Luego de que diera a conocer los objetivos de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México así como de ProMéxico, y que en palabras del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, obedeció a evitar las duplicidades en funciones de promoción y difusión del país.

Los nuevos planes y estrategias para suplir ambas dependencias se encuentran ya definidos con los Programas Operación Toca Puertas´ y ‘Reencuentro con mis raíces’, ambos programas que deberán llevarse a cabo desde las diferentes embajadas de México en el extranjero, las cuales, según explicación del Secretario de Turismo Federal: “serán un nuevo espacio de gestión internacional para ampliar la esfera de acción de la diplomacia mexicana”.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México.

Por lo que Sectur apuntó que está preparada y dispuesta a impartir seminarios, conferencias y cursos que contribuyan a la promoción y difusión de la actividad turística del país como herramienta fundamental para mantener el lugar y posicionamiento de México ante el mercado global. Todo dentro de un ámbito positivo de acción y profesionalización del servicio exterior mexicano.

En donde las líneas de acción a seguir de dichos programas en materia de promoción y difusión será de igual forma, establecer mediante un directorio de tour-operadores e inversionistas por país; un canal con información relevante del sector; y las misiones turísticas en el extranjero se vincularán con la consolidación de una agenda para la generación de círculos de negocios.

De esta forma, con la finalidad de racionalizar los recursos y la austeridad de las acciones dentro del nuevo gobierno, fue que se tomó la decisión de suprimir las 21 representaciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el extranjero: tres oficinas en Canadá; siete en Estados Unidos; tres en Latinoamérica, cinco en Europa  y tres en Asia.

México en el mundo.

Por lo que Torruco Marqués enfatizó: “se debe provechar y potenciar la capacidad institucional de México en el extranjero, a través de sus Embajadas y Consulados, a fin de que éstas sean espacios estratégicos para la promoción y difusión turística del país con un enfoque: estratégico, focalizado, relevante y pertinente”.