Como un órgano en el que se concentran los once principales destinos que conforman este referente del turismo tanto en el sector leisure como de la Industria MICE nacional como internacional, fue dado a conocer El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). Este nuevo Consejo tiene la finalidad de conjuntar y coordinar los trabajos de promoción de marcas turísticas como Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum, entre otros. Toda vez que Quintana Roo experimenta un periodo de crecimiento en el que registran 3,980 nuevas habitaciones, así como alrededor de diez nuevos hoteles para este año.

Darío Flota, Director del CPTQ apuntó, que pese a este nuevo movimiento en el destino, cada lugar mantendrá su identidad y: “Seguiremos garantizando que nuestros destinos permanezcan como primera opción para los turistas, conservando la ventaja competitiva y proporcionando un ambiente seguro y agradable para todos los visitantes”, expuso.

Darío Flota, Director del CPTQ.

Esto luego de dar a conocer que en conjunto, los destinos continúan desarrollando una gran cantidad de bodas, congresos, convenciones y viajes de incentivo. Y en el que durante 2017 se recibieron más de 16.9 millones de visitantes tan solo en Cancún y a la Riviera Maya, lo que les significó un incremento del 5.3 % en comparación con 2016.

Mientras que para 2018, se espera que en conjunto, los destinos sumen 4 millones de turistas nacionales e internacionales más, al número que hoy se tiene.

Industria de Reuniones

Si bien el destino es reconocido igualmente por su importante desarrollo de eventos dentro del sector MICE, para Chetumal como para Cozumel quienes tienen sus propios centros de convenciones, el contar con un solo ente de promoción y difusión como lo será el Consejo de Promoción Turística de Quintanar Roo, les permitirá ayudar mucho más a estos destinos para recibir y postular eventos a nivel nacional e internacional no mayores a 600 personas.

C. C. de Chetumal

“Sin duda, con este nuevo Consejo se podrán mejorar los niveles de ocupación en cuanto a eventos, ya que ambas por su conectividad aérea además de la calidad de atractivos que tienen a su alrededor como Bacalar y Mahahual, así como las diferentes zonas arqueológicas, pueden ser lugares estratégicos para congresos o convenciones de 500 a 600 personas, lo que representa una extraordinaria sede para este tipo de eventos”, expresó Darío Flota Ocampo.

Algo que, a su vez, permitirá por la demanda de ambos destinos, postular eventos con determinadas dimensiones, de igual forma, tener un mayor cuidado de ambos destinos en sus zonas turísticas y naturales.

“Hoy, ambos centros de convenciones no se encuentran bajo nuestra jurisdicción, sino del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), en el caso de Chetumal, mientras que el de Cozumel se encuentra otorgado en comodato al Patronato de la Universidad de Quintana Roo campus Cozumel, cuya funcionalidad es meramente académica y no así comercial o empresarial, cuando un centro de convenciones debe ser detonante de derrama y actividad económica por los visitantes que congrega, además de estar dirigido por alguien se sabe y se dedica a atraer congresos y convenciones”, refirió el Director del CPTQ.

C. C. de Cozumel

De lo cual ya existen ofertas por parte de grupos mexicanos interesados en el recinto. Por lo que se espera, se tome esta decisión del modelo que se busca tanto para el destino como para el recinto y entonces ser anunciada la licitación, algo que se espera pueda ocurrir a finales de este mes o principios de agostos del presente año.

Conectividad

Con una capacidad hotelera para el desarrollo de eventos de 600 personas, en destinos como Chetumal, quien fuera sede de la reciente Olimpiada Nacional Juvenil 2018, evento que sin duda se reconoció como un éxito en cuanto a derrama, ocupación y servicio, quien además de continuar creciendo en el tema de cuartos de hotel. Algo que con la reactivación de actividades del centro de convenciones –explica el mismo Darío Flota-, podría incrementar tan solo en los primeros meses un 10 % más de asistencia al destino.

En lo que a conectividad aérea se refiere, hoy Chetumal cuenta con dos vuelos de Interjet para arribar a esta localidad, así como también el vuelo interno de Mayair Cancún-Chetumal de una hora, así como una infraestructura carretera que permite a quienes prefieren conocer un poco más de sus alrededores trasladarse en una ruta de 3 horas a ese lugar.

Aeropuerto Internacional de Cancún.

En el caso de Cozumel, en el tema de conectividad aérea como comenta el director, se tuvo un repunte en la creación de vuelos hacia este destino, durante la temporada de verano por lo que otros vuelos más fueron reestablecidos, siendo el destino de playa con mayor ocupación del país a la que se suma un incremento de vuelos de Estados Unidos y Canadá tan solo en la temporada de invierno. Así con 4,500 cuartos de hotel y frecuencias de Volaris e Interjet, una vez que se inicie la atracción de eventos se espera superar el nivel de ocupación del 70 % anual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here