Panelistas e invitados especiales.

Con una asistencia de más de 200 personas en el Hotel Fiesta Americana Reforma, asistimos al cóctel educativo de MPI Capítulo México quien tuvo como asociación invitada a PCO Meetings México. Y como invitados especiales, se contó con la presencia de Carlos Mackinley, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, la Diputada en el Congreso de la Ciudad de México, Patricia Báez y Luis Alegre, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, ambos hablaron acerca de la importancia de la Industria de Reuniones, el cual genera una importante derrama económica por lo que están dispuesto a ayudar a fortalecer al segmento.

Juan Pablo Ríos, Alfredo Gutiérrez y Gerardo Matienzo, mesa directiva de PCO MM.

Michel Wohlmuth, Presidente de MPI México como en cada uno de los cocteles, informó acerca de los avances de la asociación. Lo primero fue la nueva imagen en el  logotipo de MPI México, así como la trasformación del sitio WEB mucho más amigable. Dio a conocer que hoy en día MPI tiene 189 socios, 54% de ellos son Meeting Planners, y 46% proveedores de la industria.

Como en cada coctel y sesión educativa, se contó la realización de un interesante panel con el tema “Organización de eventos como negocio financiero”, en donde dos miembros PCO Meetings México fueron ponentes invitados, uno de ellos Gerardo Matienzo, Director Creativo de BTC y Arturo Ibarguen, Director General de Tradytec, donde Arik Staropolsky, CEO de STA Consultores, fuera el moderador del mismo.

Donde entre los aspectos, se habló de los retos del organizador a la par de que los meeting planners y proveedores requieren hoy en día demostrar una sólida fortaleza económica para amortiguar los largos plazos de pago a los que se ven obligados a aceptar. Y en donde describieron que muchas veces gracias a este requerimiento “Desafortunadamente, muchas de las ocasiones, la creatividad se queda en segundo plano“.

Agregaron, estar de acuerdo en que los corporativos busquen que su evento caiga en una compañía seria, sin embargo, existe un abuso de su parte en esta cuestión ya que: “entre más grandes son las empresas, más crédito piden. Muchas veces nos dicen que nos van a comprar más, pero de 30 días, se va a 60 días para pagar, y no nos queda de otra más que dejarnos imponer por las reglas que nos da el cliente”.

Panel, “Organización de eventos como negocio financiero”.

Y así es como dieron pie para que Maurcio Toro, Congresista y representante de la Cámara de Bogotá, quien en su país Colombia, presentó “La propuesta de ley que busca reducir el pago de facturas de grandes empresas a emprendedores a menos de 30 días” legislación que ya se encuentra vigente en países como España y Chile.

PYMES mexicanas ofrecen sus servicios a grandes empresas, pero en algunos casos, deben esperar que el pago llegue hasta en 6 meses, lo que a menudo ocasiona descapitalización e incluso la quiebra. Cabe señalar que en México las PYMES representan el 80% de las empresas del país, aportan el 42% del PIB y generan 78% de los empleos del país.

Enfatizó tres aspectos que está pasando con las empresas:

  1. Alto porcentaje de empresas realiza el pago de facturas entre 90 y 120 días.
  2. Los proveedores se ven obligados a adherirse a contratos con plazos de pago desmesurados para no perder el cliente.
  3. No existe justificación ni financiera ni económica para explicar esta carga gravosa que se le está imponiendo a los pequeño y medianos empresarios.
Amigos y personalidades de la industria, invitados de MPI México.

El trabajo por la competitividad y el desarrollo de las PYMES no tiene color; no es de partidos, debe ser un compromiso de todos y por todos. Por ello, no se dará un paso atrás en nuestro objetivo de derribar los obstáculos necesarios para volverlas grandes”, explicó.

Por último, Mauricio Toro plantea la forma en instaurarlo en nuestro país, mecanismos de denuncia anónima, en donde la empresa que viole esta ley, pague hasta la mitad de los gastos legales de la PYME que busque la justicia mediante los tribunales. Así como la creación de un ranking de las empresas mejor pagadoras de México, con lo cual incentivará a más compañías a mantener mejores prácticas y buscar estar constantemente en dicha lista y en un mejor lugar dentro de la misma.