Luego de realizarse en Dubai (Emiratos Árabes) el 57 ° Congreso ICCA, uno de los eventos más relevantes de la Industria de Reuniones global, el cual reunió más de 1,156 profesionales de más de 79 países, con un programa de cuatro días de educación, networking y oportunidades de negocios.

Este destino localizado en la costa del golfo Pérsico, desarrolló uno de los foros con mayor éxito y tradición en la Industria de Reuniones. Organizado con el apoyo de Dubai World Trade Center, Congress Solutions International, Emirates y Dubai Business Events así como la oficina de convenciones oficial de la ciudad, este evento contó  con una oferta extraordinaria de sesiones educativas con visión de futuro, lo mismo que un congreso en el cual se intercambiaron conocimientos e ideas sobre las últimas tendencias en cuanto a asociaciones internacionales de reuniones y eventos.

Nina Freysen-Pretorius.

Complementadas a su vez con una serie de visitas a las empresas más innovadoras de Dubai que mostraba lo mejor de la cultura y hospitalidad de los Emiratos. Nina Freysen-Pretorius en su último evento aún como presidenta de ICCA destacó que el Dubai Association Centre está desempeñando un papel importante en el crecimiento de las asociaciones globales. Por lo que ya se encuentran a la espera de la Expo Dubai 2020. “Y esto sucede solo cuando se conectan nuevas ideas y nuevas personas, para que nuestra industria crezca”.

De esta forma el 57 Congreso de ICCA llevó a cabo la entrega de los premios GDS-Index (The Global Destination Sustainability Index), un reconocimiento en tres categorías cuya iniciativa está dirigida para ayudar a los destinos y oficinas de convenciones, a impulsar la adopción, promoción y reconocimiento de prácticas responsables en el sector MICE.  En esta ocasión premiados fueron:

Premios GDS ICCA 2018.

Innovation Award: Copenhagen, por su campaña “Tourism for good”, la cual invita invita a que el turismo sea parte de las soluciones para un futuro sostenible, ya que el turismo no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para un fin sostenible.

Leadership Award: Fue para el Gothenburg Convention Bureau, por tercer año consecutivo, no solo al marcar el ritmo y sino compartiendo las mejores prácticas de sostenibilidad en la industria en sus prácticas comerciales.

Most Improved Destination Award: Fue para la provincia de Gyeonggi, Corea del Sur, por su Goyang CVB, la cual se uniera al GDS en 2017, mejorado significativamente su estrategia de sostenibilidad para el destino y su rendimiento como CVB.

Visit Scotland.

Asimismo fue entregado el ICCA Best Marketing Award, que este año fuera para VisitScotland quien creó una campaña que reunió a la comunidad y cadena de valor local de toda Escocia de una manera atractiva para comunicar una visión común sobre el poder y el impacto de las reuniones.

Por otra parte, el reconocimiento al profesionalismo, entrega y dedicación femenino este año en Inspirational ICCA Women Award, fue otorgado por Nina Freysen-Pretorius a manera de homenaje a las diez mujeres de relevante trayectoria dentro de la industria cuyos nombres fueron:

Alice Au, Business Events Toronto (Canada), Anne Wallin Rodven, Miembro Honorario (Noruega), Bettina Reventlow-Mourier (Wonderful Copenhagen, Dinamarca), Carina Bauer, IMEX Group (UK), Joyce Wittelaar, Rotterdam Partners-Convention Bureau (Países Bajos), Kitty Wong, K&A International Co., Ltd, (China, Taipei), Maria José Alves, Cascais Convention Bureau (Portugal), Nonnie Kubeka, Gauteng Convention Bureau (South Africa), Roslyn McLeod, Arimex Pty Ltd INCON Group, (Australia) y Ulrike von Arnold, Vienna Convention Bureau (Austria).

ICCA Women Award.

Por otra parte The Energy Cities Alliance (ECA), dio también una cordial bienvenida, a la Lausana, Suiza, como nuevo miembro de la misma, y quienes se encuentran muy interesados en fomentar la sostenibilidad y la innovación hacia el crecimiento de una amplia gama de otros sectores de la industria, incluyendo medicina, ciencia, cultura y tecnología.

Arnaldo Nardone, Director de FIEXPO.

En tanto que durante la Asamblea General del 57° Congreso de ICCA, fue anunciado FIEXPO como el primer ICCA Language Champion. Un reconocimiento que enmarca el lanzamiento de servicios multilingües de ICCA a sus miembros. Al proporcionar traducciones en español de las publicaciones de asesoría y los recursos digitales más importantes de ICCA, garantizando así que más miembros tendrán acceso a experiencias valiosas de la industria en sus idiomas nativos.

Sobre ello Arnaldo Nardone, Director de FIEXPO para América Latina, expreso al convertirse en el primer ICCA Language Champion, ratifica su firma compromiso “en mejorar el desarrollo de la industria de reuniones en América Latina, mediante la creación de este puente que unirá a todos los países de habla hispana con la comunidad mundial de ICCA”, detalló.

Y sin duda uno de los momentos más emocionantes de este congreso sin duda alguna fue la elección del nuevo presidente de ICCA, donde James Rees, Executive Director del Centro de Convenciones ExCeL London fue elegido para desempeñar este cargo, y quien expresó que lo que se puede hacer hoy con el liderazgo adecuado es utilizar las fortalezas de ICCA para impulsar esa innovación, creatividad e incentivo para mejorar.

James Rees, Presidente de ICCA.

“Y esto es lo que voy a hacer al respecto. Pues como presidente de ICCA, seré un verdadero defensor de nuestro negocio, un defensor de nuestro sector y me aseguraré de que la voz de ICCA sea escuchada por el gobierno, en un idioma que entiendan. Será un honor y un privilegio servir como su Presidente”, subrayó Rees en su discurso como Presidente de ICCA.

Houston, anfitrión del ICCA Congress 2019

Finalmente, en lo que se refiere a las próximas sedes del Congreso Mundial de ICCA, Houston, Texas, fue designado como anfitrión de dicho evento para 2019, mientras que una excelente y grata noticia para Latinoamérica fue la elección de Cartagena, Colombia como anfitrión de la 60 Edición del  ICCA Congress para 2021.

Superando así a destinos como Rotterdam, Holanda y Atenas, por lo que Nina Freysen-Pretorius aún como Presidenta de ICCA, exclamó que el board de este organismo, se encontraba muy emocionado de regresar a América Latina luego de que en 2015 Buenos Aires, Argentina, hubiera realizado este evento, por lo que destacó:

“Estamos muy impresionados con la candidatura de Colombia, en la que presentaron su orgullo, pasión y propósito de campaña temática. A lo que sin duda el respaldo gubernamental del Presidente de Colombia, quien en un video mostro su apoyo a la candidatura, por lo que estamos seguros de contar con un fuerte apoyo local. Además de que Colombia cuenta con el mayor número de miembros de ICCA en América Latina”.

MUCHAS FELICIDADES A ICCA Y ENHORABUENA PARA HOUSTON Y CARTAGENA.