Humberto Saldívar, Presidente Aro Rojo; Fernando Olivera, Srio. Turismo de Tamaulipas.

En días pasados, el gobierno estatal de Tamaulipas anunció vía rueda de prensa celebrada en CDMX, la segunda edición del certamen cervecero Aro Rojo, mismo que se realizará en la ciudad de Tampico del 26 al 29 de marzo del presente.

En voz del Presidente de Aro Rojo, Humberto Saldívar, se trata de una competición de carácter internacional que reunirá una vez más tanto a productores de cerveza mexicanos como de otras naciones. Asimismo, el evento contará con un nutrido programa de conferencias y un foro gastronómico musical.

El certamen ya goza de un notable reconocimiento en América Latina dentro de su rubro y busca posicionarse como el de mayor relevancia en el orbe, situación que ayuda a detonar la actividad turística al atraer a visitantes de todo el mundo.

En esta materia, el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, compartió cifras positivas registradas en fechas recientes: “Tamaulipas vuelve a crecer en materia turística, al cierre de 2018 lo hace en 6.45% en su afluencia de visitantes… Es un estado en franca recuperación y posicionamiento de sus segmentos turísticos, de sus playas, de sus pueblos, de su cultura, de sus parques naturales y por supuesto de su actividad de cacería y pesca”.

“En este mismo sentido la actividad recreativa es fundamental, con sus festivales en donde emprendedores están hoy apostando de manera importante en diferentes latitudes del estado”.

La edición anterior de Aro Rojo tuvo la participación de 603 etiquetas cerveceras procedentes de 10 países: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica y México, entre otros. Sin embargo, este año se esperan a más de 1,000 etiquetas participantes, de la cuales solo algunas serán acreedoras a medallas de oro, plata y bronce, a partir de su evaluación dentro de sus respectivas categorías.

La apreciación será realizada por 43 jueces pertenecientes a 15 países, destacando Alemania, Francia, Japón, Suecia, España y México. Además, el certamen cuenta con el apoyo de Acermex, de Copa de Cervezas de América y de Beer Judge Certification Program (BJCP).

En sintonía con Aro Rojo, durante los días 29 y 30 de marzo se llevará a cabo la segunda edición del “Lontras Fest”, en las instalaciones de la Feria de Tampico, evento que espera la asistencia de 10,000 visitantes. En este festival se podrá disfrutar de la gastronomía regional, así como de la degustación de cervezas artesanales (con pabellones completos de estados como San Luis Potosí y Baja California) y presentaciones musicales.