Definitivamente, si hay un día en especial al que todos le guardamos un espacio relevante en nuestra memoria, sin lugar a dudas lo representa la el arribo de Santa Claus o Los Reyes Magos, y es que si bien ambos días nos generan alegrías al recordarlo o vivirlos hoy en familia con nuestros sus hijos, sobrinos o algún pequeñín con el que nos hemos encariñado.

Daniel Linares, Director de Proyectos de Grupo Suma logística.

Lograr dibujar una sonrisa y mantenerla con nosotros como una de las mejores experiencias en la vida, es algo que solo lo puede lograr un 24 de diciembre o un 6 de enero. Y para ello, nada mejor que hablar con Daniel Linares, quien además de fungir como Director de Proyectos de Grupo Suma logística, es amigo personal y responsable de organizar el evento favorito de Santa Claus y los Reyes Magos en México como lo son Expo tus Juguetes y Palacio del Juguete. Dos eventos donde comienza a gestarse la ilusión, genera la alegría y provoca experiencias imborrables para toda la familia.

Así, con eventos totalmente rentables cuyo crecimiento positivo puede verse a simple vista tanto en el tamaño de su piso de exhibición como en la calidad de sus socios comerciales año con año, participar en ambas expos aunque pareciera fácil no lo es, pues el ser amigos y asesores Santa Claus o Los Reyes Magos con lleva una gran responsabilidad, ya que la presencia de cada juguete o marca dentro de estos eventos, está meticulosamente cuidada y estudiada al ser corroborada con el comportamiento y venta del producto en el mercado.

Expo tus Juguetes.

Por lo que durante el año, colaboradores de Suma Logística se encargan de asistir a la presentación y lanzamiento de juguetes en las ferias internacionales más importantes del mundo, y con base en ello, analizan la posibilidad de poder invitarlos a participar en sus eventos. Políticas que sin duda que hoy los destacan como líderes en el segmento de juguetes en México.

Con números de asistencia en sus eventos de 230,000 visitantes en WTC Ciudad de México, 140,000 en Puebla y 100,000 en el Palacio del juguete. Daniel Linares nos cuenta cómo el éxito de sus eventos si se desea y se trabaja con ética, responsabilidad y empeño puede llegar tan lejos como una carta a Santa Claus o Los Reyes Magos.

Como sabemos, Santa Claus como los Reyes arriban a México de diferentes puntos ¿esta es la razón por la que deciden llevar sus eventos a otras parte de la República o cómo es que se da el crecimiento de sus eventos en el país?

Bueno, tras siete años de llevar a cabo con éxito Expo tus Juguetes en WTC de la Ciudad de México, en 2012 decidimos replicar este mismo evento en Puebla donde ya hemos cumplido cinco años de realizarla. Posteriormente, tras cancelarse la feria de juguetes que se llevaba en el Palacio de los Deportes, gente del mismo recinto deciden acercarse con nosotros y proponernos desarrollar esta misma feria (con el mismo nombre para no confundir público) y decidimos llevarla a cabo paralelamente con nuestro evento en WTC. Algo que si bien representa una gran alegría para nosotros, también nos representa mucho trabajo previo, durante y al término del mismo, por lo que trabajar con la gente ideal para llevar acabo ambos eventos ha sido la clave de nuestro éxito.

Inauguración Expo tus Juguetes 2018.

Háblanos un poco de eso mismo, es decir ¿cómo funciona y cuáles han sido las claves del éxito para un evento como el de ustedes?

La clave principal ha sido sin duda, tener un concepto claro de qué  es lo que se tiene que hacer, así como contar con una fuerza de trabajo que ya sabe lo que queremos realizar y cómo lo hacemos, ya que el hecho de tener hasta tres eventos simultáneos durante tantos días (32 días de trabajo continuo del evento con montaje y desmontaje, ello sin contar los meses de trabajo y planeación del mismo) lo convierte en un evento muy demandante, es decir, es el evento más largo en México. Por lo que coordinar a tanta gente así como a tantas áreas, es fundamental.

Recuerdo muy bien que en 2006, queríamos hacer un evento de juguetes grande pero no sabíamos muy bien cómo ejecutarlo, teníamos ciertas ideas, hicimos el primer layout, y al momento de operarlo vimos muchas áreas de oportunidad y a partir de ese evento cada edición se ha vuelto una mejora constante año con año. De modo que cuando el montaje se encuentra terminado, el equipo casi de inmediato comienza a ver qué cosa podría desarrollarse mejor para el año entrante. Por lo que no nos detenemos sino que siempre estamos buscando qué más podemos hacer.

Algo que también hemos creado, es darle valor al evento, generando alianzas especiales con licenciatarios, con casas productoras que traen personajes y producciones espectaculares de Estados Unidos como lo pueden ser Warner, Nickelodeon o Disney con productos que nosotros manejamos y con quienes podemos traer sus personajes al evento y generar experiencias como meet and greets, activaciones o actividades para que los niños jueguen con el juguete de ese personaje en específico, así como actividades que cada año vamos mejorando y ampliando en cuanto a espacio. Y que afortunadamente nos ha funcionado muy bien.

Alianzas y estrategias, elementos principales de Suma Logística.

A nivel técnico, de  logística u operación ¿qué elemento están brindando hoy a sus clientes y expositores?

Actualmente tenemos un área de bodega, también estamos viendo la forma de incorporar un sistema tipo almacén o centro de distribución así como un software de MRE que nos permita conocer exactamente qué producto y con qué cantidad de producto contamos en nuestros diferentes puntos y poder brindar un mejor servicio a nuestros compradores. Detalles que como organizador de eventos jamás pensamos que tendríamos que solucionar y conocer, pero que hacen más rentable nuestro evento.

¿Les ha sido fácil conjuntar un equipo de trabajo para un evento tan largo, pero también en cuanto a la temporada en que se desarrolla?

Si bien no somos un equipo numeroso, si somos un equipo muy leal como empresa familiar, en donde nos preocupamos mucho de cuidar a nuestro personal y a nuestra gente, con incentivos, sueldos atractivos, bonos y transporte entre otros. Dentro del proyecto, sabemos que la realización de los mismos constan de un gran desgaste de realización, sobre todo por las fechas en que los desarrollamos ya que se cruzan en temporada vacacional y navidad. Pero cuando tratas bien a la agente y haces equipo, tu equipo te sigue por que ven la capacidad en ellos para crecer y ascender a puestos de mayor responsabilidad.

De modo que si uno apuesta y desarrolla el talento que tiene en sus empresas, ese mismo talento te va a retribuir mucho más de lo que tú les has dado. Y esa es la base del éxito de nuestra empresa y de nuestros eventos.

Crecimiento y desarrollo.

Planear el éxito de un evento es como hacer su cartita para que todo salga bien, ¿cómo definirías el crecimiento y desarrollo de sus eventos hoy en día?

Si bien hace doce años jamás pensamos que estarías donde hoy nos encontramos, sí decidimos ir evolucionando. Para hoy vender una experiencia a una familia en una temporada de cohesión familiar, donde todos juntos la comparten, y además van a comprar un juguete.

Háblanos un poco del proceso de planeación del año en que lo realizas tus eventos con el año siguiente.

Este no es solo un trabajo de nosotros sino que se conjunta con socios comerciales, recintos (quienes nos han apoyado muchísimo), entendiendo y haciéndoles entender cómo opera un evento de 32 días, en fechas donde ellos tienen sus recintos desocupados y a costos que saben que serán benéficos para ambas partes. Por lo que me complace decir que a partir de que hemos replicado desde el primer año que lo realizamos, este ha sido totalmente un éxito.

Lo que también nos ha obligado a convertirnos en expertos en el tema del juguete, involucrándonos lo más posible sobre el tema. Un ejemplo de ello es que al término de nuestros eventos, ya tenemos un equipo especializado de compras que vuela a Hong Kong a la Feria internacional del juguete a ver qué innovaciones trae el mercado y traerlos el siguiente año. Mientras que para marzo, estaremos viendo lo que traen los proveedores y corporativos a México, para en abril hacer los pedidos, con base al historial de ventas de sus productos. Algo que nos diferencia mucho de la competencia.

Piso de exposición.

Finalmente con 280 empleos contratados en piso de exhibición durante el evento, 20 personas de apoyo por parte de la empresa Juguetrón y 15 colaboradores directamente involucraos por parte de Suma Logística así como más de 2800 fuentes de trabajo temporales en su totalidad, Expo tus juguetes es un evento cuyo factor de éxito se debe también a los cursos y capacitación de sus empleado, donde un amplio sentido de la honestidad así como de valores como el trabajo en equipo pero sobre todo el servir al cliente como a los socios comerciales, hoy los ha vuelto un referente tanto para Santa Claus como para los Reyes Magos quienes pueden encontrar sus encargos en horarios hasta las 19 horas el 24 de diciembre, el 4 de enero hasta la media noche o el hasta las 4:30 am el 5 de enero por si algún rey desea hacer alguna compra de último momento.