Palabras más, palabras menos, es una pregunta con la que me encuentro un día sí y otro también cuando converso con exdirectores de empresa, consultores, exfuncionarios públicos y muchos rostros identificables del mundo de los medios que aspiran a emprender o crecer su actividad en el mercado de conferencias retribuidas.

Este mes, Allenamenti Speakers concluyó su primer Estudio Indicativo del Mercado de Conferencias en México. A una muestra cuidadosamente seleccionada de conferencistas profesionales de diversas categorías temáticas, con una profunda diversidad de perfiles y grados distintos de ingresos por ese rubro, el buró le envió un cuestionario para su amable revisión y respuesta. Los datos obtenidos fueron tan generosos, como reveladores.

¿Cuántas conferencias pagadas al año crees que da un conferencista profesional mexicano exitoso? les preguntó Allenamenti como punto de partida, pidiendo que excluyeran conferencias pro-bono u otros servicios que no fueran estrictamente pagados como conferencias. Aquí las respuestas:

Para el 42.6 por ciento de la muestra, un conferencista exitoso debe dar entre 16 y 35 conferencias cada año.

• Para el 34 por ciento, alguien exitoso en este rubro debería dar entre 36 y 70 conferencias.

• 19.1 por ciento de los conferencistas profesionales consultados respondieron que alguien exitoso debería estar impartiendo más de 70 conferencias retribuidas cada año.

• Sólo 4.3 por ciento respondió que con que alguien imparta entre 1 y 15 conferencias anuales, debería sentirse exitoso.

Este negocio en México y en el mundo tiene una estacionalidad, directamente ligada a la industria de reuniones en sus formatos de convenciones, congresos, expos, eventos de mercadotecnia corporativa, reuniones de planeación y eventos de incentivo.

El año tiene 52 semanas. Si eliminamos la temporada de vacaciones donde la industria de reuniones suele parar, se pueden calcular frecuencias (con estacionalidad) para cada de las respuestas de éxito compartidas. Para efectos de análisis, estimaré 46 semanas de demanda efectiva, eliminado 2 de Semana Santa y Pascua, 2 de diciembre y sólo 2 del verano.

Esto posibilita visualizar que ese 19.1 por ciento que afirmó que se deben dar más 70 conferencias al año para lograr ser considerado exitoso, supone que el individuo imparte 1.52 conferencias pagadas cada semana en distintos puntos del país. 3 cada quince días, 6 al mes. A ello súmele las conferencias de promoción o para cualquier causa social que el conferencista concluya conveniente impartir sin cobrar y agréguele el resto de actividades profesionales que el sujeto realice.

Es difícil saber con precisión cuántos conferencistas mexicanos tienen ese “récord de bateo”, pero desde luego los hay. Y aunque en la industria de las conferencias los perfiles son tan variados como las expectativas de resultados de cada uno de sus protagonistas, una sana comparación puede servir de referente para evaluar el máximo del potencial profesional y comercial de cada quien.

Para Allenamenti Speakers, una conferencia es una reflexión sacudidora, elocuente y razonablemente personalizada que ofrece a la audiencia una línea argumental y perspectivas distintivas de quien la imparte, en el mejor de los casos con algo de sentido del humor, y que tiene una duración de 30 a 120 minutos.

Una conferencia profesional es un servicio retribuido personalísimo (es decir, no se puede enviar representantes) y, cuando es llevado a su mejor expresión posible, suele convertirse en una experiencia memorable.

Ese aspecto cualitativo también contribuye a la definición de éxito en esta industria. Pero como diría un antiguo anuncio de un banco en televisión. “Esa, es otra historia…”

_____________________________________________________________________

Mauricio Candiani, Presidente de Allenamenti Speakers Bureau, una agencia de talento que suministra conferencias magistrales, conducciones, presencia de celebridades y entretenimiento a todo tipo de congresos, convenciones y eventos corporativos en México y varios países de América Latina. Con un portafolio de 430 conferencistas, organizados en 12 categorías temáticas, intermediamos la contratación de expertos y celebridades que brindan mensajes y experiencias de alta calidad para audiencias exigentes.  TW: @MCandianiGalaz

*Columna publicada en El Financiero: www.elfinanciero.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here