Todo inició hace 27 años, acompañado de su socio de toda la vida Juan Carlos Lozano, en lo que fuera la organización de eventos sociales; la calidad y dedicación de su trabajo en la realización de eventos, los llevó a integrarse a un reto aún mayor enfocándose a los eventos corporativos en donde los buenos amigos de la carrera empiezan a convertirse en tomadores de decisiones de sus respectivas empresas y acuden con Michel y Juan Carlos para lograr elementos diferenciadores en sus eventos.

Y es de esta manera que se van incorporando y dando a conocer con éxito como organizadores de eventos corporativos, para llegar en 1997 por primera vez al World Education Congress (WEC), el evento principal de MPI de educación, negocios y redes de primer nivel para meeting planners a nivel global.

Un evento que sin duda transformó la visión y objetivo de ambos organizadores al ver la magnitud de negocios y oportunidades en la industria, así como todo lo que les faltaba por aprender y entender, como bien recuerda el mismo Michell y destaca: “Y el resto es historia… aquí estamos”, destaca con una sonrisa y da paso a la entrevista con Factor Meetings.

Michel Wohlmuth y Juan Carlos Lozano durante su conferencia en ibtm 2017

¿Ustedes iniciaron su incursión ganando un premio muy importante en MPI, no es así?

En 2005 realizamos un evento para HSBC para 22 mil personas, que implicaba repetir un evento de 120 personas diario de lunes a sábado durante 9 meses, en seis ciudades diferentes, era una reunión itinerante tipo circo, donde montábamos un evento de uno a tres meses en una misma zona geográfica, pero en diferentes lugares. Y fue en 2006 en el marco del WEC, en la ciudad de Dallas, que recibimos este importante premio.

¿Cuándo decides incorpórate por primera vez a MPI?

Iniciamos nuestra incorporación con MPI en 1997, siendo socios de manera ininterrumpida hasta 2006, quedando fuera de la misma tan solo dos años, pero volviendo en 2009 hasta la fecha.

¿Cómo decides tener una participación más activa dentro de la misma  MPI?

Me gustó mucho el modelo de trabajo de la entonces presidenta de la asociación Danielle van der Kwartel, el cual consideré muy dedicado y cuando me hacen la invitación para integrarme a la mesa directiva de Julio Cesar Casañeda, decido dedicarle un par de horas al mes a una industria que me ha dado tanto. Y así inicio mi participación en el board.

¿Cuáles debería ser las funciones principales de una asociación?

En primer lugar, se debe profesionalizar a través de la educación, elevar el nivel de sus socios y, si es posible, el de los colaboradores que trabajan con esos socios. A través de capacitación, artículos, webinars y certificaciones.

Por otra parte, el relacionamiento o networking, porque lo maravilloso de MPI es que tienes reunida, por un lado, la proveeduría y por el otro los meeting planners. De modo que lo que provoca MPI y debería provocar el resto de las asociaciones, es la generación de negocios entre sus mismos socios. En el caso de MPI, que los proveedores hagan negocio con los meeting planners y viceversa.

Por otro lado, se debería de dar la coopetencia, ya que como nos pasó en el premio de MPI, que al ser un proyecto muy grande y muy complejo, sabíamos que solos no podíamos. Lo que nos llevó a asociarnos con otras empresas cada una especializada en un área, aún y cuando éramos competencia, pero para este proyecto fuimos socios de negocio.

MPI lo que provoca es que puedes conocer a tu competencia y cuando platicas con ellos y los conoces como personas se convierten en tus amigos. De modo que cuando hay un proyecto grande, qué mejor poder trabajar con tu amigo, y un amigo significa confianza. Y eso de alguna manera es lo que te da nuestra asociación.

Como tercer punto; las asociaciones tienen que ver por la comunidad, de modo que debe de haber una aportación hacia la sociedad. Y estos son los mismos pilares que comparte MPI.

M. Wohlmuth, durante el Globa Meeting Industry Day 2018.

¿Cuál debería ser la principal función de un presidente de una asociación?

Tener proyectos claros, bien definidos y ejecutarlos con éxito, con el apoyo de su board (los cuales son voluntarios), el presidente debe de motivar y agradecer a esos voluntarios para que sigan trabajando. Ya que si se pierden los voluntarios se pierden los proyectos, y sin proyectos se pierde la ejecución, impidiéndonos así educar, profesionalizar y relacionar.

¿Cómo se puede lograr el balance como profesional, al decidir encabezar una asociación y dirigirla con compromiso y pasión, sin descuidar tu empresa y proyecto personal?

Esta decisión de ser presidente de MPI no la tomé solo, la decisión fue tomada en conjunto con mi socio, misma que fue pensada, estudiada, analizada y discutida junto con Juan Carlos, por que implicaba el que yo me tendría que apartar y disponer de cierta energía diaria para brindársela a la asociación. Y esas horas o esa energía la tenía que subsidiar Juan Carlos en conjunto con los colaboradores de la compañía.

Ambos consideramos que era una decisión adecuada, para contribuir al fortalecimiento de la industria. De modo que sin Juan Carlos, seguramente habría sido difícil tomarla o simplemente, si él no la hubiera tomado.

Pero lo mejor de todo es que, parafraseando a Erich Fromm; “no das para recibir algo a cabio, das por el gusto de dar”,  y partiendo de esa filosofía es que entro a MPI. Y hoy me encuentro en la posibilidad de regresarle a la industria, algo de lo mucho que me ha entregado.

¿Cuáles crees que son los principales retos que tiene MPI?

Michel Wohlmuth, Presidente de MPI México

Educación, relacionamiento y ayudar a la comunidad. Asimismo, otro punto importante es nuestra relación con MPI internacional,

algo de lo que sin duda no ocurría hace varios años y que con el tiempo hemos ido acortando brecha, para volver a mantener esa constante comunicación con MPI global. Algo de los que nos comprometimos Adrián Cortes como presidente y yo. Un ejemplo de ello es la participación de Darren Temple, COO de MPI que dará una conferencia en el CNTR 2018 en Zacatecas.

¿Cómo ves a futuro lo que sería tu participación como presidente de MPI?

Muy bien, actualmente estoy armando juntas de trabajo con el comité de expresidentes de MPI, para formar un plan a cinco años, donde los presidentes electos no tengan que reinventarse y den continuidad, generando de igual forma innovación a partir de un consenso formado por dicho consejo donde se analicen los beneficios para la asociación.

¿Cuál te gustaría que fuera el principal diferenciador de tu presidencia?

En primer lugar, llegar a los doscientos socios, hoy nos faltan muy pocos, pero para mí llegar a los doscientos sería extraordinario.

En segundo lugar, algo que ya estamos trabajando y que casi podemos asegurarlo es la apertura de al menos un nuevo capítulo en México. Formar un capítulo en Los Cabos o un capítulo Pacífico-Occidente con Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Punta Mita, Guadalajara y León; lo mismo que un capítulo Norte o Sureste, creo que deberíamos de tenerlos.

Y, finalmente sería impulsar MPI en Latinoamérica, algo que ya hemos iniciado y que al parecer Colombia se sube a esta ola, en aproximadamente un año, impulsado por MPI México, ese es mi anhelo y lo que deseo en mi presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here