Encabezados por CEO de la US Travel Association, Roger Dow, así como 13 importantes CEOs, se reunieron recientemente con el presidente Trump para discutir asuntos concernientes a los procesos de seguridad e ingreso de turistas internacionales a los Estados Unidos.

Esto debido a la gran preocupación que se ha generado en lo que va de 2018, debido a la tercera versión de la prohibición para viajar hacia este destino así como las restricciones que la administración actual ha establecido, mismas que están afectando considerablemente el sector turístico estadounidense.

Algo que sin duda ha preocupado seriamente tanto a miembros de la US Travel Associatión como del mismo Brand USA, organismo de comercialización que busca incrementar las visitas internacionales para impulsar la economía de este país y mejorar la imagen de Estados Unidos en todo el mundo.

Roger Dow, CEO de la US Travel Association.

Y es que si bien países como Canadá, México, Colombia, Chile, Argentina, Francia, España, Alemania, Italia han crecido durante el año en un 4 % en lo que se refiere a viajes de larga distancia, Estados Unidos se ha visto afectado por estas disposiciones establecidas por la Casa blanca.

Mismas que como ha manifestado el mismo Roger Dow, iniciaron de forma gradual desde 2015 con un dólar fuerte, hasta la administración Trump con la prohibición de viajar así como un impulso exacerbado a la seguridad. A este respecto el CEO de la US Travel Association ha destacado que:

Las encuestas y estudios que hemos realizado nos han arrojado que se puede tener una gran seguridad aunado a un mensaje cordial de bienvenida. Y estamos perdiendo esa parte cordial de bienvenida“, expuso Dow.

Media Marketplace, IPW Colorado 2018.

Asimismo, ha destacado que durante el mes de junio, si bien los viajes hacia y dentro de la unión americana crecieron en un 4 % año tras año, según el último estudio realizado por la Travel Trends Index  (TTI) de la US Travel Association.

Expertos en economía y viajes han recomendado ser cautelosos en cuanto a las predicciones de los viajes internacionales hacia Estados Unidos con respecto al resto de los viajes de larga distancia que se están generando al resto del mundo, pues se prevé que aumente un 6 % en 2018. Mientras que el de Estados Unidos podría quedarse tan solo en 4 % o menos debido a las políticas de ingreso.

A lo que se suman tanto las tensiones comerciales y el aumento de los precios del petróleo como las reestructuraciones comerciales del TLC entre Canadá y México, sus dos mercados más importantes tanto de comerciales como generadores de turismo hacia Estados Unidos.

Factores sin duda importantes, que destacara la misma US Travel Association en un comunicado, señalando la importancia de estas políticas así como también, los mensajes que deberán dejan en claro que Estados Unidos está abierto y ansioso de poder concretar negocios no solo con sus dos importantes socios comerciales sino con el resto del mundo.

Brand USA.

Sobre el encuentro sostenido con el presidente Trump y los diferentes líderes del turismo norteamericano, destacó Roger Dow en un comunicado:  “Nuestra discusión con el presidente fue simple: un fuerte flujo de viajeros internacionales de negocios y de placer hacia el país no solo reduce el déficit comercial, sino que además colabora y genera una gran cantidad de empleos estadounidenses. Por lo que hay un boom de viajes internacionales a nivel internacional, y hay una gran oportunidad de expandir nuestra economía“, apuntaba el comunicado.

Sobre este punto, se ha registrado que en 2017 el turismo a Estados Unidos representó $1,036 mil millones en gasto de viajeros, generando un total de $2.4 trillones de dólares en producción económica, contribuyendo con la creación de 15.6 millones de empleos en el país. En tanto que el gasto en viajes internacionales durante 2017 contribuyó a la creación de alrededor de 1.2 millones de empleos y $33.7 mil millones en salarios.

Chris Thompson, Presidente & CEO Brand USA.

De igual forma dentro del comunicado subrayó que en cuanto a la conversación llevada a cabo en la Casa blanca con Trump a inicios de septiembre, se habló también de las formas en que la administración y la industria de viajes pueden trabajar juntas para lograr un crecimiento relacionado con el turismo.

Y ayudar a mejorar los viajes entrantes incluyendo para ello expandir y mejorar las políticas de visas seguras, y apoyar a Brand USA como organismo de marketing de destinos. Discutiendo también la infraestructura de transporte, la cual es crítica para el crecimiento de los viajes nacionales e internacionales.

En cuanto a la actitud y receptividad del presidente Trump sobre el grupo de CEOs que fue recibido en la Casa blanca, Roger Dow expresó:

El presidente escuchó atentamente cada vez que se habla de hacer crecer la economía, y se mostró receptivo a la idea del incremento de los viajes ya que ello se puede lograr sin comprometer la seguridad. Por lo que estamos agradecidos con el presidente y sus asesores por su tiempo y atención“, concluyó el titular de la US Travel Association, organización que además lleva acabo uno de los eventos más importantes del turismo a nivel global como lo es el IPW.

En cuanto a los líderes de turismo que asistieron a la entrevista con el presidente de los Estados Unidos destaca la presencia de:

Roger Dow, CEO de la US Travel Association.

Geoff Ballotti, Wyndham Hotels & Resorts.

Phil Brown, Greater Orlando Aviation Authority (y que asistiera en su función de presidente del Consejo de Aeropuertos de Gateway de los Estados Unidos).

Kevin Frid, AccorHotels.

Mark Hoplamazian, Hyatt Hotels Corporation.

Elie Maalouf, InterContinental Hotels Group.

George Markantonis, Las Vegas Sands Corporation.

Chris Nassetta, Hilton.

Patrick Pacious, Choice Hotels International.

Joe Popolo, Freeman.

James Risoleo, Host Hotels & Resorts, Inc.

Arne Sorenson, Marriott International.

John Sprouls, Universal Parks & Resorts.

Greg Stubblefield, Enterprise Holdings, Inc.

Finalmente, esperemos que este mismo ejercicio de dialogo e intercambio de propuestas para mejorar nuestro sector, encuentre esa misma sensibilidad e interés por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su administración, para otorgar tiempo y espacio en su agenda, a un sector tan dinámico y en crecimiento como lo es la Industria de Reuniones nacional, la cual con eventos como el pasado IBTM Americas y el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, hoy cuenta con reconocimiento a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here