Si no se ve es como si no existiera, eso lo entiende bien la que es considerada por muchos la máxima feria de turismo mejor conocida como FITUR; y es que a lo largo de ya 29 ediciones este foro ha fungido como el escaparate promocional obligado de los destinos turísticos del mundo, así como el de grandes corporaciones hoteleras, de aerolíneas y de demás prestadores de servicios.

Este miércoles arrancó sus operaciones registrando un crecimiento de 8.3% lo que significó para Madrid, destino sede y para su recinto ferial IFEMA, la participación de 886 expositores provenientes de 165 naciones y poco más de 10,400 empresas.

Panorámica (Imagen vía Fitur)

Como era de esperarse FITUR, busca ser un espacio para la capacitación y de vinculación entre oferta y demanda, teniendo como base premisas como la sustentabilidad, la especialización y el avance tecnológico aplicadas en la llamada industria sin chimeneas, la cual de enero a septiembre del año pasado significó la recepción de mil millones de turistas internacionales en todo el mundo.

En sus pasillos se pueden ver desplegados diversos pabellones como el de los Destinos de Oriente Próximo, el de Europa, América, el de Asia Pacífico y África, así como los de Empresa, Tecnología, y Empresa Global, sin dejar de mencionar el de Empresa y Asociaciones y el de Entidades y Organismos Oficiales Españoles; todos ellos desplegados en un área que creció 2.5% que se traducen en 67,495 m2.

Por otro lado, Fitur sabiendo la importancia que ha venido cobrando la Industria de Reuniones está celebrando la primera edición FITUR MITM – MICE & BUSINESS en el Pabellón 9; un workshop donde cada vendedor podrá tener una agenda con hasta 30 citas pre-establecidas con 100 directivos de empresas internacionales los cuales fueron previamente seleccionados a través de una rigurosa selección.

Entre los perfiles se esta área se pueden vislumbrar empresas corporativas, casas de incentivos, organizadores de eventos y congresos, asociaciones internacionales y bussiness travelers. Los organizadores, aseguran que las agendas se cumplirán al 99.9% a fin de garantizar la inversión del expositor.

Citas en Fitur 2019 (Imagen vía Fitur)

Dentro del programa FITUR MITM – MICE & BUSINESS, se desarrollarán diversas actividades que integración que van desde el coctel de bienvenida, hasta la cena de clausura y post tours.

Por otro lado, las expectativas de los organizadores sugieren que para la edición 2019 se superen los 251,000 mil visitantes en los que se incluyen 140,120 profesionales de todo el globo; con una derrama económica estimada que superará los 325 millones de euros o bien más de 7 mil 047 millones de pesos mexicanos.

Para esta edición 2019, República Dominicana es el país Socio Fitur, para mostrarse al mundo como unos de los destinos líder del Caribe con la llegada de 6.6 millones de turistas internacionales de acuerdo con cifras del Banco Central de República Dominicana. Bajo el lema “Lo tiene todo” esta nación está realizando una importante labor de promoción en ferias pues hay que recordar que estuvo presente en la pasada edición de IBTM Americas como país invitado.

 

MÉXICO EN FITUR

 Como lo ha venido haciendo desde hace varias ediciones México acudió a FITUR, esta vez encabezado por el titular de la Secretaría de Turismo Miguel Torruco Marqués, quien acude por primera vez ya como Secretario.

Durante la apertura del Pabellón de México, Torruco estuvo acompañado por la Embajadora de México en España Roberta Lajous, de cara a la nueva estrategia de promoción del país donde parte de la responsabilidad recaerá sobre las embajadas de México en el mundo y ya no sobre representaciones del Consejo de Promoción Turística de México CPTM.

Corte de listón (imagen vía SECTUR)

Aprovechando el espacio Torruco en su primer día de actividades en FITUR realizó la presentación del Tianguis Turístico 2019 que tendrá por sede la ciudad de Acapulco Guerrero y que se celebrará del 7 al 10 de abril.

Además se reunió con el Director Ejecutivo Comercial de Aeroméxico, Anko Van Der Werff para impulsar la apertura de más rutas y frecuencias a nivel internacional y nacional.

Así arrancó FITUR, un evento que además de romper el record de presencia internacional en 11% se celebrará hasta el próximo 27 de enero.