Los eventos de los sectores médico y farmacéutico cumplen con el objetivo de formar academicamente a la clase médica de cualquier región en donde se realicen, aglomerando durante días y a veces por semanas enteras a centenares de personas quienes se hospedan, consumen productos y servicios y generan negocios. La Industria de Reuniones que es vinculatoria con otras industrias, tan diversas e influyentes en la economía global, no es ajena a este rubro y entiende que deben existir profesionales especializados en la materia, y esto aplica para todo destino que reciba esta clase de encuentros.

Una de las metrópolis predilectas para celebrar reuniones de la industria médica y farmacéutica a nivel mundial es la ciudad de Las Vegas, y para conocer más sobre el desenvolvimiento de estos eventos en particular dentro de este destino, presentamos una entrevista exclusiva con La Directora de Mercados Especializados para Las Vegas Convention and Visitors Authority, Cheryl Smith.

Cheryl Smith, Director of Specialty Markets, LVCVA.

“La industria farmacéutica a nivel global es de gran relevancia. Actualmente estamos trabajando con 134 diferentes compañías médicas y farmacéuticas que hoy abastecen a Las Vegas con reuniones. Tenemos 329 prospectos de clientes potenciales de compañías farmacéuticas en el mundo que están buscando hacer sus reuniones en Las Vegas. Es una industria muy importante. Tan solo en 2017 tuvimos alrededor 2,265 eventos de este sector”.

¿Cuál es la estrategia de LVCVA para la atracción y gestión de eventos del sector farmacéutico?

De inicio, son 2 personas que gestionan el sector para el destino, uno de ellos está en nuestra oficina de Washington DC, porque muchas de las compañías médicas y farmacéuticas tienen sus sedes en esa región de Estados Unidos; y en Las Vegas soy yo quien ve todo lo referente a este segmento. Sin embargo, tenemos alrededor de 50 personas de ventas que están situadas en diferentes áreas del país en donde también existe de la industria farmacéutica.

¿Cómo logra LVCVA el crecimiento de este sector en específico en el destino?

El cumplimiento normativo (Healthcare Regulatory Compliance) y la transparencia en las compañías farmacéuticas han tomado una gran importancia no solo en Estados Unidos, sino en el mundo. Es por eso que Las Vegas ha colaborado con los hoteleros así como con los restauranteros para desarrollar programas y servicios referentes a este sector, y también para identificar aquellos espacios que cumplan con las regulaciones y requerimientos de la normatividad que las empresas farmacéuticas tienen para la realización de sus eventos.

Cuando nos visitan grupos internacionales, nosotros trabajamos de cerca con el meeting planner para asegurarnos que las instalaciones estén en cumplimiento con las regulaciones que la compañía en cuestión necesita cubrir.

Tanto la persona que se encuentra en Washington DC como yo, estamos certificados en cumplimiento de la normatividad de las empresas de Healthcare. Podemos solucionar en términos de acomodar una reunión médica, que tiene requisitos específicos, en el lugar apropiado para se lleve a cabo. También funcionamos como consultores para nuestros socios hoteleros, los ayudamos en el entendimiento del cómo hacer que sus propiedades y espacios para reuniones sean compatibles con este tipo de eventos. Por ejemplo, revisamos si los restaurantes cuentan con espacios privados y exclusivos para comer y también trabajamos con sus chefs, para elaborar menús que cumplan con dichos requerimientos predeterminados.

Otro ejemplo que no quiero dejar de mencionar es que Las Vegas también posee 5 laboratorios médicos de Bioskill training. La idea es que si alguna reunión médica requiere hacer uso de instrumentación clínica e inclusive del manejo de cadáveres, un evento de medicina forense quizá, entonces estas prácticas se pueden realizar en estos centros técnicos especializados.

Teniendo en orden todo esto, el meeting planner que viene y hace su evento regresará a su región o país de origen y reportará positivamente a sus autoridades gubernamentales sobre las condiciones de las propiedades empleadas y sobre la actualidad en cuanto a la regulación de la normatividad en el evento realizado.

MGMS Las Vegas 2019.

¿Qué tan rápido cambian los requerimientos de los eventos de Healthcare para llevar un evento a Las Vegas?

Muy rápido, cada país  tiene sus propias regulaciones y leyes de transparencia, mismas que pueden cambiar, entonces es un reto trabajar con estos meeting planners porque muchas veces no conocemos de manera específica cuáles son esos requerimientos.

¿Cómo es que Las Vegas evoluciona continuamente para seguir siendo destino Top dentro de la Industria de Reuniones?

Las Vegas constantemente se renueva a sí misma, y ahora estamos en un momento en el que la ciudad intenta responder a las necesidades de la industria para hacer crecer las reuniones y las comunicaciones cara a cara. Entonces, tenemos socios hoteleros para incrementar el espacio que los congresos y las convenciones necesitan: el Caesar’s Palace está añadiendo nuevas su nuevo Caesar’s Fórum para este cometido, el MGM también ha sumado más metros cuadrados; asimismo, Aria Resort & Casino Las Vegas tiene nuevos espacios, hay nuevos hoteles en construcción que además de ofrecer más habitaciones, también ofertarán más espacios para las reuniones.

Entonces el futuro para Las Vegas es uno en donde habrá más reuniones de negocios, reuniones de carácter internacional y son nuestro foco de atención justo ahora.

El crecimiento continuo de Las Vegas es inobjetable, ¿Cómo nivelar el mercado? De tal forma que ningún hotel o recinto brille más que los otros.

Cuando un organizador de eventos tiene interés en Las Vegas, si este trabaja con LVCVA (porque somos una entidad gubernamental calificada), no se mostrará preferencia en distribuir un lead de negocios a alguna propiedad hotelera en particular, se distribuye con todos los hoteles y propiedades del destino o con aquellas que tengan instalaciones que empaten con las necesidades del cliente, entonces de esa manera se actúa de una manera muy justa e imparcial.

Las Vegas.

Los hoteles, en cuanto a la construcción y espacios para reuniones, de manera individual son muy competitivos unos con otros y solo tratamos de presentar todas las opciones que están disponibles para los organizadores, para que ellos elijan lo que más les convenga.

Por otra parte, cada grupo que viene a Las Vegas tiene un presupuesto para invertir en su reunión o reuniones a organizar y en Las Vegas tenemos una gran variedad de hoteles para trabajar con el meeting planner y recomendarle ciertas opciones que vayan de acuerdo a su presupuesto, ya sea para reuniones pequeñas o grandes, la ciudad ofrece una amplia gama de producto.

¿Cuáles son las tendencias que ha vislumbrado al momento de recibir solicitudes para albergar eventos?

En lo que refiere a los menús, el otorgamiento de un precio para un paquete de comida es muy importante, los menús de hoy en día necesitan una tarifa específica.

La otra tendencia es el bienestar en las reuniones, welness. Actualmente los organizadores de eventos procuran implementar bienestar en sus reuniones, pero si se trata de la industria farmacéutica y cuidado de la salud, los meeting planners de este rubro deberían ser los primeros en proporcionarlo. ¿Cómo lograrlo? Algunas veces son comidas más saludables, bocadillos más sanos, otras veces son opciones para correr u oportunidades de fitness.

¿Qué tan importante es el evento IMEX America para Las Vegas?

Es muy importante, pues se trata de uno de nuestros trade shows más grandes, el cual atrae a todo el mundo de la industria de la planificación de eventos, lo que nos permite mostrar el destino y no solo me refiero a los distintos socios que tenemos dentro de nuestro stand en el piso de exposición, sino a que muchas personas tienen la posibilidad de experimentar nuestra ciudad.