Las alianzas entre miembros de la industria de reuniones han significado una oportunidad para trabajar en conjunto por un mismo fin: el de atraer más eventos. En la mayoría de los casos, esas coaliciones han logrado grandes resultados que se traducen en más derrama económica y una mayor consolidación de los destinos en los mercados nacional e internacional, como es el caso de Alianza Punta Cancún.

Jair López, Director General de Cancún International Center (Cancún ICC) e integrante de esta unión nos platica en exclusiva cómo han sido y se han traducido los esfuerzos que por más de 15 años ha realizado Alianza Punta Cancún para hacer del destino de playa uno de los favoritos del turismo leisure, pero también de la Industria de Reuniones.

Origen y operación

En el año 2003, empresarios hoteleros unieron esfuerzos para ser anfitriones de la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC. Dos años después, se da formalidad a la Alianza Punta Cancún con la firma del primer convenio de promoción conjunta siendo formada por 6 hoteles, 1 Aerolínea y el Centro de Convenciones, […] la alianza ha permitido un desarrollo muy importante para Cancún, pero también ha tenido repercusiones positivas más allá, apoyando a México a obtener espacios importantes en el mercado internacional” mencionó Jair López al platicarnos el origen de esta vinvulación

Esta figura además de tener un presidente y comités de trabajo, apuesta por laborar integral y coordinadamente señala Jair: “la alianza es coordinada entre los mismos miembros y las decisiones son en conjunto. Mas allá de una estructura como tal, Alianza Punta Cancún, se basa en fraternidad, confianza y apoyo mutuo, y pienso que esa es la razón de su exitosa labor”.

Teniendo como elementos esenciales la unidad y el trabajo en equipo, esta sociedad de la iniciativa privada reconoce que esta industria es transversal, indicó el Director General de Cancún International Center, por lo que al tener una visión amplia de los diferentes actores se abre un panorama a las necesidades de los eventos que se reciben año con año, concluyó.

Quiénes la conforman

Actualmente Alianza Punta Cancún está integrada por los hoteles Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún, Presidente Intercontinental Cancún, Krystal Cancun, Hotel Reflect Krystal Grand Cancún, Hyatt Ziva Cancún, Beachscape Cancun, Hotel Aloft Cancun; empresas especializadas en el destino como Maritur DMC, Royale DMC, Tropical Incentives DMC; y especialistas en eventos, como Grupo Standex y por supuesto por el recinto que él dirige, Cancun International Convention Center, antes conocido como Cancún Center.

Todos los miembros colaboran responsablemente ante este importante proyecto señaló Jair, pues saben que no solo representan a sus empresas o a la zona, sino a uno de los destinos más importantes de reuniones de México, pero qué pasa cuándo más empresas quieren sumarse al proyecto: “…la integración de nuevos miembros es analizada por los propios miembros en aras de asegurar un cumplimiento en los estándares mas importantes en la industria de reuniones.

Participación de Cancún ICC en la alianza

Cancún International Center ha participado activamente desde la creación de esta coalición; sabiendo que Cancún tiene grandes bondades como conectividad aérea, gran capacidad de alojamiento de primer nivel, atractivos y servicios especiales para grupos y eventos, no es coincidencia que para seguir siendo un elemento esencial para la alianza, el recinto haya hecho lo propio para ser un ente competitivo.

“Nos renovamos en instalaciones y servicios, pero también en sus procesos internos y programas de gestión en la calidad. Al igual que desarrollamos programas de capacitación especializada con el personal actual, e integramos nuevos elementos al equipo comercial y operativo con el fin de conformar un gran equipo a la altura de nuestros clientes y visitantes”.

La amplia visión del negocio que tiene Cancun ICC, así como la conciencia de trabajar en equipo con el resto de los miembros de Alianza Punta Cancún ha llevado al recinto a continuar trabajando para ser más efectivos, pero también a reconocer, aprovechar y alentar el gran compromiso y sensibilidad que tienen los demás integrantes de esta unión. Todo ello para seguir reforzando en equipo las acciones de promoción y atracción de eventos, con el fin de potenciar la industria MICE de México la cual tiene un impacto en la economía nacional, así como en el desarrollo social.

La apuesta para 2019

El éxito de esta alianza en el último año significó ganar 14 eventos de las 18 postulaciones que realizaron, por lo que para este 2019 van a seguir colaborando integralmente: “Continuar con los trabajos de promoción y reforzar los esfuerzos en el número de postulaciones realizadas, pero con el cuidado de un análisis exhaustivo con el fin de maximizar las oportunidades de negocio. Adicional a esto, la proyección y difusión de la propia Alianza será un factor importante, ya que queremos catapultarla como una herramienta de apoyo para contrapartes a nivel nacional generando confianza en el destino y certidumbre en el futuro”.

Y frente a la transformación…

Ante un escenario gubernamental lleno de cambios una pregunta obligada es cómo Alianza Punta Cancún va a seguir trabajando para hacerles frente ante posibles afectaciones presupuestales, de imagen y coordinación en la promoción a lo que Jair López comentó: “Para la Alianza Punta Cancún, los diferentes actores dentro del sector público son muy importantes, por eso hemos desarrollado acercamientos con los organismos de promoción y autoridades, con los cuales estamos implementando planes de acción relevantes para el desarrollo de eventos para la zona para los próximos ocho años.”

Con 15 años de trayectoria Alianza Punta Cancún ha sido un ejemplo de colaboración activa y participativa, demostrando que cuando las voluntades están en la misma sintonía y se ocupan y se preocupan por un mismo fin, los engranes de la máquina giran a donde tienen que girar para que la maquinaria llamada industria de reuniones prospere y dé resultados en pro de un destino, de un estado y por supuesto de un país.

También lee: Cancún ICC la nueva cara de las reuniones