Ser responsable de uno de los centros de exposiciones más importantes del mundo, así como tener un amplio historial como miembro y como líder en varias posiciones en ICCA, fueron factores suficientes para considerar al inglés James Rees como nuevo Presidente de dicha asociación.

James Rees, Presidente de ICCA (Imagen de cortesía de Excel London)

Para continuar la consolidación de ICCA como una asociación referente en la Industria de Reuniones, James Rees seguirá varias estrategias durante su presidencia. Su mayor reto en los próximos meses será determinar al nuevo CEO, pero también hacer que ICCA se adecue a las necesidades de cada región que representan alrededor del mundo, así como crear conciencia de la importancia de nuestro sector en los gobiernos y economías globales.

Factor Meetings tuvo la oportunidad de entrevistarlo para que nos platique su visión como nuevo Presidente de ICCA y también en esta sesión de preguntas y respuestas nos menciona lo que viene para el ExCel London el recinto que lidera desde hace más de 15 años.

 ¿Cómo comenzó su carrera en la Industria de Reuniones?

Como muchas personas en la industria, descubrí la carrera de las reuniones y los eventos por accidente. Luego de completar mi educación estuve trabajando medio tiempo en un departamento de marketing para una empresa de la industria del agua en Reino Unido. En una ocasión me preguntaron si quería unirme al equipo de organización de conferencias, dije que sí y desde entonces he estado en la industria.

¿Qué significa para usted convertirse en Presidente de ICCA?

Estoy muy agradecido de haber sido elegido como nuevo Presidente de ICCA y considero un gran honor el que los miembros de la asociación hayan puesto su fe en mí. Como lo mencioné durante mi campaña, ICCA me ha dado mucho profesional y personalmente y con ICCA en un momento de su historia donde tiene que evolucionar, siento la responsabilidad personal de hacer lo que pueda para apoyar a la organización durante su futura transición.

¿Qué piensa del resto de las propuestas de sus contendientes y por qué cree que su visión resultó más atractiva entre los miembros de ICCA?

Creo que cada uno de los candidatos realizó una campaña excelente, cada uno con su propia visión, y como la competencia fue de tal calidad, cada uno tuvimos que asegurarnos de que pudiéramos ser lo mejor posible. Traté de ser claro y consistente durante toda la campaña y espero que ello haya contribuido a la decisión de depositar su voto a mi favor. Además los miembros entienden que tengo el apoyo total de mis empleadores y lo que es más importante, el de mi familia de ICCA para darme el tiempo para dedicarme a la asociación.

En su carta de presentación mencionó que la Industria de Reuniones está en un cambio sistemático que es influenciado por factores políticos y económicos y que por ende ICCA debe transformarse, ¿Usted cómo contribuirá a dicha transformación?

ICCA ya tiene un plan estratégico el cual ya ha sido convenido por el Consejo de Directores. Yo desearía que el consejo siga evolucionando dicho plan en los años que están por venir, con un enfoque en el que se apoye a ICCA para convertirla en una asociación más ágil, y que sea capaz de adaptar sus servicios a las necesidades específicas de cada región global a la que nosotros servimos.

James Rees fue electo durante el pasado Congreso de ICCA (Imagen de cortesía de Excel London)

Como parte de sus objetivos usted al menos enlistó seis:

  • Crear nuevos negocios y generar ventajas competitivas
  • Involucrar a los ejecutivos de la asociación
  • Crear un centro de conocimiento global
  • Brindar un apoyo extendido al sector
  • Hacer que el congreso sea altamente especializado y de clase mundial
  • Y hacer de ICCA una organización efectiva y sostenible

Por favor díganos cómo va a ser el proceso para alcanzar cada una de estas metas y qué necesita del resto de los miembros para lograr dichos objetivos.

Estas estrategias organizacionales ya han sido convenidas por el Consejo y yo estaré buscando que los equipos administrativos continúen trabajando para impulsar estas metas en beneficio de todos nuestros miembros.

Durante la última intervención de Nina Freysen-Pretorius como presidenta de ICCA, mencionó que estamos viviendo una situación crítica alrededor del mundo, entonces ella señaló por qué no los miembros de ICCA impulsan a los gobiernos a que apoyen a las reuniones para encontrar soluciones, vaya ser un catalizador. ¿Usted cree que las reuniones tienen ese gran poder? ¿Cómo las reuniones pueden contribuir a hacer frente a los problemas globales?

Estaré trabajando con el Consejo de Directores para garantizar que actuemos como defensores de nuestra industria en las regiones que servimos. También continuaremos con nuestro apoyo al JMIC y The Iceberg (https://www.the-iceberg.org/) y haremos otras colaboraciones con asociaciones de la industria para asegurarnos de que hablamos un idioma en común con los gobiernos.

Usted tiene una gran responsabilidad al liderar una de las asociaciones más importantes de la Industria de Reuniones, entonces ¿Qué considera que será su mayor reto durante su presidencia?

Nuestro reto clave a lo largo de los próximos 12 meses será determinar quién será nuestro nuevo CEO. Mientras tanto el Consejo de Directores y yo estaremos apoyando la administración de ICCA para asegurarnos de que tengamos un año exitoso y planear el crecimiento futuro para 2020 y más allá.

Usted es un hombre de familia, y sabemos que incluso conoció a su esposa en un congreso, ¿Cómo James Rees podrá manejar su vida privada y su vida laboral, ahora que es Presidente de ICCA, así como el Director Ejecutivo de ExCel London?

Soy un hombre muy afortunado porque mi esposa Claire entiende lo que es ICCA y el tiempo personal que requerirá brindarle a la organización. También tengo el apoyo de mis empleadores de ExCel London y de nuestros propietarios ADNEC (Abu Dhabi National Exhibitions Company) que me permitirán la oportunidad de cumplir con mis obligaciones lo mejor que pueda.

James Rees, Director Ejecutivo de Excel London (Imagen de cortesía de Excel London)

Y hablando del ExCel London, recinto que usted lidera desde hace más de 15 años, ¿Cómo ha cambiado éste desde entonces?

El ExCel London ha cambiado enormemente desde entonces. Hemos continuado invirtiendo y ahora operamos un recinto de clase mundial que alberga congresos y exposiciones líderes de talla mundial que han contribuido al ascenso de Londres de la posición 19 a la 5 en el ranking mundial de ICCA en los últimos años. También en el camino hemos construido y abierto el único Centro Internacional de Convenciones de Londres y albergamos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012.

Centro  Internacional de Convenciones de Londres (Imagen de cortesía de Excel London)

Sabemos que Reino Unido ahora está ubicado en la tercera posición de acuerdo con el Ranking Mundial de ICCA de 2017 y Londres ocupa la posición 5, ¿Cómo este recinto ha contribuido a la economía de Londres? y ¿Cómo trabaja el centro de convenciones en conjunto con el Buró de Convenciones de Londres y el resto de los proveedores?

El ExCel London actualmente aporta 4.5 billones de libras esterlinas a la economía de Reino Unido y sustenta más de 40 mil empleos. Trabajamos muy cercanamente con el Buró de Convenciones de Londres y hemos establecido una relación muy cercana con hoteleros, transportistas y otros proveedores para crear una oferta de talla mundial para cualquier organizador de eventos y si a eso le agregamos que Londres como destino es muy atractivo, entonces podemos brindar una oferta muy competitiva para nuestros clientes.

Excel London exterior (Imagen cortesía de Excel London)

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado el ExCel London desde que usted lo lidera?

Estoy a cargo de la división de congresos y convenciones del ExCel London. El desafío clave para nosotros en los primeros años, cuando decidimos construir el ICC, fue crear conciencia en los grandes organizadores de congresos que antes no consideraban a Londres debido a la falta de un centro grande que fuera capaz de albergar su evento. Ahora tenemos un historial de alojamiento de congresos record, por lo que esta parte de nuestro trabajo se ha vuelto un poco más fácil en los últimos años.

¿Qué es lo que viene para el ExCel London en años que vienen?

En 2019 la nueva línea de ferrocarril Elizabeth se abrirá, lo que permitirá conectar de manera directa al recinto con el Aeropuerto Internacional Heathrow en tan solo 43 minutos, así como al Central London en 10 o 15 minutos. Esta inversión cimentará nuestra posición como uno de los recintos mejor conectados del mundo y nos ayudará a atraer más eventos de clase mundial.

Eventos en el Excel London (Imagen de cortesía de Excel London)