Cuando uno acude a un evento de la Industria de Reuniones en cualquier lugar del mundo, espera tener un acercamiento con clientes, conocer las novedades de la proveeduría, hacer networking y capacitarnos a través del contenido que ofrecen; algunos aspectos se cumplen y algunos otros no, sin embargo, IBTM Américas cumplió su cometido y para muchos de nosotros rebasó las expectativas.

Corte de listón de autoridades de México y República Dominicana.

A qué me refiero; IBTM Americas tenía un gran reto, que era reunir en un solo evento a la región, tarea nada sencilla si recordamos que tanto Estado Unidos y Canadá tienen objetivos diferentes a los que tal vez busca México o Latinoamérica, aunque sus ideales acerca de la industria puedan ser los mismos. Por lo que ofrecer lo que cada quien necesita no era fácil, pero IBTM Americas lo consiguió.

Contando para ello con una participación nacional del 46 % en tanto que la internacional fue del 56 %. Una asistencia 4,000 visitantes quienes pudieron conocer una estupenda oferta para la Industria de Reuniones en 210 stands y 416 empresas en piso.

Reuniones de Hosted Buyers

De modo que esta edición abrió grandes oportunidades de negocio a toda la región, a través de las 12,500 citas que se programaron para los 785 Hosted Buyers que participaron (60 % de Latinoamérica, 30 % de Norteamérica, 5 % de Europa y 5 % de Asia), acudiendo a sus citas y asistiendo a todos los eventos.

Otros aspectos relevantes fueron los programas educativos que dieron créditos para la certificación CMP que otorga el Event Industry Council. Asimismo, se realizaron módulos de CEM de la IAEE y COEXPO de AMPROFEC; la profesionalización fue una constante.

Y no menos importante el enorme sentido de responsabilidad social que este evento destacó con el apoyo a cuatro fundaciones: Jhon Langdon Down, MPI Fundation, Make a Wish y Fundación José Luis Cuevas.

República Dominicana, país invitado en IBTM Americas

También me encantó visitar los stands de los destinos de México, y de nuestros hermanos Latinoamericanos, en donde destacó la presencia de Centroamérica, una región que está decidida a crecer y capacitarse para llevar a sus países y empresas lo que vivieron durante todo el evento. ¡Felicidades por su entusiasmo!

De igual forma, Estados Unidos participó con siete destinos: Las Vegas, Los Ángeles, New York, Laredo, St. Petesburgo, Naples Marco Island y Everglades los cuales se presentaron en conjunto, a través de Brand USA, toda la infraestructura que los distingue para la industria MICE.

Paola Rojas en la conferencia México 2019: Retos y oportunidades. Speaker de Allenamenti

Y las estrellas de IBTM Americas fueron sus 30 conferencias magistrales y 8 programas educativos  con una vasta selección de temas para todo tipo de necesidades e intereses.

Particularmente quiero mencionar la presentación de American Express Meetings & Events, quien mostró el estudio de Destinos de América Latina: Percepción de las 5 Ciudades Top; asimismo, El futuro de las reuniones impartido por Mark Cooper, CEO de IACC Meetings -de mis conferencias preferidas- donde mostró las investigaciones más recientes en cuanto a reuniones.

Y punto y aparte fueron los foros como el Sport Events Congress, el Wedding and Romance Congress desarrollado por la Asociación de Consultores de Bodas (ABC Latin America) así como el Congreso sobre marketing de eventos.

Foro Interactivo de Eventos Sustentables

Una mención especial para el Foro Interactivo de Eventos Sustentables organizado por Alejandra González, a quien reconocemos por su dedicación por lograr que haya más conciencia en la industria de reuniones y se puedan implementar soluciones más sencillas de sustentabilidad en los eventos.

Finalmente, no puedo dejar de reconocer el trabajo y entrega de David Hidalgo, Show Director de IBTM Americas quien con profesionalismo y conocimiento acerca del tema de reuniones, en 18,000 m2  de exposición nos brindó un evento integral que logró atrapar el interés de los profesionales de la región que con seguridad tendrán negocios fructíferos para todos, esperando superen por su puesto, los 1,000 millones de dólares que se estiman generará la realización de este evento a futuro.

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de México y David Hidalgo, Show Director de IBTM Americas.

¡Vamos por más IBTM Americas 2019!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here