Con la creación de una política pública de Nuevo León y una Ley de Fomento a Inversión del Empleo en donde se identifican los sectores estratégicos para la economía del Estado, Nuevo León no solo ha analizado sino identificado los  elementos que le han propician el éxito y ejemplo de su closterización. Creado bajo un consejo de asesores ciudadano para impulsar la competitividad de su industria. Donde el turismo además de ser una industria, es un elemento estratégico para la economía del Estado.

El Clúster de Mónterrey es tal vez el único órgano desarrollado bajo un modelo ‘triple helise’, en donde liderados por la iniciativa privada, también participa el gobierno del estado así como con las universidades, mismos que ponen a andar este proyecto el cual contempla una ley, una política pública, un fundamento, un método y un modelo para que este clúster pueda desarrollarse.

Mauricio Magdaleno, Director del Clúster de Turismo Monterrey.

Y aunque la creación de este clúster no se dio sino hasta la realización de un tercer intento, Mauricio Magdaleno, Director del Clúster de Turismo de Monterrey, nos comenta en entrevista que también hubo que aguardar a que se creara el clima perfecto, entre liderazgo, voluntad política y empresarial para la creación del mismo, ya que sin una ellas, habría sido imposible llevarlo a cabo con el éxito que hoy lo conocemos.

¿De qué modelo se inspiran o toman de guía para diseñar el Clúster Monterrey?

Nuestro modelo es similar al que tal vez existe en otros países, pero cuando estudiamos el interior y formación de esos clúster de buena parte del mundo, son muy contados los que existen con esta triple hélice, es decir; o son empresariales y académicos solamente, o son empresariales y gobierno únicamente, jamás como el de nosotros que incluye los tres ámbitos. De modo que no quisimos emular sus estructuras pero sí, las estrategias y el éxito que han tenido.

Y el reto, fue definir la vocación y las estrategias, ya que ese es el principal desafío del resto de los clúster de turismo que existen en México, es decir; ¿para qué es, qué van a hacer con él y para qué lo quieren?, lo cual es el punto medular. Recordemos que el turismo es una industria y hay que verse como tal, con procesos continuos, de innovación e impulso a la competitividad. Esto, ya que el clúster lo que ve es cómo impulsar estrategias que hagan a la industria turística en su conjunto más innovadora y más competitiva, para eso está el clúster. Desprendiéndose con ello los seis ejes estratégicos que tenemos en turismo de Nuevo León, para hacer a nuestra industria más competitiva de cara a la oferta mundial.

¿Cómo está pensado y enfocado este clúster, es más turístico que empresarial o es más empresarial que turístico?

De ninguna forma, nosotros no vemos segmentos, es un ente que ve por la industria turística el cual integra todo aquello que tenga que ver con el sector. Para sumarse a una plataforma de dinamismo, innovación e impulso a la competitividad. Y aunque en México hay clúster específicos como podría ser el médico o el de reuniones, estos solo se basan en sus necesidades. Por lo que nosotros no nos quisimos abocar a apoyar un segmento en particular ya que somos un destino multi-segmentos. Por lo que no podíamos atender a uno y desatender a los demás, de modo que nos pusimos a atender a nuestra industria.

¿Qué tan complicado les ha sido recabar información sobre su industria, cuando en México lo que más se padece es la falta de esta?

En el ADN de los clústers debe de ir implícita la colaboración, y un clúster que no colabora, simple y sencillamente no es un clúster. Y nosotros colaboramos muchísimo y Turismo Nuevo León así como la iniciativa privada lo han entendido muy bien, y se ha entendido también, que sabemos que somos complementarios, ambos tenemos la necesidad de datos y números certeros que nos ayuden tanto a industria y a gobierno a tomar mejores decisiones.

¿Qué estamos haciendo para ello? Estamos creando el Observatorio Turístico de Nuevo León, el cual es un spin off entre el cluster y Turismo Nuevo León, teniendo como primeros proyectos alimentadores de información, dos herramientas que trabajan a la par: uno, que es la aplicación de destino, la cual no es un catálogo del mismo, sino un punto de venta de productos, servicios y experiencias, de acuerdo a tu tiempo, tu perfil, ubicación y capacidad del gasto, misma que redondea tu visita a Monterrey. Pero al mismo tiempo nos permite recolectar DATA, es decir: perfil, ubicación, gasto y hábito de consumo.

Evento Parque Fundidora, Horno 3.

Y la otra que hemos implementado, son las antenas de proximidad o de código de área, la cual mediante los dispositivos móviles nos permite saber de dónde vienen nuestros visitantes (Toluca, Pachuca, Nayarit, etc.), para saber cómo se mueve el visitante dentro del Estado. Y así interpretar los datos, para tomar mejores acciones, decisiones o ajustes en producto, promoción y experiencias. Y no con ocurrencias como pasa generalmente.

¿Han encontrado algún segmento que este despuntando más que otro y alguno que requiera brindarle un poco más de esfuerzo para equilibrar sus productos?

Para tenerte esa respuesta, te diría que lo primero que necesito es tener datos, y ningún destino en México, te puedo decir con certeza, tienen números o estadísticas de sus sub-segmentos del turismo. Cuando mucho podríamos inferir, pero no se puede tener la precisión efectiva porque no hay datos de sub-segmentos.

Soapbox Race Monterrey-
México.

Por eso estamos trabajando en herramientas tecnológicas que nos ayuden a medir segmentos de mercado del turismo. Pero uno que podemos inferir en Nuevo León que está destacando más que otros por el momento, es el segmento de espectáculos y entretenimiento (entendidos como festivales musicales, culturales y deportivos), donde cada mes hay un evento de estos que no solo atrae el publico local o regional, sino publico de Estados Unidos y Canadá, que hacen repuntar la ocupación hotelera. Es decir, no es que este opaquen a los demás segmentos, sino que es el que están creciendo muy rápido.

Es decir, Nuevo León no solo es una plaza para desarrollar negocios, sino que quienes viajan de trabajo, en su mayoría siempre tienen algo que hacer después de sus juntas o sus citas; ir a un espectáculo, un concierto o bien una experiencia culinaria.

¿Han tenido el acercamiento de otros estados u organismos para replicar este modelo de cluster?

Chihuahua fue el primero en acercarse a nosotros para que nuestra experiencia pueda ayudarles a formar su cluster, y no hace mucho tiempo nos pusimos en contacto con Zacatecas para mostrarles nuestro camino y acotarles su curva de aprendizaje para que ellos puedan levantar más rápido el vuelo. Si a alguien más le sirve nuestra experiencia, estamos a sus órdenes. Ya que el objetivo de todo esto es compartir, pues créanos el camino es muy duro.

Y creemos tanto en el modelo de clusters, que pensamos debiera ser un modelo mixto, entre gobierno, universidades e IP, que deseamos que hayan más clusters. Y si en eso podemos ayudar, será doblemente satisfactoria nuestra labor. Es decir Open Innovation: compartir o trasladar información para que otros se beneficien y todos participen, porque así podemos llegar a ser más competitivos, tanto regional como internacional.

Mauricio Magdaleno, David Manllo y Miguel Ángel Cantú.

¿Cuál sería una recomendación para que tanto los gobiernos como la iniciativa privada, no vea la creación de cluster como un botín a repartir y de donde se pueden beneficiar?

Creo que se debe predicar con el ejemplo y con proyectos exitosos, ambos son las partes fundamentales para que estos sean proyectos exitosos. Si uno genera estrategias viables y tangibles que eventualmente sean notorias y concretas como ‘LuzTopía‘ y las aplicaciones de destino, estas serán vistas como elementos de éxito que se crean a partir de la colaboración y donde eventualmente, todos ganamos.

Pero antes, debemos eliminar egoismos, protagonismos y grillas, que es lo que le sobra al turismo y a la Industria de Reuniones de este país. Y no es que nosotros no lo hayamos padecido, lo tuvimos pero no como en otros destinos como la Ciudad de México, donde llegas y dices “¡A la madre, la grilla está bien fuerte!“.

Festival de luces navideñas Luztopia.

Y aunque nuestros socios aportan, ellos saben que el cluster no es un banco que les va a regresar dividendos. Si no que están apostando a un proyecto que hará al destino más competitivo y en ellos estará si capitalizan esas estrategias o si adoptan nuevas estrategias de competitividad a sus empresas para que las rentabilicen.

De modo que este, es un proyecto muy complejo y que nos ha costado un tiempo entenderlo a partir de éxitos y fracasos, de ahí que destaco: ‘que este dulce no pa’ todos‘. Ya que se tiene que saber perfectamente para qué lo quieren, cuál es nuestra vocación y cómo aplicarlo a su modalidad.

Por otra parte, una clave más para el éxito de nuestro clúster lo ha sido el no incluir en el mismo, asociaciones, cámaras o gremios. En tanto que nuestro consejo ciudadano está  integrado por hoteleros, tour operadores, universidades, recintos, aerolíneas, transportistas, meeting planers, la OCV lo mismo que diversos elementos que conlleva la cadena de valor del Estado, y que genera el cluster turístico Monterrey.

Finalmente ¿Qué tanto puede afectar el mecanismo y la sinergia del cluster con el cambio de gobierno?

En el caso del cluster de turismo Monterrey en absoluto, nacimos sin esperar nada de gobierno federal, y seguimos así. Si podemos trabajar juntos, genial y bienvenida la colaboración. Pero no estamos supeditados a si trabajamos con ellos o no, lo ideal sería trabajar con ellos, pero si no, no hay ningún problema. Y aunque ha habido colaboración con ellos, esta no ha sido en presupuesto, pero si promoción, aunque la verdadera ayuda que necesitamos es la estatal no tanto la Federal.

Festival Hellow Fest.

De modo que mientras para otros destinos el arribo del turismo esta supeditado a la promoción que haya hecho durante el año. A Monterrey la llegada de visitantes se da ya sea grupal o individual (Aunque para la Industria de Reuniones es una estrategia distinta. Porque ahí se convence a tres o a cinco pelados, para que estos traigan a mil), a Monterrey, ya sea por negocio, una junta, una boda, un espectáculo, etc., el visitante viene todo el año. Y lo que haga ese visitante al término de esa razón, esa será nuestra responsabilidad y razón de ser.