A través de acciones estratégicas, Tabasco se encuentra trabajando hoy en día para que una parte de su vocación esté encaminada a la Industria de Reuniones, consolidando sus acciones para que esta industria sea un factor determinante en el crecimiento económico del estado.

Un claro ejemplo de ello son las 667 congresos, convenciones, exposiciones y eventos en general que se han realizado según datos dados a conocer durante el XII Congreso Nacional de la Meetings Professionals International (MPI) realizado en este destino.

Durante el XII Congreso Nacional de la Meetings Professionals International (MPI)

Donde tan solo el año pasado se llevaron a cabo 131 eventos con casi 100 mil asistentes, lo que generó una derrama económica de 520 millones de pesos en donde se incluyó a toda la cadena de valor. En tanto Para lo que resta del 2018, se tienen confirmados 81 eventos, de los cuales, 45 de ellos ya se han realizado, el resto se llevarán a cabo a lo largo del año, lo que significan 10 eventos más que los que se efectuaron el año anterior, con una derrama aproximada de 600 a 650 millones de pesos.

Tabasco antes y después del petróleo

Durante la realización del Congreso de MPI, se habló de temas relevantes para el destino, como lo son las zonas económicas, en donde la industria de reuniones debe estar muy atenta, ya que a partir del 2019 se asentarán 2,000 hectáreas para la industria de la trasformación y de manufactura en los municipios de Comalcalco. Por lo que dichas industrias vendrán acompañadas de una oferta de servicios como hoteles restaurantes y un pequeño centro de convenciones.

Jorge Lerma, Director General de la OCV de Tabasco explicó que la industria petrolera sigue desarrollándose en el destino, teniéndose licitados ya 30 contratos de esta industria de tres empresas que traerán nuevos negocios, reuniones corporativas y congresos. “La estrategia que la OCV ha llevado a cabo desde hace un año, es continuar participando en ferias de la industria de reuniones, llevando presentaciones de destino con nuestra fortaleza en los mercados donde hay Cámaras y Asociaciones en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.

Jorge Lerma, Director de la OCV de Tabasco

“Tabasco ha sido por muchos años una plaza petrolera, que se beneficiaba de realizar eventos referentes a la energía y el petróleo, sin embargo, los congresos de medio ambiente, medicina, ciencia y tecnología están llegando al destino, trabajando con una estrategia con las asociaciones locales, y con los que buscaremos realizar el evento nacional de esa materia”, señaló Jorge Lerma.

Hacia una industria de reuniones fortalecida

Tabasco en los próximos años seguirá haciendo una prospección y postulación de los principales mercados, sin embargo, una de sus preocupaciones es el trabajo de capacitación, calidad en el servicio con los hoteles, como con los circuitos y rutas turísticas.  Asimismo, estar muy de cerca de las fuentes de financiamiento que otorga el gobierno a través de PYMES o a través de Bancomext para que los circuitos, rutas o experiencias turísticas estén muy fortalecidas, lo que permitirá que la plaza gane un mayor número de cuartos- noches de ocupación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here