El ser humano es un ente social por naturaleza. Sabe que trabajar en comunidad rinde más y mayores frutos que cuando se trabaja de manera individual. Bajo esa premisa la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, mejor conocida como COCAL, está organizando su Congreso número 36 con la enmienda de consolidar en ese sentido a la industria de eventos, congresos, convenciones y exposiciones de Latinoamérica.

Bajo el lema “Integrando la cadena de valor” el Congreso de COCAL busca ser un foro donde los profesionales del medio se vinculen y sean conscientes del papel que juegan tanto en unidad, como en grupo, es decir en asociación, de ahí que su contenido educativo se concentre en buena medida en esa comunión, integración e inclusión.

En entrevista exclusiva para Factor Meetings, Alisson Batres, Directora y Past President de COCAL y CEO de la empresa Organización  nos da un adelanto y nos hace una atenta invitación para asistir al Congreso de COCAL que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá del 12 al 15 de marzo de 2019.

De acuerdo con Alisson Batres los agremiados a una asociación, sobre todo el Latinoamérica han venido a la baja, y en la búsqueda de los porqués se toparon con la imperiosa necesidad de abrirse como asociación para reiterarles y darles a conocer el valor a sus asociados de ser parte de una instancia como COCAL; de ahí que dicha instancia esté en un proceso de innovación donde aliados de distintas partes del mundo se están sumando en esta transición para brindar las herramientas necesarias para hacer crecer a sus asociados, los cuales ya no solo se limita a asociaciones y burós, sino también a empresas individuales y a organizadores de exposiciones.

Bajo esa línea, el contenido educativo de COCAL incluirá a notables y experimentados oradores y conocedores de la industria para darle causa y cause a dicho foro.

“Darle vida a las exposiciones y al trabajo asociativo es lo nuevo que trae COCAL para esta edición del congreso y podemos ir trabajando como asociaciones unidas como trabajo asociativo” nos relató Alisson.

Sherrif Karamat, CEO y Presidente de la Professional Convention Management Association PCMA

El foro será inaugurado con una conferencia magistral encabezada por Sherrif Karamat, CEO y Presidente de la Professional Convention Management Association PCMA, con el tema “El verdadero legado de la Industria de Reuniones y Eventos de negocios”. Karamat hablará del potencial de este sector como transformador de la economía y de la sociedad de los destinos que reciben eventos, así como de cómo los profesionales en este ámbito juegan un papel como agentes de cambio.

David Dubois CAE, CMP y Presidente y CEO de la International Association of Exhibitions and Events (IAEE)

También COCAL invitó a David Dubois CAE, CMP y Presidente y CEO de la International Association of Exhibitions and Events (IAEE) a este foro: “Él representa todo lo que es exhibitions, todo lo que es montaje. COCAL tiene varios años ya de no hablar de temas de montaje en ferias y expos en los congresos […] COCAL tiene muchos asociados que se dedican a las ferias y expos, no solamente a congresos y convenciones y ese fue uno de los cambios que hicimos. David DuBois tiene muchísima experiencia y no solamente nos va a conversar de las tendencias más importantes que hay en las exposiciones, sino que también viene con una agenda abajo del brazo donde quiere promover la certificación a nivel latinoamericano para los organizadores de expos.”

Greg Talley, Presidente y CEO de Talley Management Group

El Congreso de COCAL también contará con la presencia de Greg Talley, Presidente y CEO de Talley Management Group experimentado organizador de eventos que ha colaborado con grandes asociaciones y corporaciones, y quien ha tenido a cargo un foro tan grande como la Convención Internacional de Alcohólicos Anónimos con 150 mil personas por más de una década.

Susan Robertson de la American Society of Association Executives (ASAE)

Talley también, junto con Susan Robertson de la American Society of Association Executives (ASAE) desarrollarán el tema de la “Expansión y Desarrollo de las Asociaciones a nivel global” para hablar de los avances y grupos en las expansiones de las asociaciones y las implicaciones que tienen para los profesionales de la industria en América Latina.

 

Heidi Welker, Vicepresidente Senior de desarrollo y asociación de Freeman Audio Visual Canada

Por su parte Heidi Welker, Vicepresidente Senior de desarrollo y asociación de Freeman Audio Visual Canada, hablará de la “Coalición Mundial Meetings Mean Business y cómo ser pate de este movimiento” una iniciativa que busca generar conciencia de la importancia y el valor de los eventos para las economías del mundo. Cabe mencionar que este movimiento, que inició hace apenas unos años es promovido por COCAL en América Latina.

Además, Welker también tratará en tema de la “Sustentabilidad en los eventos y los Centros de Convenciones” para brindar herramientas y buenas prácticas en esos rubros.

La lista de oradores también incluyen a Eduardo Chaillo de Maritz, Carla Ferro de APPCE, Daniel Palomo de Houston DMO, Mauricio Magdaleno Director del Cluster de Turismo de Nuevo León, Javier Montilla de APPCE, John Martinez CEO de Shocklogic, David Hidalgo Director de IBTM Americas, Heatger Gough de IMEX entre otras personalidades que nutrirán el contenido del Congreso de COCAL.

Por otro lado, de acuerdo con Alisson Batres la facilidades que ofrecerá Panamá para albergar este foro son muchos a fin de incluir a todos los profesionales que estén interesados en asistir.

Panamá es una ciudad de eventos por naturaleza, cuenta con más de 25 mil habitaciones, entre ellas el 70% donde 4 o 5 estrellas, hoteles de lujo que no encontramos otros países o cadenas en Centroamérica. Panamá ha hecho una gran labor en las tarifas que tenemos en los hoteles.

Imagínate que el Hard Rock Café Megapolis va a ser el hotel sede para este año y tiene una habitación sencilla e 130 dólares. En Copa Airlines también tenemos códigos súper importantes de descuento ya que su hub es Panamá…”

Por si eso fuera poco, Alisson nos adelantó la posibilidad de hacer streamings en directo del Congreso de COCAL para beneficio de los profesionales que estén interesados en el evento. Sin embargo estamos a la expectativa de saber cómo va a funcionar una vez que se haya implementado.

Sin duda el Congreso de COCAL promete tener un gran contenido de valor, el cual también se traducirá en negocios y actividades de networking para hacer de este foro un espacio integral que beneficie ampliamente a todos los asistentes y profesionales que acudan.

Estamos a solo un mes de su ejecución y sin duda este refresh y apertura que está teniendo en COCAL para los profesionales que forman parte de la cadena de valor de la reuniones significará una gran oportunidad de seguir creciendo el sector, juntos, como familia, y como una gran comunidad, pero sobre todo como una gran asociación.

*Imágenes de COCAL y Alisson Batres