A poco menos de que se cumpla el primer semestre del año, en distintas partes de México se han inaugurado al menos tres nuevos recintos; propiedades que buscan nutrir la infraestructura de sus destinos a fin de detonar aún más el desarrollo de eventos y reuniones.

En Baja California Sur, al Noreste de México, recientemente se reinauguraron, el Centro de Convenciones La Paz y el Centro Internacional de Convenciones Los Cabos; aunque ambos espacios son propiedad el gobierno de la entidad, se ha dispuesto que la empresa Actidea, junto con la Institución Ferial de Madrid IFEMA administren, supervisen y coordinen dichos complejos.

IFEMA por un lado estará a cargo del desarrollo estratégico y de negocios, así como de la asesoría técnica, procesos de formación y operación de los centros de convenciones, además de ser un vínculo internacional con el propósito de atraer eventos globales. Por su parte Actidea fungirá como consultora y brindará estrategia y asistencia de negocios, al igual que operación para captar eventos foráneos. Ambas instancias cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en la Industria de Reuniones.

El Centro de Convenciones La Paz fue construido con un espacio de 3,000m2, área en la que hasta 3,600 personas podrán reunirse para celebrar congresos, convenciones y otros eventos de carácter nacional e internacional.

Mientras tanto el Centro Internacional de Convenciones Los Cabos, el cual previamente fue sede la Cumbre del G20, ofertará a los Meeting Planners 12,840m2 en espacio cerrado, así como 5,400m2 en su área principal. Dicha superficie está lista para recibir a 6,500 personas.

En ambos destinos, el flujo de visitantes ha sido constante; de hecho en el caso de la Paz la conectividad aérea enlaza al lugar con 17 ciudades nacionales y 6 internacionales, mientras que en materia de hospedaje existen más de 1,900 habitaciones en distintos hoteles. Por su parte en Los Cabos, destino de incentivos por excelencia se ofertan más de 12,400 habitaciones y una conexión aérea a 30 ciudades internacionales y a 6 nacionales.

Mientras tanto, en el polo extremo del país, en Yucatán al Sureste de México, el Centro Internacional de Congresos abrió sus puertas en una de las zonas más estratégicas del destino ya que ubica en medio de la zona hotelera y de las avenidas principales de la capital yucateca.

El complejo ferial con un área de 49, 825 m2, incluye un magno salón para albergar a 6,000 personas, el cual puede dividirse en seis áreas más para distribuir a 1,000 asistentes en cada uno o bien en doce salones para 500 visitantes. El complejo también se cuenta con dos salones alternos para recibir a 2,000 invitados, los cuales pueden subdividirse para establecer 16 breakouts para 200 personas cada uno. De igual forma el recinto tiene un business center de 1,260m2 y vestíbulos generales en las tres plantas que componen al centro de convenciones a fin de que libremente puedan circular hasta 1,200 congresistas.

Adicionalmente se establecieron dos terrazas, ideales para encuentros sociales, 10 oficinas para los organizadores de eventos y 2 más para servicios; sin dejar de mencionar 6 andenes de carga y descarga, así como 9 bahías para autobuses al igual que un estacionamiento para 467 autos con una superficie de 18,000m2.

El Centro Internacional de Congresos que tuvo una inversión de 1,200 millones de pesos y que cuenta con el aval de la prestigiosa Destination Marketing Association International (DMAI), supondrá ser un catalizador para que siga creciendo la industria de Reuniones en Yucatán que al día de hoy se muestra en 11.9%.

Bajo esa línea, la puesta en marcha de los dos recintos en Baja California Sur también espera superar el registro de casi 6,000 reuniones e incentivos que se desarrollaron durante 2015.

Sin duda las apuestas para estos recintos son muy grandes, tanto que como se ha visto en algunos casos la participación de instancias internacionales funge un papel primordial; todo ello para desarrollar más eventos en sus localidades y así consolidarse como destinos para reuniones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here