Posicionado como el 5to. Estado más visitado de México y conocido como el Destino Cultural de México. Guanajuato se ha posicionado como uno de los lugares más importantes del país en materia de turismo, abarcando para ello las excelente condiciones que en este Estado se encuentran tanto en el turismo de plancer como de reuniones, este último, un rubro que sin duda ha venido a transforma la vocación de esta entidad.

Guanajuato 5to. Estado más visitado de México.

Generador del arribo de 5 millones 431 mil 764 turistas, que a su vez pernoctan en las diferentes categorías y opciones hoteleras que este destino ofrece, 14.9 % es lo que Guanajuato ha incrementado en este sector durante 2017. Lo que le ha servido para ubicarse dentro del Top 5 a nivel nacional solo superado por plazas como Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco y Guerrero respectivamente.

A este respecto, a Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato registró de enero a julio de este año, la llegada de 18 millones de visitantes en la entidad mismos que han generado una derrama económica de 50 mil 234 millones de pesos, cifra que también ha visto un incremento del 7 %.

Industria de Reuniones

Sobre este sector, durante estos mismos siete meses, se ha recibido la visita de 3 millones 348 mil 446 turistas, lo que representa un incremento del 8 % en comparación con el 2017, con una ocupación hotelera del 45 %. Siendo el mes de julio, el mes de mayor actividad de eventos y reuniones recibiendo 563 mil 658 turistas y más de 3 millones de congresistas, mostrando una variación positiva del 5 % en ambas cifras, en comparación con el año pasado.

Anfitrión de 563 mil 658 turistas y más de 3 millones de congresistas.

En cuanto a su destino más prominente de reuniones como lo es León, donde se encuentra ubicado su centro de convenciones Poliforum León, este destino tiene registrados 62 eventos entre cautivos e itinerantes al cierre de 2018, lo que representa 33 mil cuartos noche equivalentes a más de 40 mil visitantes, mismos que se espera generen una derrama económica superior a 188 millones de pesos.

Sobre las expectativas que se tienen para 2019, al día de hoy ya te tienen contemplados más de 25 eventos itinerantes ya confirmados equivalentes a una derrama aproximada de 55 millones de pesos tan sólo en el rubro de hospedaje, un registro superior a 45 mil cuartos noche y una asistencia de 28 mil participantes.

Asimismo, la OCV León contempla entre sus planes, la realización de 60 eventos, además de 6 congresos ya confirmados que consolidarán al destino a nivel internacional ya que se trata de eventos que forman parte del calendario internacional de ICCA, entre los que se encuentran:

Conectividad aérea

En lo que a materia aérea se refiere, el Aeropuerto Internacional del Bajío ha registrado la llegada de 224 mil 700 pasajeros, de los cuales, 155 mil han sido nacionales y 69 mil 700 internacionales, tan solo durante el mes de julio.

Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Esto gracias en gran parte, a su privilegiada ubicación en el centro del país, lo que lo convierte en uno de los lugares de fácil acceso a nivel nacional e internacional para el sector MICE de la región, soportado de igual forma por su infraestructura terrestres.

Lo que le permite realizar eventos para las diferentes industrias que la región alberga como lo es: la  agroindustrial, química, automotriz, calzado, vestido, moda, servicios de investigación, equipo médico, farmacéutico, cosméticos, entre otros.

Teniendo como sedes indispensables para albergar los eventos de estos mercados, en  destinos como: León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, y San Miguel de Allende, quienes poseen además de infraestructura hotelera, condiciones, proveedores y recintos óptimos para recibir eventos de diferentes formatos y capacidades.

Hotelería

Hotel Rosewood, San Miguel de Allende.

En cuanto a la hospitalidad, durante los primeros 8 meses del presente año la hotelería en Guanajuato ha generó más de 57 mil 499 millones de pesos, mostrando índices positivos del 7 % comparado con el 2017, albergando en sus habitaciones a más de 3.8 millones de turistas, lo que le represento una ocupación hotelera promedio de 45 %. Con un factor de satisfacción del 8.6, representando el rubro mejor calificado en la entidad.

Y donde como ejemplo por tercer año consecutivo, el Rosewood San Miguel de Allende, situado en el corazón del estado de Guanajuato, ha sido nombrado como el mejor hotel de México en un Destino Colonial por una prestigiada revista de viajes en su edición México.

Con altos estándares de servicio, atención detallada y una gran calidad de sus instalaciones, lo llevaron a obtener dicha nominación. Añadiendo finalmente a estos atributos, el ser ubicado de igual forma como el mejor Hotel Pet Friendly, donde las mascotas son también consideradas un huésped y deben ser tratadas con la misma calidad en el servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here