Luego de aguardar el conteo oficial de la International Congress and Convention Association, ICCA, para conocer el progreso de la Industria de Reuniones de México, una vez que se han sumado mecanismos de apoyo y promoción para la misma como lo es la creación del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, COMIR.

ICCA ha ubicado a México dentro de su conteo mundial en el lugar 22 de este ranking, al registrar por medio de su industria la realización únicamente de 198 eventos internacionales, superado apenas y una vez más, por Argentina con 199 eventos.

Así, con un gasto promedio del 53 % más que el de un turista convencional, la Industria de Reuniones y la generación de eventos aunque se ha convertido en un factor determinante en la creación de empleos directos o indirectos, convirtiéndose de igual forma, en una herramienta vital de educación, conocimiento y actualización, así como una fuente de derrama económica primordial, nuestra industria no pudo mejorar su posición en el conteo 2017.

Ganar perdiendo

Y es que si bien en el caso de México, genera 24.97 millones de dólares, convirtiéndose en el 1.5 del PIB nacional. Expertos en el tema coinciden en que aún y con este retroceso, la falta de información sobre los tipos de eventos internacionales que se llevan a cabo en el país para efectos de mostrar una industria más sólida y competitiva a nivel global por medio de una fuente verás y confiable como lo es ICCA, parece no importarles aún y cuando los beneficios permearán para todos los sectores de la cadena de valor de nuestra industria.

Por lo que esta, es y seguirá siendo la barrera a vencer, sin importar cual nueva o renovada sea nuestra infraestructura ni tampoco con cual certificado o profesionalizado se cuente con el personal, ya que meeting planners, destinos, hoteles, recintos y OCVs, simplemente, no la comparten.

Pues como bien lo señalara uno de los expresidentes de ICCA: “Si bien México es un país que le gusta tener presencia en los grandes eventos internacionales y participar a nivel mundial, también somos una industria que debería brindar una mayor información estadística y no tener miedo de que esa información la pueda ver la competencia”.

Así que pensemos, cuándo o en cuánto tiempo podremos ver a nuestra industria así como el esfuerzo de profesionales reflejado en ese Top 10 o Top 20 del que muchos hablan, y otros simple y sencillamente no paran de trabajar para hacerlo posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here