Sentir, conocer, presenciar, aprender y vivir son algunos de los verbos que nos ayudan a definir el concepto “experiencia”; una circunstancia que es captada a través de los sentidos y que generan en el alma recuerdos.

Si la teoría y las tendencias de los eventos hoy en día nos marcan que hacía allá debemos conducir nuestros esfuerzos para quedar en la mente de nuestros clientes y grupos, por qué no crear experiencias que además sean sustentables y responsables con el medio ambiente y con los destinos.

San José Iturbide, mejor conocido como la Puerta del Noreste en México es una pequeña ciudad ubicada en el emblemático e histórico Estado de Guanajuato, donde se guardan justamente este tipo experiencias que sin duda crearán un vínculo con los visitantes.

Sabiendo que su potencial mercado son los estados aledaños, así como los parques industriales de empresas nacionales e internacionales que se establecieron en el lugar, el Consejo Turístico de San José Iturbide, que preside Ángel Monjaraz y que hasta hace poco fue dirigido por Veneranda Morales, se dio a la tarea de potenciar sus fortalezas y crear productos turísticos para grupos pequeños, de incentivos y de actividades de Team Building; ello de la mano de la empresa Eventos Sustentables que encabeza Alejandra González Castellanos quien junto con su equipo comenzaron a colaborar desde enero de 2018 en el desarrollo de estos productos especializados para grupos y eventos.

Las Josecitas Iturbidenses

Genny Campos y su hermana orgullosas de Josecitas Iturbidenses

Genny Campos es una famosa artesana juguetera cuya pasión por crear muñecas la ha llevado a ser reconocida y galardonada; las Josecitas Iturbidenses como tiernamente bautizó a sus creaciones están hechas a mano con materiales tradicionales de México. Tanto es el amor que le tiene a su profesión que quiere compartir esta labor con grupos que estén dispuestos a trabajar en equipo para crear sus propias muñecas. La actividad es tan alentadora y enriquecedora que el visitante podrá conocer más sobre sus propias habilidades y aprender que en equipo, todo es mejor.

ConSentidos y San José Iturbide Unlimited

Experiencias sensoriales que incentivan la imaginación

Este juego de palabras es el resultado de literalmente usar los sentidos y de consentirlos gracias a una serie de experiencias sensoriales que harán degustar, oler, crear, escuchar y observar el entorno de una manera mucho más íntima; pues se incentiva a la imaginación con una serie de elementos (que no mencionaré para no romper el misterio) para que el resultado final se traduzca en una actividad que dejará un gran sabor de boca y la imagen de un bello paisaje.

Esta experiencia también incluye recorrer las calles del pintoresco y colonial San José Iturbide en bicicleta para activarse físicamente y también para vivir una experiencia wellness, es decir equilibrar el cuerpo y la mente; pues luego del city tour en un vehículo ecológico, un profesional despejará los pensamientos de los asistentes a través de una meditación guiada. Una actividad ideal si se busca liberarse de la cotidianidad citadina.

Ruta Sustentable

Si se busca algo más tranquilo, un paseo en caballo conducirá a los grupos a una granja de pinos navideños llamada las Macañas. O también pueden hacer una visita a la comunidad de Bellavista donde yace el Cañón “Las Iglesias”.

Pero sin duda lo más atractivo de esta ruta es comprendido por dos productos en específico: Casas Viejas y El Cajón del muerto. El primero por ser muy interactivo y el segundo porque te dejará un gran sabor de boca.

Casas Viejas

El agua de lluvia es la base de esta cerveza artesanal

El agua de lluvia es un recurso que pocos imaginarían que podría utilizarse como base de una cerveza artesanal; pero en San José Iturbide el maestro cervecero Norberto González decidió aprovechar este vital líquido venido del cielo para hacer lo propio. Además de poder recorrer su fábrica, los visitantes se sumergirán en todo el proceso de la hechura e incluso podrán hacer su propia cerveza, sellarla y por que no, tener una cata acompañada de su respectivo maridaje de quesos, aceitunas y carnes frías.

El Cajón del Muerto

Una rica salsa, solo para valientes

El nombre de este producto no debe conmocionar a los grupos y visitantes, pues no, no se trata de nada del más allá, sino del más acá. En medio del verde campo de San José Iturbide, los participantes se convierten en comensales para degustar deliciosas chuletas de cordero asadas, que pueden ser acompañadas por tortillas hechas a mano y una deliciosa salsa hecha de jitomate, chile y aguacate cuyo sabroso picor se queda en el paladar.

Ruta 360 

El ecoturismo es una de las fortaleza de este destino guanajuatense, como parte de sus experiencias secretas están las que llenarán de adrenalina a los visitantes gracias a las actividades como la que ofrece Sky Dream donde se puede pasar la noche a luz de la luna y las estrellas en una hamaca que yace sobre una tirolesa, o volar en parapente con pilotos certificados.

¿Dónde hospedarse?

Las experiencias secretas de San José Iturbide son muchas, tantas que difícilmente bastará un día para conocerlas todas, por eso el destino cuenta con diversos hoteles entre categorías 2 y 5 estrellas o boutique que suman poco más de 300 habitaciones para el descanso y confort de los grupos. Muchos de ellos además poseen salones y terrazas para sesionar en caso de que el cliente así lo solicite.

Hotel SanJo

Es un hotel de cuatro estrellas de reciente apertura que posee 28 habitaciones y un amplio espacio para eventos o sesiones, además cuenta con una terraza que tiene una vista espectacular de San José Iturbide. Como parte de sus servicios tiene desayuno buffete, zona fitness y de esparcimiento, bicicletas con casco para recorrer la ciudad y tiene un pozo que alberga agua de lluvia y que es utilizada de manera sustentable.

Teléfono: 419 193 1200/ 1201

Hotel El Diezmo

Es un complejo de estilo colonial categoría 5 estrellas con 62 habitaciones y amplios salones para diversos tipos de montaje. Cuenta también con un enorme jardín y alberca, así como con un estacionamiento. Esta adornado con grandes murales que enaltecen el paisaje natural de San José Iturbide.

Teléfono: 419 198 0645/0648

Casa Andaria

Es exclusivo hotel boutique con 21 habitaciones y dos salones para sesionar. Posee una habitación para personas con capacidades diferentes, gimnasio, restaurante, piscina, servicio de spa, wi-fi y estacionamiento gratuito. Además una cava que puede utilizarse para cenas íntimas.

Teléfono: 419 198 9714

¿Te dieron ganas vivir las experiencias iturbidenses?

San José Iturbide es en pocas palabras el secreto mejor guardado de Guanajuato, su potencial y vocación como destino para pequeños grupos que buscan experiencias y eventos sustentables que además enaltezcan tradiciones y el contacto y el cuidado del medio ambiente es innegable, pues su gama de productos turísticos y servicios son tan diversos que permitirán a los grupos y a los visitantes llevarse este destino en su mente y corazón con cada una de sus actividades.

Web: www.iturbide.travel

Teléfono/ WhatsApp: 419 103 0000