¿Todo listo para ver el Super Bowl? ¿A qué equipo le vas? Si bien los Patriotas son los favoritos, pero esperamos que los Carneros que finalizaron con una temporada sorprendente puedan levantar el trofeo Vince Lombardi ¿Pero, quién crees que sea el próximo campeón de la NFL? No falta mucho para saberlo. Pero lo que sí, es que desafortunadamente estamos a solo unas horas de que finalice la temporada 2018 y una vez, esperaremos siete largos meses para volver a ver partidos de fútbol americano profesional.

Y es que como ya se ha vuelto una tradición, la historia de este gran evento se remonta al primer Super Bowl jugado el 15 de enero de 1967 entre las los campeones de la liga Nacional (los Empacadores de Green Bay) y la Americana, los Jefes de Kansas City, con un costo de boleto de entrada que oscilaba entre los 6 y 21 dólares.

En tanto que actualmente la entrada más barata tiene un costo de al menos 3,000 dólares, y estas son las esquinas de la parte alta del estadio. Un lugar en la parte media del mismo oscila entre 12,000 mil dólares, mientras que a nivel de cancha, hay que tener de sobra 30 mil dolaritos para verlo como Dios manda. En tanto que si lo que se quiere es evitarte de tumultos, rentar una suite en un hotel de lujo puede llegar a tener un costo de hasta medio millón de dólares.

Atlanta, Georgia.

Atlanta

Por tercera ocasión esta urbe será la sede de este espectáculo, por lo que la ciudad se ha volcado hacia la celebración de este gran evento. Pero qué es lo que hay detrás de un espectáculo como este, el cual es el segundo evento deportivo más visto en el mundo solo después de la final de la Eurocopa de fútbol. A continuación veamos un poco de los aspectos que se hayan a la par del Super Bowl 53, y que por supuesto integra a la Industria de Reuniones tanto en proveeduría como en especialistas y meeting planners quienes se encargan de hacer único e irrepetible el siempre esperado Super Domingo.

Atlanta es la ciudad 38 más grande de Estados Unidos, y su Centro Histórico posee la mayor colección de reliquias de la Guerra Civil, su ACVB u Atlanta Convention & Visitors Bureau fue establecida desde 1913, como un organismo privado sin fines de lucro, la cual refuerza tanto su industria de la hospitalidad como de eventos, valuada en 15 mil millones de dólares, generando el arribo de poco más de 53 millones de visitantes tanto de placer como de negocios tan solo en 2017.

Recaudando alrededor de 74 millones en impuestos de hoteles y moteles, realizando 750 eventos entre los que destacan congresos, convenciones, expos y ferias, reservando para ello, 1.5 millones habitaciones en sus más de 810 hoteles, mismos que conforman una oferta de hospedaje de 96,600 cuartos. Ubicándose en el 7° lugar de los Estados Unidos con mayor número de hoteles, mismos que generan 290,000 empleos.

Recintos

Recintos en Atlanta.

Entre otros grandes atractivos para el sector MICE en Atlanta encuentras los siguientes venues:

Atlanta Convention Center at AmericasMart. Con 46,452 m² de espacio, 9,293m² de espacio contiguo y más de 45 salas de descanso y 33 breakout rooms.

Georgia International Convention Center (GICC). Sala de exposiciones de 14,047m², Salón de baile internacional, 3,744 m², Salas de Reuniones Internacionales, de 97 m² y 4 Salas de juntas flexibles de hasta 97 m².

Curiosidades y datos que arroja el Super Bowl

Pero volvamos a las curiosidades, como sabemos la línea divisoria de lo absurdo con la vida real en un evento de estas características son casi inimaginables, pues si bien para 2019 se estima que tan solo en Estados Unidos este partido será visto por más 110 millones de televidentes, mismos que durante los comerciales cuyos 30 segundos tendrán un costo este año de 5 millones de dólares (1 segundo = 166 mil 667 dólares). Se espera que los televidentes estadounidenses beberán alrededor de 51.7 millones de cajas de cerveza, consumiendo alrededor de 5 mil millones de alitas, y solicitarán les sean enviadas a casa 3.5 millones de pizzas más que un fin de semana normal. Considerando al ‘Super Domingo’, el segundo día en que más se come en los Estados Unidos, solo de tras del día de acción de gracias.

En tanto, quienes tendrá el enorme placer de presenciar la edición 53 de la final de la NFL, las autoridades de la ciudad como los expertos en este tipo de eventos, han desarrollado una programa logístico de acceso en el cual Metro y transporte público, será la mejor opción para trasladarse hacia el estadio, por lo que ofrecerá servicio las 24 horas una día antes y al término del partido.

El Mercedes-Benz Stadium, casa del Super Bowl

Mercedes-Benz Stadium.

Este es una de las edificaciones más caras y espectaculares con la que actualmente cuenta la liga y el deporte profesional en los Estados Unidos, toda vez que tuvo un costo de 1,500 millones de dólares, cuya principal atracción, sin duda, lo constituye un novedoso techo retráctil de ocho paneles, el cual puede albergar hasta 75 mil aficionados.

Entre sus cualidades como construcción resalta su capacidad para almacenar más de 2 millones de galones de aguas pluviales en el lugar, para con ello, ayudar a prevenir las inundaciones en las zonas vecinas. Lo que le permite reducir el consumo de agua hasta en un 47 %. Asimismo, gracias a sus 4,000 paneles solares fotovoltaicos, estos le permiten alimentar de energía hasta 10 juegos de los Atlanta Falcons o 13 partidos de fútbol de su equipo Atlanta United, sin la necesidad de otras fuentes exteriores.

De igual forma ha instalado Páneles solares en los estacionamientos para su iluminación, así como estacionamientos y  estaciones de carga para autos eléctricos, y así promover el arribo de transporte ecológico, a la par de ciclo parques, estacionamientos y vías de acceso para todo tipo de bicicletas.

Convirtiéndose así en el primer estadio profesional de América del Norte en recibir una certificación LEED Platinum para la protección del medio ambiente.

Espacios para grupos y reuniones

Espacios para eventos en el Mercedes-Benz Stadium.

El Mercedes-Benz Stadium, no solo es un lugar para disfrutar de un espectáculo o un evento deportivo, sino que ha sido creado para desarrollar también eventos especiales para el sector MICE en sus más de quince salas de eventos diferentes. Ofreciendo para ello, experiencias totalmente personalizadas. Todo ello, presentando a la par de una tecnología de vanguardia para transformar los eventos en una experiencia única e inolvidable. Contando con espacios en conjunto para 7.500 personas en más de 9,290 m² de espacio en sus respectivos clubes y áreas Premium que van desde el lujo, la comodidad y convivencia de cada invitado en los eventos que ahí se realizan.

Volviendo al partido

Se estima que en la ciudad de Atalanta se venderán 115 millones de dólares de souvenirs del Super bowl. Y hablando de recuerdos, durante el juego,  cada equipo recibirá 216 balones conmemorativos del Super Bowl hechos a mano, 54 balones únicamente será para entrenamiento, mientras que para el juego, la liga les dotará de 54 nuevos balones para utilizar dentro de los cuatro cuartos de la contienda, por lo que casi todos los jugadores tienen garantizado un balón de recuerdo ya sea que ganen o pierdan.

Anillos de Super Bowls.

En tanto que sobre este mismo tema, cada jugador ganador del partido se llevara una suma de 112,000 dólares, por lo que la liga ya ha adquirido 150 anillos de campeonato a un precio de 5 mil dólares cada uno. Por lo que cada jugador del equipo perdedor se embolsará unos nada despreciables 56 mil dólares.

A esto valdría decir que financieramente, se dice que Wall Street se encuentra muy pendiente del resultado del juego ya que si en diciembre, la bolsa cerró a la baja, ganará la conferencia Americana, en tanto que si cerró a la baja, ganará el equipo de la conferencia Nacional. Finalmente, y solo por no dejar, uno de los records que ha marcado ese suceso dominical, lo ha registrado el partido de 2015, entre Patriota vs  Seahawks, el cual ha sido el partido más visto en la historia de la NFL con 114.4 millones de televidentes.

Pero quienes no verán acción gracias a  sus políticas de transmisión de la cadena CBS, será un comercial que promovía la cannabis como uso y fines médicos y así como un comercial de alimentos congelados cuya historia simulaba una adicción al sexo. Y quienes tan poco han podido ver hasta el momento acción en el emparrillado de esta fiesta solo son cuatro equipos: Cleveland, Lions, Texans y Jacsonville, ojalá pronto los veamos. Y hasta aquí, estos datos y curiosidades de lo que envuelve el paso del Super Bowl dentro y fuera del campo, donde seguro habrá más de un invitado de la Industria a esta fiesta.