El costo de no llevar una vida *WELLNESS en el ámbito laboral podría significar a la economía global entre un 10% y 15% de la producción anual, de acuerdo con el Global Wellness Institute; mientras que las enfermedades crónicas y enfermedades mentales podrían resultar en una perdida económica mundial de 47 trillones de dólares entre el 2011 y el 2030, ello de acuerdo con el Foro Económico Mundial y el Harvard School Public Health.

Foto vía Pexels

Y es que el estrés, la ansiedad, la depresión, la inactividad física, el no dormir bien o no llevar una dieta balanceada contribuyen al deterioro de la salud y del bienestar. De hecho la Organización Mundial de la Salud estima que el 6% de las muertes registradas en todo el planeta se deben a la inactividad física y ello conlleva a desarrollar diversos y potenciales padecimientos que van desde la presión arterial y colesterol, hasta diabetes y algunos tipos de cáncer.

Al ver estos números no es de sorprender que grandes empresas e industrias en todo el mundo, pongan especial atención al bienestar y salud de su fuerza laboral la cual se traduce en más de 3.2 mil millones de trabajadores a nivel global. Sobre todo desde la década de los 90’s donde los llamados Programas de Asistencia para el Trabajador tuvieron un boom para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores, según datos del reporte “Future Wellness at Work 2016” de Global Wellness Institute.

La industria de reuniones en ese sentido, ha comenzado a hacer varios esfuerzos para implementar iniciativas y acciones que favorezcan a los participantes que acuden a algún evento a no perder su vida activa, si es que la tienen, o bien invitarlos a ser parte de algunas actividades que además de permitirles interactuar con sus homólogos, los incentiva y motiva a ejercitarse y relajarse. E incluso algunos organizadores de eventos aprovechan para brindarles opciones saludables dentro de sus reuniones.

Foto vía Pexels

De hecho, de acuerdo con el “Wellness in Meetings and Incentives Travel Study” 2017 realizado por la Incentive Research Foundation el 47% de los encuestados para este estudio se siente entusiasta ante actividades wellness a nivel personal, un porcentaje igual es el que reflejan las compañías que consideran a estas actividades como un foco crítico en sus eventos.

Este informe también señala que los Meeting Planners ven la viabilidad de transformar sus eventos en encuentros “muy sanos” (40%) o “mayoritariamente sanos” (47%) si existe un presupuesto extra.

El mismo estudio “Wellness in Meetings and Incentives Travel Study” devela que más del 75% de los meetings planners ofrecen algún tipo de opción saludable, sostenible o actividad física de manera estándar o bien cuando las circunstancias así lo permiten.

Foto vía Pexels

Ante ese escenario dentro de la industria se ha visto el desarrollo de diversas actividades, prácticas y/o acciones que incentiven a los asistentes a participar en éstas. IMEX RUN, o Carrera IMEX es una oportunidad para que los mismos profesionales de la industria MICE experimenten, vivan y corran un mini maratón de 5 kilómetros; ello en el marco de IMEX Frankfurt o IMEX Las Vegas. Cabe mencionar que incluso hubo una versión brasileña en 2016.

También IMEX América desde hace algunas ediciones ha dedicado un área exclusivamente para la meditación (Meditation Room) para utilizarlo durante los breaks del evento y en donde la entrenadora Lee Papa imparte estas sesiones.

Foto Vía Pexels

Otros esfuerzos se centran en brindar menús saludables y balanceados tanto para bebidas, como para alimentos; es decir comidas con bajos niveles de azúcar, reducción de tamaño del plato, snacks o bocadillos de frutas, nueces y vegetales, platillos bajos en sodio, opciones libres de gluten, menús hechos con ingredientes locales, etc.

Sumado a ello otras alternativas que desarrollan algunos Meeting Planners incluyen espacios libres de humo, libre acceso a los espacios fitness, breaks o descansos que motiven al movimiento, códigos de vestimenta casual para incentivar a la actividad, o incluso realizar eventos cerca del recinto anfitrión para que los asistentes puedan trasladarse caminando.

Dentro de los eventos y como parte del programa también se llega a incluir a un speaker motivacional el cual suma al bienestar de los asistentes. También prácticas como la yoga o disciplinas que incentiven a liberar al cuerpo y a la mente del estrés  son algunas opciones que ofrecen algunos meeting planners.

En conclusión

Llevar una vida wellness no es una cuestión de moda, ni en el ámbito personal, ni en el laboral y mucho menos en una industria tan humana como lo es la de eventos, la cual siempre se ha centrado en crear comunidades y vincular personas.

Entonces ya no es para nada una casualidad, ni mucho menos una tendencia el brindar este tipo de espacios y alternativas wellness en los eventos, pues los beneficios son muchos: bienestar, salud y clientes y asistentes más contentos. Los cuales se llevarán una grata experiencia.

¿Y qué no esta industria se trata de eso?

*WELLNESS de acuerdo con el diccionario: Es la calidad o estado de estar saludable en cuerpo y mente, especialmente como resultado de un esfuerzo deliberado. O bien un enfoque de la atención médica que enfatiza la prevención de enfermedades y la prolongación de vida, en lugar de enfatizar el tratamiento de enfermedades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here