Destacando principalmente que el compromiso del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo es dar una presencia mucho más robusta y sólida con el resto de los destinos del Estado, de la misma forma como fuera presentada su oferta turística este año durante el pasado Tiánguis Turístico en Mazatlán.

Consolidar y enfocar mejor su gasto de promoción y difusión para todo el destino, es algo de lo que comentó el Director del CPTQR en entrevista para Factor Meetings.

Se disuelven los fideicomisos y se crea un solo órgano de promoción y difusión turística como lo es el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Así es, por el decreto que crea el Consejo de Promoción los fideicomisos entran en un período de extinción que va a durar el tiempo que se requiera para liquidar todas las deudas que estos tienen. Se van a transferir todos los activos como los derechos sobre las marcas, los logotipos, a favor del nuevo Consejo al igual que sus vehículos y oficinas. Para que el Consejo pueda iniciar sus actividades sin deudas y funcionar con la finalidad de promover desde una sola oficina todos los atractivos del Estado.

Háblanos de la importancia que tendrán los centros de convenciones en este nuevo proceso dentro del destino.

Buscamos darles vida y la mejor forma de que los recintos comiencen a generar actividad, visitantes y derrama es que estén en manos de profesionales dedicados específicamente a la promoción y a conseguir eventos, así como a operar los centros de convenciones.

El gobierno del Estado está buscando una vía por la cual estos inmuebles entren en operación y cumplan con el objetivo para el que fueron hechos. Sabemos que tienen un gran potencial por la ubicación y el lugar tan atractivo que es la isla de Cozumel, y por el lugar tan lleno de actividades por realizar en un lugar de tanta cultura como lo es Chetumal.

De modo que en cuanto se defina este proceso de selección del modelo de operación, que esperamos sea este mismo año, podamos presentar cómo van a ser manejados y puedan iniciar a operar pronto.

Cent. Convenciones de Cozumel.

Qué tipo de actividades tiene actualmente

Tienen una operación limitada, y más enfocada a hacia eventos académicos y deportivos como centros de registros como es el caso de Cozumel, pero no tiene una orientación como generadores de eventos, que produzcan una derrama.

Es decir, se ocupan como salones y aunque si bien ese también es uno de los objetivos del recinto. Sabemos que ambos tienen un gran potencial sin explotar.

¿Tienen planes de remodelación para reactivar estos centros de convenciones?

Hace 4 años el centro de convenciones de Cozumel fue remodelado quedando en óptimas condiciones para recibir eventos. Y el de Chetumal solo necesita detalles para poder ponerse en operación, algo que sin duda tendrá que analizar quien lo opere, y qué requerimientos implementar para su funcionamiento.

¿Cómo será su participación o vinculación con las asociaciones de reuniones para incrementar este proceso de trabajo?

Esa será una de las formas en las que depende cómo los echaremos a andar, ya que para que los centros de convenciones tengan vida, la participación activa con las asociaciones es algo que deberemos de integrar, y no solo con las asociaciones, sino con todos los profesionales y participantes que integran la Industria de Reuniones, para que conozcan la existencia de estos recintos, así como las bondades de la sede como de la oferta hotelera y de servicios que hay alrededor de cada uno de ellos. Por lo que la participación en asociaciones es clave, pues ellos serán nuestros mejores aliados.

Cent. de Conveciones de Chetumal.

¿Ya tienen elaborada con una estrategia para atraer eventos aún y cuando falta decidir el rumbo de los centros de convenciones?

Si claro, dentro de la integración de los fideicomisos al consejo, lo que estamos haciendo es sacar provecho a la membresía, como por ejemplo ICCA, donde a través de la base de datos podamos ir trabajando y prospectando eventos e ir desde ahora generando leads.

¿Cuáles serían hoy los retos de este Consejo en cuanto a la Industria de Reuniones?

Tenemos mucho más fortalezas, aún y cuando tenemos que resolver la cuestión de la operación de los recintos que ya he mencionado y quién la tendrá a su cargo, al haber muchos elementos para que estos sean exitosos tanto por su ubicación, conectividad, sitios a su alrededor, servicio y elementos naturales que tienen.

Finalmente, el Ingeniero Flota destacó que se buscará la inclusión de las comunidades locales para brindarles una oportunidad de crecimiento laboral, fortaleciendo así las raíces culturales del destino y calidez de su gente. Se continuarán con los esfuerzos por ofrecer un turismo sustentable sin dañar los ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here