¿Has escuchado la palabra burnout? Te diré que es y cómo afecta a los integrantes de la industria de reuniones.

El burnout (síndrome de quemarse en el trabajo) o síndrome de desgaste profesional es una respuesta psicológica ante el estrés laboral crónico, que aparece con gran frecuencia en los profesionales de las organizaciones dedicadas al servicio y que trabajan con clientes o usuarios, resolviendo constantemente necesidades de estos y de las empresas.

Cuando dentro de la organización se presentan condiciones laborales en las cuales no se reconoce el lado humano del trabajo, ni se entiende la presión que conlleva la organización y la labor que se desempeña, se genera un quiebre entre la naturaleza del trabajo y la de las personas que lo realizan, lo cual ocasiona un mayor riesgo de desarrollar  burnout, debido al gran estrés que se experimenta por las largas jornadas previas y durante el desarrollo de las reuniones y eventos.

El burnout no es una dificultad de la persona, sino el resultado del ambiente social, laboral y la urgencia en la cual se trabaja, así como la estructura y el funcionamiento de las cargas laborales  que delimitan la forma en que el individuo interactúa y realiza su trabajo: “presión, presión y más presión”.

¿Te suena familiar?

Y la respuesta a ello: un agotamiento extenuante, que provoca un desgaste emocional, una pérdida de ilusión en el trabajo, una percepción de ineficacia y falta de logros y sobretodo una gran frustración que no sólo afecta el área laboral, sino también a la persona que lo sufre generando malestares y enfermedades como migrañas, dolores corporales, problemas gástricos, insomnio, enfermedades cardiacas, diabetes e hipertensión, además de trastornos psicológicos  como ansiedad, depresión, incapacidad en el manejo emocional y problemas en las relaciones interpersonales, con una sensación de estar sobre-exigido y un gran vacío de recursos emocionales y físicos, los cuales hacen que la persona se sienta debilitada y agotada, sin ninguna fuente de motivación y carente de suficiente energía para enfrentar otro día, una desvelada más  u otra situación a resolver.

Esto no sólo afecta a las personas en lo individual, sino a la empresa o la organización en general, impactando el clima laboral, el rendimiento y el crecimiento de todos y cada uno de los que colaboran.

Por eso es de vital trascendencia la empatía y el entendimiento, el saber que las personas necesitan ser escuchadas, comprendidas, estableciendo una excelente comunicación para conocer las necesidades individuales y de grupo, y así poder generar estrategias que  transformen el clima laboral y el desempeño, lo que provocará mayor eficacia, menor nivel de absentismo y lo mejor, la permanencia y el amor por la labor tan importante que desempeñan ustedes, los integrantes de la industria de reuniones.

__________________________________________________

Psic. Martha Alicia Huerta

Cuenta con más de 20 años como psicoterapeuta. Tiene una Maestría en Psicoterapia Ericksoniana y una especialidad en Psicología Clínica.

Es Terapeuta Cognitivo-Conductual, y está certificada en Terapia Yageriana por The Subliminal Therapy Institute in the State of California, USA.

Tiene un diplomado en Terapia Breve avalado por Milton H. Erickson of the Bay Area San Francisco California, USA. Es hipnoterapeuta Ericksoniana, Yageriana y Clinica.

Es especialista en trastornos cognitivos, conductuales y emocionales tales como depresión, ansiedad, estrés, estrés postraumático, fobias, duelos, burnout, entre otros.

Terapia presencial y en línea. 55 9188-2915

Correo electrónico: psicologa.marthahuertae@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here