El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones es la entidad que agrupa a las asociaciones de este sector económico, con la finalidad de alzar la voz y dar a conocer sus necesidades e inquietudes ante autoridades del rubro turístico en México.

¿Cómo es que surge esta colaboración entre asociaciones y cuáles son sus objetivos a cumplir en el corto y mediano plazo? Para responder tales cuestionamientos, quién mejor que su Coordinador General, Lic. Roberto Ibarra, para dilucidar la misión del COMIR.

“La agrupación de asociaciones es un tema que se estuvo planteando desde 10 años, aproximadamente. En aquel entonces, los presidentes de dichas asociaciones de la Industria de Reuniones lo comentaron. Sí hubo intentos de conformar una asociación que nos representara, pero dadas las discrepancias de los presidentes, nunca se logró.

¿Qué sucedió? En un momento determinado hubo voluntad, hubo diálogo, hubo entendimiento, se tuvo un importante esfuerzo de ciertas personalidades de la Industria como Danielle Van Der Kwartell de MPI, David Díaz de SITE, Erick Álvarez de ANDEMAC, Juan Gabriel Tamez y fue así como se dio la conformación del COMIR.

Esto surge a una opinión del titular de la Secretaría de Turismo, Lic. Enrique de la Madrid Cordero. Durante un evento de la Industria, el GMID, se le explica todo el tema de Turismo de Reuniones; en ese momento él vierte su punto de vista pues al haber tantas asociaciones, debería existir un interlocutor. Es mejor tener esa representación que conjugue a todos para buscar diálogo con cualquier autoridad.

Uno de los lineamientos establecidos para la operación de esta nueva asociación de asociaciones, fue la de elegir a un representante. Una persona que no estuviera en funciones de Presidente de cualquier asociación y, si cumplía con ese requisito, tendría que haber dejado la presidencia de su asociación al menos un año atrás a la creación del COMIR, pero no debía ser alguien que contabilizara más de 5 años de haber concluido su periodo como Presidente. Fue así, bajo esos criterios, que me propusieron como Coordinador General”.

¿Y esta voz de la Industria a través del COMIR ya se hizo escuchar? De acuerdo con Roberto Ibarra, el objetivo final es tener una posición dentro del Turismo, que se reconozca a la Industria de Reuniones, que se sepa quiénes son, qué es lo que hacen y cómo lo hacen y así fomentar el crecimiento de este sector.

“Con el recorte al presupuesto federal al turismo, el gobierno consideró eliminar al Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, situación que no se dio debido a que alzamos la voz. Ahora la mayor parte de la coordinación para el CNTR 2018 estará a cargo del COMIR, con apoyo del CPTM y de Sectur Federal.

Finalmente, cada asociación tiene que hacer su trabajo. El objetivo principal del COMIR es el de comunicar. Tenemos que informar sobre lo que estamos haciendo. Nuestras relaciones institucionales con diferentes dependencias gubernamentales servirán para este propósito”.

A un año de tomar posesión de la Coordinación del COMIR, Roberto Ibarra considera que todavía hay mucho por hacer. Las alianzas que se obtengan con el gobierno federal y con otros organismos internacionales serán de vital importancia para continuar con esta etapa de consolidación que ha detonado en la Industria de Reuniones en fechas recientes.

“Lo más importante de mi periodo es que el COMIR tendrá la mayor parte de la organización del CNTR para 2018 y esa es una gran ventana para que nos vean, es nuestro exposure. Las directrices del COMIR se encaminan al mejoramiento del sector. El objetivo es crecer, defender los intereses de nuestra industria y buscar alianzas. Cuando tengamos que pelear por la sede de algún evento internacional, habremos de hacerlo juntos

Asimismo, debemos acercarnos a las cámaras de diputados y senadores para lograr nuestro cometido. La persona siguiente en tomar el puesto de Coordinador viene también de este sector que por muchos años Sectur Federal nunca tomó en cuenta, el de las exposiciones; ni siquiera los turisteros lo consideraban de gran relevancia, las exposiciones estaban en otro ramo. Hoy, este segmento ya está aquí.

Los comités dentro del COMIR verán temas en comunicación, en relaciones institucionales, en asuntos legislativos, en estadísticas. La Industria de Reuniones necesita estadísticas y estas cuestan. Necesitamos que estas estadísticas se estén alimentando año con año, para así tener evidencia de la importancia de este sector dentro de la economía mexicana.

Nuestra misión es dar voz a los miembros de las especialidades de la Industria de Reuniones, desde autoridades de turismo, oficinas de convenciones y visitantes, hasta meeting planners, entre ellos los PCOs; empresas de audio y video, banqueteras, edecanes, traducción simultánea, hoteleros, transportistas, toda persona, asociación u organismo que de alguna manera se vincule al sector”.

No cabe duda de que la creación del COMIR marca una nueva etapa para la Industria de Reuniones en México, donde la proyección para el sector en el futuro cercano luce alentadora y promisoria. ¿Cuál es el sentir de Roberto Ibarra a este respecto?

Estoy feliz, me siento muy contento. Soy amante de esto, me encanta, es mi vida. Tengo 30 años en este negocio, es mi pasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here