La industria de reuniones generó $621.4 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto directo y contribuyó a un impacto total en el PIB (global) en 1.5 mil millones de dólares; así lo revelaron los datos finales del estudio mundial de la importancia económica que realizó el Event Industry Council (EIC), el cual ya se publicó en su totalidad a mediados de este mes de noviembre.

Este ejercicio necesario para saber la importancia de nuestro sector, fue conducido por la compañía Oxford Economics bajo la colaboración estrecha entre el EIC y sus socios IMEX, Hilton, MPI Foundation y el PCMA Education Foundation.

Si bien parte de esta información fue dada a conocer en el marco de IMEX America, hoy por fin la industria de reuniones global ya cuenta con todo el estudio, en el que también se reveló que esta actividad económica es responsable de la generación de 10.3 millones de empleos directos y otros 26 millones más que están directa o indirectamente apoyados por los eventos en el mundo.

Asimismo dicho compendió estipula que las reuniones congregan a 1.5 billones de personas alrededor de 180 países de acuerdo con estadísticas de 2017. Generando un gasto promedio de 1.5 trillones de dólares en ese mismo período.

La investigación también develó que 50 países representaron el 96% del total de $1.07 billones de dólares en gastos directos; en ese sentido Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón encabezaron la lista. El continente asiático fue la región más grande en términos de participantes representando un tercio del total del mundo con 1,500 millones de personas. Seguido por el continente europeo con casi 30% y América del Norte en el tercer lugar con poco menos del 22% de los asistentes. El gasto promedio por participante es del $704 dólares.

Cathy Breden, CMP, CAE, y Chair del Comité de Investigación del EIC dijo que por primera vez la industria ya tiene las herramientas para demostrar el motor económico que representa la industria a nivel global. En el que además se refleja su valor y contribución sustancial para crecer y generar oportunidades.

Por su parte Karen Kotowski, CMP, CAE, quien funge como CEO del EIC indicó que el Global Economic Significance of Business Events (nombre del estudio) es una herramienta vital para la industria a fin de ayudar a los sectores público y privado de todo el mundo a entender qué tan importantes son los eventos al desarrollar y sostener a las economías locales, regionales y nacionales.

De igual forma Kotowski dijo sentirse muy agradecida porque todos los organismos y empresas involucradas trabajaron en conjunto para desarrollar la monumental investigación.

El compendio de 32 páginas puede consultarse aquí: http://www.eventscouncil.org/ResearchInfo/global-economic-significance-of-business-events