Tras una semana de albergar a la Industria de Reuniones mundial en un destino igual de exitoso y sorprendente como lo son Las Vegas (Nevada), IMEX America 2018 no solo se ha convertido en un evento que suma números positivos edición tras edición, sino que la planeación y programación del mismo es excelente, además de que provoca el éxito y logra objetivos de sus asistentes.

Ray Bloom, IMEX Group Chairman.

Y es que si bien este es un evento consolidado, donde la innovación de espacios, las tendencias, los temas y experiencias dentro del mismo es algo que automáticamente estimula  al networking, cada año estos mismos elementos se renuevan con la finalidad de ofrecer así, un evento diferente, comento para nosotros el IMEX Group Chairman, Ray Bloom, en esta la que fuera su 8° Edición.

Teniendo como tema central el legado de los eventos dentro de los diferentes aspectos de su programa educativo, así como su impacto a nivel político, personal, de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa en el sector. Todo ello con la finalidad de motivar a que los meeting planners puedan organizar eventos que inspiren y conecten con los asistentes, para conseguir un efecto mucho más positivo a largo plazo.

IMEX America dio inicio con su Smart Monday, una sesión impulsada MPI Internacional, la cual consistió en brindar una serie de más de 30 conferencias (la mayoría de estas, elegibles para reunir créditos de la certificación CMP) cubriendo una amplia variedad de temas entre los que destacaron: la realidad aumentada, litigios y procesos legales, gestión de crisis y mujeres en el liderazgo. Mismas que albergaron poco más de 1,000 profesionales, en los espacios del recinto anfitrión, Sands Expo y que sin duda convirtieron al Smart Monday 2018 en el más grande y concurrido de su historia.

Julius Solaris durante el Smart Monday.

Y en donde sesiones como MPI Carnival y Six Star Innovation & Experience Lab complementaron el extenso programa educativo de MPI. Asimismo, el Legacy Wall mostrará fue un espacio donde historias y estudios de casos inspiradores compartidos por los asistentes simplemente enriquecieron y motivaron a quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a ellas.

En cuanto a los días subsecuentes de este evento, destacó que para 2018, el showfloor de IMEX 2018 sería el más grande de sus ediciones con 3,500 expositores representando a 150 países. Donde el 28 % de estos, al regresar a este evento, decidieron contar con un stand o pabellón aún más grande.

Conferencias silenciosas.

Y donde 60 nuevos expositores, como Meet New York, la Autoridad de Turismo de Malta, la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos, los hoteles Nobu, las sedes de River City en Mardi Gras World, Visit Dallas y Pacifica Hotels, hicieran su presentación en este gran escaparate del sector MICE global.

A este respecto Carina Bauer, CEO del Grupo IMEX, destacó que: “Gracias a la extensión a un tercer salón, se ha beneficiado la comodidad y el espectáculo de diversas maneras, pues ha permitido que la inversión realizada por los expositores en stands brille. Logrando así que muchos destinos o empresas hayan podido sumergir a los asistentes de IMEX America en su cultura, legado y valores”, apuntó.

Asimismo, se llegó a un récord de más de 13,000 participantes en el evento, incluyendo más de 3,300 compradores. Realizándose más de 70,000 citas y 64,000 citas individuales y presentaciones en stands, lo que detalló un aumento del 7 %. En donde cabe destacar, el 70 % de estas, se enfocadas directamente de propuestas de RFP adjuntas.

Excelentes noticias

Carina Bauer, CEO del Grupo IMEX, con miembros del EIC.

En cuanto a los grandes pronunciamientos para el sector de las Reuniones destaco el que en conferencia de prensa el mismo Ray Bloom, IMEX Group Chairman, presentara el estudio preliminar del Global Economic Significance of Business Events en que se detalla que los eventos empresariales a nivel mundial generan más de $ 1 billón en gastos directos.

Igualando el sector de la electrónica, y colocando la contribución económica de nuestro sector en una perspectiva clara, al instalarse entre los principales mercados empresariales del mundo, sin duda un dato nada menor y sí, muy importante de tener en cuenta por parte del próximo gobierno y autoridades de turismo en México.

Dicho estudio fue realizado por el Event Industry Council, en donde la investigación, así como su importancia económica mundial refleja una gran cooperación de la industria de los eventos empresariales.

En cuanto al tema de asociaciones, una de las notas a destacar fue la alianza de asociaciones robustas internacionalmente, cuya brazo ya se ha extendido a México con capítulos respectivos, como lo son MPI, SITE e IAEE, y quienes buscarán no solo conjuntar lo mejor de cada órgano sino que estarán enfocadas a colaborar de forma mucho más amplia con el sector latinoamericano además de implementar elementos de educación y profesionalización ideales para un crecimiento más horizontal de la zona y así atraer un mayor número de eventos internacionales, algo por demás benéfico se vuelve alentador para los profesionales que buscan expandir sus alcances no solo a nivel nacional sino internacional.

Perspectiva

¿Pero qué tal lo estamos haciendo los mexicanos? Desde mi punto de vista “menos es más”, es decir, creo que aún falta brindar herramientas no solo de gestión de venta sino de atracción de clientes por parte de algunos de los destinos participantes en el pabellón mexicano, y es que si bien este acorazado mexicano está bien capitaneado por la Licenciada Victoria Arana, los participantes deben ser más proactivos y no esperar a que este barco se mueva solo o les lleve clientes.

México rompió record con más de mil citas de negocio.

Hay que trabajar, y trabajar en serio, como lo hicieron los malasios, los polacos, los croatas, los sudafricanos o los escoceses durante esta feria. Pues si bien David DuBois Presidente y CEO de IAEE, Paul Van Devender Presidente y CEO de MPI y Martin Sirk ex CEO de ICCA destacaron ante medios internacionales en conferencia de prensa en IMEX 2018, que una de las grandes apuestas de mercado internacional de los eventos se encuentra en Latinoamérica y muy especialmente en países como México.

De modo que los retos por venir son grandes, y no bastarán únicamente con presentar una buena infraestructura, se necesita gestionar, conocer y reconocer a los clientes por lo que trabajar en una mejora continua será vital, para no convertir esta gran oportunidad de contar con la confianza de voceros internacionales de primer nivel, en lo que a otros países se vuelto falta de comentarios de esta altura, o la duda de poder ser recomendados como hoy, lo hacen con nuestra industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here