¿Es posible que el proveedor de software de gestión incluya la totalidad de modificaciones que su empresa necesita sin costos adicionales?… veremos cómo y hacia dónde va el mercado.

En nuestra entrega anterior (“Como elegir una solución tecnológica para nuestra empresa Parte II”) vimos cómo podemos transformar ciertas barreras, que los empresarios de la industria de reuniones ven en la tecnología, en fortalezas para su empresa. Si su proveedor le ofrece trabajar en la nube de internet, vimos cómo logra su empresa tener ventajas en los costos y ventajas en materia de seguridad de datos.

Ahí mencionamos la importancia de una relación a largo plazo entre empresa y proveedor.

La manera vertiginosa en que se producen los avances tecnológicos y las nuevas ventajas que ofrecen, obligan a que también su empresa tenga una “nueva forma” de relacionamiento comercial con su proveedor de software de gestión.

Describiremos la forma antigua de relacionarse con el proveedor de software: cuando el proveedor ponía en el mercado una nueva versión del software, la empresa debía orar para que las prácticas ahí incorporadas “coincidieran” con las necesidades de su mercado, de lo contrario no tendría ventajas y si quería satisfacer esas nuevas necesidades debía pagar por el desarrollo de las mismas.

Generalmente los softwares de nuestra industria tienen casa matriz en países de habla inglesa y la realidad de mercado de esos países muchas veces no “coincide” con las de América Latina, y al pagar la actualización se tenía un gasto sin lograr una mejora.

En la nueva forma de trabajo el proveedor de software incorpora de manera personalizada las necesidades de cada cliente en el momento que el cliente lo necesite sin costos adicionales.

También actualiza versiones del sistema, principalmente para temas de adaptación de tecnología de base, para nuevos sistemas operativos, navegadores de internet, nuevos dispositivos, look & feel, e incorporación de mejores prácticas.

Antiguamente la empresa proveedora de tecnología tenía como política comercial cobrar al cliente por cada cambio que este solicitaba y de esta manera el proyecto crecía en costos año a año y se extendía en el tiempo casi indefinidamente hasta que el cliente dejaba de “pedir cambios” que le permitían adaptarse a su mercado y el producto terminaba siendo obsoleto y quedaba en desuso, o bien “cansado de pagar adicionales caros, a veces imprecisos y que llegaban fuera de tiempo” decidía reemplazarlo por un software similar de un competidor que incluyera esas nuevas necesidades que imponía el mercado… y en el largo plazo probablemente terminaría por el mismo camino.

 

Hoy la tendencia es diferente, al momento de contratar un proveedor de software de gestión, éste debe tener en su política comercial la “incorporación total de cambios que le permitan a la empresa de la industria de reuniones seguir siendo competitivos en el mercado y sin costos adicionales”.

Esto significa, que proveedor y cliente forman parte de una sociedad donde ambos ganan, el cliente paga sus licencias y el proveedor garantiza incorporar sin costos adicionales los cambios que el mercado impone (mercado local y global), para que el cliente siga siendo competitivo y se pueda diferenciar positivamente de su competencia con la herramienta contratada.

Este último factor es muy importante para no encontrarse con sorpresas en el futuro, y le permite transformar la inversión de software de gestión, en un costo gestionable, predecible, que le permita crecer y aporte valor de diferenciación y calidad a su empresa, de manera constante.

___________________________________________________________

Marcelo Tannús es Director de EdN -ICT Solutions, empresa dedicada a soluciones tecnológicas para la gestión de empresas de la industria de reuniones.

www.EventosDeNegocios.com