Si bien los temas de mejora continua y contribución con la Industria de Reuniones deben ser elementos e instrumentos que no debemos pasar por alto puesto que todo ello en estos momentos representan alternativas que no solo hay que escuchar, sino analizar y de ser posible poner en marcha en un momento que pocos entienden y donde el panorama turístico parece desenfocado por parte de las instituciones de gobierno federal.

Al cual se suma la cancelación del XVII Congreso Nacional de Turismo, el cual como todos sabemos, requería de varios patrocinios indispensables (federales y estatales) para su realización y que de último momento por la falta de ideas y argumentos para sostener ante la metralla de cuestionamientos de los que iban a ser objeto, prefirieron retirar a tan solo tres días de su realización.

De modo que hoy, valdría la pena hablar nuevas propuestas y hacer notar aquello que Jaime Salazar, Presidente del COMIR destacara en su momento: “Nuestro mayor interés es tener un país que nos siga permitiendo desarrollarnos hacia el futuro”. Y eso es lo que ha venido haciendo la Industria de Reuniones antes, durante y al término de la creación y apoyo del gobierno con instrumentos como el CPTM y ProMéxico.

Y es que si bien, las muestras del gobierno y Sectur Federal nos tienen preocupados en términos de qué es lo que no se quiere, sin tener idea de los que se va a hacer. Muchas son las voces como las de Michell Woolthmuth, presidente de MPI México que concuerdan en que “La generación de estas crisis llevará a los meeting planners a ser cada vez más creativos y emprendedores. Ya que si no es con el gobierno, seremos nosotros solos los que busquemos alternativas y nuevas ideas para resolver los paradigmas para seguir atrayendo eventos, convenciones e incentivos”.

De ahí el origen de este apunte, para destacar la excelente labor de empuje y coraje de jóvenes emprendedores que están involucrándose y queriendo aportar a la industria aún y con los desconcertantes cambios que se están dando actualmente nos afecten y les afecten. Ejemplos de estos jóvenes valores, seguro todos conocemos. Pero por lo pronto, yo tengo tres en mente que me ha dado un gran gusto saber lo que hacen y el empeño que buscan para lograrlo.

Primero; Mauricio Magdaleno, Director del Clúster de Turismo Monterrey, una persona que a la par de un equipo emprendedor, y bajo la supervisión de un comité ciudadano conformado por diversos actores de peso de este destino, le ha brindado toda la confianza para incrementar con éxito la atracción, estancia y gasto de los visitantes a su entidad y que como bien ha señalado: “En el clúster Monterey, nacimos sin esperar nada de gobierno federal, y seguimos así. Si podemos trabajar juntos, genial y bienvenida la colaboración. Pero no estamos supeditados a si trabajamos o no con ellos.

La segunda; es la socio fundadora de Tequio, Eventos Corporativos con Responsabilidad Social, Leticia Rosas, quien trabaja en la inclusión de comunidades marginadas, la reutilización de alimentos en eventos y la neutralización del CO² dentro de los mismos. Que hoy busca la presidencia del capítulo en México de PCMA, luego de 5 años de pertenecer a esta misma asociación. Y quien busca que sus colegas de la industria como los proveedores, clientes y los que no saben que son meeting planners pero que gestionan eventos corporativos día a día, tengan la misma oportunidad de crecer, desarrollarse y emprender en favor de la industria, su asociación y la comunidad.

El tercero; Es un emprendedor, decidido y convencido no solo de la calidad de sus productos y servicios, sino de merecer el mismo trato y respeto que se le brinda muchas veces a las grandes empresas. Pues tras estar a punto de ir a la quiebra hace unos años por la práctica de pago a 60 o 90 días por parte de algunos clientes. Daniel Mosnsivaís, Director de iSimultanea, decidió hacer valer su trabajo, tiempo e inversión, colaborando solo para compañías con la conciencia y equidad de ver y atender a sus proveedores al mismo nivel de importancia. Y aunque esto le ha valido perder “negocio”, hoy su profesionalismo y arrojo le ha permitido mantenerse firme dentro de la industria, buscando mejoras para esta y excelencia en sus servicios.

Por lo que más que caminar en lo desconocido y esperar algo que no sea producto de nuestro trabajo, alianzas o sinergias, será como darle las gracias al cajero por darnos el dinero que trabajamos. De modo que con acciones, propuestas y determinación, es como debemos asimilar los ejemplos de Mauricio, Leticia y Daniel, para mantener lo que hasta hoy se ha logrado.

No olvidemos que esta industria fue construida por emprendedores aún antes siquiera de tener un nombre, haber recintos o de que se le tomara enserio.

En cuanto a personajes de cambio, seguro conoces más emprendedores, y bueno sería reconocerlos y agregar a ello un comentario.