Si bien para las agencias de viajes o las casas de incentivo los viajes grupales continúan estando a la cabeza en mercados internacionales como lo es Reino Unido, un sector que está cobrando gran relevancia según estudios y estadísticas de turismo así como de asociaciones, lo representan hoy los viajes multigeracionales.

Y es que si bien al hablar de viajes y multigeracionales, pudiera llevarnos a pensar en una empresa con décadas de existencia como bien lo pudiera ser Bimbo en nuestro caso o Twinings (fábrica de tés),  Jaguar (Automotriz) o Carling (cervecera) en Reino Unido e Inglaterra, esto no es así. Ya que nos referimos a los tradicionales viajes familiares.

Pues si a manera de broma se dice: “cargaron hasta el perico”, las vacaciones familiares tradicionales no solo han evolucionado gracias a la tecnología, pudiendo integrar a todas las generaciones de una familia, sino hasta a las mascotas, una vez que estudia el lugar, el transporte o el hotel donde uno se hospedará.

Afianzando así, un lugar preponderante y a la alza en el mercado de turístico inglés, ya que investigación en este rubro, ha indicado que los viajes multigeneracionales no solo están a la cabeza, sino que siguen siendo tan populares y mayormente solicitados que antes.

A este respecto, fue realizada una encuesta denominada “Generations On The Move”, realizada por GroupAccommodation.com (una empresa que se dedica rentar y administrar propiedades para descansar de diez personas en adelante) en la que en agosto pasado, se le pidió a 670 encuestados sus experiencias y preferencias relacionadas con los viajes multigeneracionales y cómo esto podría dar forma a la industria de viajes para 2019.

El 83 % de los encuestados afirmó que sus vacaciones fueron una experiencia agradable, en tanto que más del 75 % de ellos, confirmaron que ya planean volver a realizarlas en el futuro cercano.

Por lo que el viaje multigeneracional como elemento de placer que involucra al menos a tres generaciones de la misma familia no solo es un elemento integrador sino una tradición que año con año cobra mayor demanda, para organizadores, agencias de viajes y tour operadores.

¿En casa o en el extranjero?

Sobre esta pregunta, casi siete de cada diez encuestados dijeron que sus viajes multigeneracionales por lo general tenían lugar fuera del Reino Unido, siendo España la mayor de las veces, su destino extranjero más popular, representando el 43% de todos los viajes europeos. En cuanto a destinos más cercanos para los vacacionistas ingleses, un tercio de estos optaron por elegir el suroeste de Inglaterra como lugar favorito.

¿Amigos o familia?

A esta pregunta, menos de un cuarto (23 %) indicó que preferirían pasar unas vacaciones con sus amigos en lugar de la familia, aunque se observa una brecha generacional. Solo uno de cada diez “baby boomers” (mayores de 55 años) dijo que este fue el caso, en contraste con el 35 % de los encuestados de la Generación Z (menores de 24 años).

¿Casas de vacaciones u hoteles?

Sobre este punto las generaciones se dividieron ampliamente entre la renta de casas para vacacionar y los hoteles, y aunque los baby boomers fueron la excepción, más de la mitad de los encuestados en este grupo expresaron una clara preferencia por los alquileres de casas para descansar.

Asimismo, este estudio reveló también la oportunidad de disfrutar de un mejor clima así como la facilidad de viaje, elementos más importantes que influyeron en la elección del destino elegido. Por otra parte, se les pidió que describieran el viaje multigeneracional, el 60 % de ellos destacaron que el momento más especial fue el hecho de pasarla con la familia, lo que sin duda lo volvió el factor más importante en su decisión.

Guanajuato.

Y aunque lamentablemente en México hay presidentes municipales como el de Guanajuato, Alejandro Navarro, que dice preferir a los turistas de mayor poder adquisitivo que se hospeden en hoteles, que compren artesanías, tengan para pagar un museo y coman en los restaurantes, en vez de los 20 mil “turistas” (en su mayoría familias) provenientes de los estados Morelia, Aguascalientes o Guadalajara que llegan en camión por la mañana y se van por la noche.

Qué por llevar sus propios alimentos y activar una economía mucho más discreta a la que busca, propician basura y “provocar un desgaste en la ciudad” y generan conflictos. Se le olvidan dos cosas: uno, que como autoridad tendría que prever y hacerse cargo de estos “apuros” como destino turístico y dos; que tanto el ahorro (factor económico acorde al presupuesto de cada familia o persona) y el disfrute (que no es otro que el elegir tanto el lugar así como la compañía), son elementos tangibles e irrestrictos del turismo.

Pues si bien los ingleses toman como factor principal y relevante, el pasarla bien con la familia así como también el ahorro en su descanso. Ellos también buscan disfrutar cada lugar sin importar el clima o las lamentables declaraciones de las autoridades.