Antes de empezar este artículo sobre eventos sustentables me gustaría dejar muy claro que un evento no puede ser 100% sustentable, sé que suena un tanto contradictorio sin embargo busquemos que el evento tenga el menor impacto ambiental, la mejor integración social y económica (las tres áreas de la sustentabilidad) . Así que no sacrifiquemos la calidad, el confort y la seguridad del evento por la sustentabilidad.

Identifica qué prácticas sí puedes integrar

Antes de integrar prácticas sustentables es importante conocer a nuestro cliente, el objetivo, los valores de la organización, el perfil del asistente, etc. Esto nos ayudará a identificar qué prácticas sí podemos integrar y van acordes para hacer nuestro evento sustentable.

Por otro lado es importante conformar un comité con todos los involucrados del evento sustentable: cliente, organizador, hotel, recinto, proveedores, etc. Ellos serán los que implementen y supervisen las prácticas sustentables.

Para integrar las prácticas sustentables a un checklist recomiendo contemplar cada fase del evento (planeación, ejecución y post evento), áreas o categorías en donde se encuentran nuestro proveedores; hospedaje, salas de sesionar o recinto, alimentos y bebidas, audio visual, comunicación y marketing, exhibición, entre otros.

Quién la ejecuta y quién la supervisa

Ejemplo:

  • Fase del Evento: Planeación
  • Categoría: Alimentos y Bebidas
  • Práctica Sustentable: Evitar el uso de desechables de unicel en las comidas del evento
  • ¿Quién la ejecuta?: Proveedor de Catering
  • ¿Quién la supervisa?: Coordinador del evento

Al final del evento para medir el cumplimiento de las prácticas de sustentabilidad podemos agregar un porcentaje en el que se cumplió.

Ejemplo:

  • 0% si no se implementó en el evento.
  • 50% si se detectaron desechables de unicel en los contenedores de basura del evento.
  • 100% si no se detectaron desechables de unicel en los contenedores.
Contempla tener al menos 5 prácticas sustentables

Lo mejor es que las prácticas sustentables se adapten a tu propio checklist y que siempre contemples tener por lo menos 5 prácticas sustentables, incluso esto puede ser como un reto para ti como organizar de eventos o para tu cliente.

¡Hagamos Eventos Sustentables!

Si quieres tener un checklist de ejemplo de la categoría de Alimentos y Bebidas puedes escribirnos al correo hola@eventossustentables.com y lo compartiremos contigo.


Alejandra González, Directora de Eventos Sustentables

W: eventossustentables.com

F:@EventosSustentablescom

T: @EvSustentables

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here