México recibe más de 265 mil eventos al año con la asistencia de 29 millones de participantes y la generación de una derrama económica del 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de ahí la importancia de la Industria de Reuniones que como cada año y desde hace 25 ediciones, se celebra en México, el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR). Este año la sede fue la bellísima ciudad de Zacatecas a la cual asistieron 830 participantes de todo el país.

¿Pero qué es lo que tuvo este congreso de especial? Puedo hablar de varios aspectos, como que el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid destacara la importancia que representa la industria de reuniones para el país y de su contribución al crecimiento económico en sus diferentes regiones, generando divisas y un mayor número de empleos para los mexicanos.

Sin embargo, existen tres puntos que destacaría en este congreso. El primero de ellos es que un especialista en el sector como lo es Eduardo Yarto, Secretario de Turismo de Zacatecas (quien surge de las filas de la industria de reuniones) con un chip diferente a la de otros secretarios, creó un congreso con las directrices y detalles de lo que debe ser un evento. Uno de los aspectos más importantes que él implementó anterior al congreso, fue la capacitación que dio a los prestadores de servicios para recibir una reunión de este nivel, sin duda, una gran idea para replicar.

Otro de los detalles que no olvidaremos es el museo de la industria de reuniones que se formó dentro del Palacio de Convenciones. Este museo tuvo un gran trabajo de investigación, pero sobre todo de reconocimiento a los precursores de este sector en México. Sería increíble que en cada centro de convenciones hubiera una memoria de nuestra industria y que explicará su importancia. ¿Se imaginan cuántas personas podrían conocer un poco más de nosotros? 

Entre los detalles, destacó una pequeña sala dentro del piso de exposición y de networking, en donde se trasmitían en video las conferencias que estaban sucediendo al momento. Así, aunque saliéramos del salón principal, no nos perdíamos las ponencias.

El segundo punto que quiero destacar, es la realización de eventos que se llevaron a cabo en el marco del congreso. Uno de ellos fue la toma de protesta de Jaime Salazar, como nuevo Coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR). Que dentro de sus  propósitos está seguir trabajando con el poder legislativo para actualizar leyes y reglamentos que faciliten el desempeño del sector. Asimismo, tener una relación muy fuerte con la nueva administración Pública, Federal y Estatal en varios de los estados, y trabajar en estadísticas e información qué tanto fortalecen a la industria; sin duda aspectos fundamentales para su desarrollo.

También la National Association of Exposition Managers (IAEE) estrenó presidente. Gerardo Barajas, tomó protesta para dicho cargo y trabajará en tres líneas estratégicas: la capacitación CEM, el crecimiento de la membresía y el fortalecimiento del Expo Expo que se llevará a cabo este año en New Orleans del 11 al 13 de diciembre.

Un acuerdo que se logró durante el Congreso, fue el convenio firmado por MPI Global y MPI México Chapter para trabajar como socio de capacitación autorizado de la MPI Academy, la cual será presencial y en línea, fortaleciendo, así, la capacitación en México y América Latina. Se prevé que se lleve a cabo en el primer semestre de 2019. También, PCO Meetings México y AMDEMAC realizaron un compromiso para elaborar un manual de mejores prácticas entre ambos jugadores de la industria.

El tercer punto es sin duda mi preferido, y me refiero al contenido del congreso. Me cuesta trabajo elegir las conferencias que fueron más interesantes; todas fueron impartidas por expertos en su materia y dieron información muy valiosa.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar a Oscar Cerezales de MCI Group quien, con su conocimiento de la industria global y estilo directo, nos abrió la mente hacia dónde debemos encaminar los esfuerzos. Sus “profecías” hacia la industria dan un panorama algunas veces alentador y otras no tanto, pero nos deja la tarea de trabajar hacia una industria no solo basada en el turismo, sino también en el desarrollo económico y en la mercadotecnia; factores en los que hizo gran énfasis. Al final de su ponencia dejó un mensaje muy claro: los mexicanos siempre volteamos a ver a los líderes de reuniones en otros países, cuando en México hay profesionales muy talentosos y preocupados por profesionalizarse. Así, México tiene todo para competir con los grandes destinos mundiales.

Sin duda tiene razón, durante todo el congreso vimos el talento de algunos ponentes nacionales, como en la conferencia “El futuro de la Industria de Reuniones 2018 – 2024”, en ella Jaime Salazar, Coordinador de COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, CEO de BTC y Eduardo Chaillo, Director General de Global Meetings & Tourism Specialist, hicieron gala de su experiencia.

Se refirieron, entre otras cosas, a la gran rotación de personal de la industria y el abuso que se realiza en algunas empresas, con prácticas “esclavistas” que desafortunadamente existen. Jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias y pagos incongruentes a las actividades que se realizan. A este respecto, el hoy Coordinador de COMIR mencionó, “Cuando se abusa de los que trabajan en nuestras empresas es esclavismo. Son prácticas del siglo pasado… y nos decimos modernos y empresas de clase mundial”. Conceptos fuertes que deberían servir para hacer un análisis interno de nuestras empresas.

Conferencias, análisis y nuevos conceptos, fue lo que pudimos escuchar de esta gran fiesta de la industria. Me dio mucho gusto ver a tantas personas que se inician en los eventos, expertos con gran trayectoria, líderes, todos dispuestos a aprender y adaptándose a los cambios que se avecinan.

Este congreso nos ayudó a comprender que faltan aspectos que resolver ¡y qué bueno! Lo importante es no quedarnos esperando a que los cambios sucedan, más bien trabajemos en hacer realidad los cambios que se necesiten.

¡Nos vemos en Los Cabos en 2019! 

Revive el #CNTR2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here