Museo Internacional del Barroco.

México ya se ha posicionado como importante sede para la Industria de Reuniones a nivel global, valiéndose de inigualables destinos, tanto de playa como citadinos, para la atracción y celebración de toda clase de eventos. Uno de estas metrópolis multifacéticas es Puebla, que en fechas recientes ha desempeñado un gran papel para la industria turística y de reuniones en el país.

Al cierre de 2018, fueron 1,317 eventos los que tuvieron lugar tan solo en los recintos operados por  Convenciones y Parques (organismo público descentralizado que tiene a su cargo la administración de inmuebles en el estado), lo que se tradujo en la recepción de  3 millones 907 mil 65 visitantes, 4% más que en 2017 (Datatur). Además Puebla ostenta el 4° lugar a nivel nacional para recibir congresos y convenciones, de acuerdo a ICCA.

A pesar de la incertidumbre que se vive hoy en el orden gubernamental de la entidad federativa, el Secretario de Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, vislumbra un futuro positivo para el estado en el corto y mediano plazo.

“Son tres momentos a esperar aún. El primero, es que se nombre a un gobernante interino, quien decidirá si se continúa con el trabajo que hasta ahora se ha estado realizando en Puebla en materia de turismo y de reuniones. Después, tendremos que esperar a las nuevas elecciones para tener ya a un gobernador y dado esto, entonces seguir trabajando para el posicionamiento del destino”.

Desde la Secretaría, Cañedo desea generar un área que se dedique a apoyar específicamente a la Industria de Reuniones. Actualmente Convenciones y Parques posee una oficina que se dedica a la búsqueda de eventos y postulación de candidaturas; no obstante, Alejandro desea expandir esta promoción a más lugares de Puebla.

“Tenemos 9 pueblos mágicos increíbles, 69 municipios con vocación turística, una ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, de las más bonitas de América Latina, con uno de los museos más grandes que es el del Barroco, tenemos teleférico, a la Estrella de Puebla y no hay lugar mejor para comer gracias a nuestra gastronomía.

Nuestra capacidad hotelera es de 12,000 habitaciones en zona metropolitana y alrededor de 7,000 de estas están destinadas a la Industria de Reuniones, aunque también están las ciudades de Atlixco o Cholula para complementar.

Por otra parte, el Centro Expositor de Puebla es uno de los más grande en América Latina con 40,000 m2 (libres de columnas) de espacio para exhibiciones y más de 10,000 m2 para convenciones; asimismo tenemos otros recintos como el Auditorio Metropolitano, el centro de convenciones de la UPAEP, el Centro Cultural Universitario de la BUAP, el William O Jenkings, el Cholula Complex, más los hoteles que tienen también espacio para eventos.

Y en cuanto a conectividad, contamos con dos aeropuertos que nos permiten llegar a Monterrey, Guadalajara, Cancún, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y a Houston”.

De acuerdo con el Secretario de Turismo y de Cultura, la Industria de Reuniones será la que mantendrá a la vanguardia a toda la infraestructura presente en el destino, por lo que habrá que dar un mayor énfasis a este sector en particular.

“El turismo leisure es más fácil de controlar, porque se trata de un turismo estacional. Pero en la Industria de Reuniones es más difícil competir, dado a que existen más opciones en el país, hay decenas de recintos con instalaciones suficientes y cada uno de estos te quiere ganar el congreso o convención que buscas albergar. Yo creo que la gente que trabaja en esto se está actualizando constantemente, se certifica, porque se tiene que entender bien el lenguaje, las necesidades de la industria.

Ciertamente el turismo contribuye con el 11% del PIB de Puebla, y la Industria de Reuniones junto con el turismo de negocios tiene el 4%”.

Para tal efecto, la colaboración conjunta que tienen con Vive Puebla (antes CPTP) es estrecha y constante en pro de brindar la mejor atención a quienes desean organizar sus reuniones en el estado.

“Queremos que ellos (Vive Puebla) sean los que encabecen parte de las acciones en materia en toda la cadena de valor. Tenemos mucha cercanía, conozco a todos los directores y nos reunimos. Generamos una división por clusters en la ciudad de Puebla, pues la urbe es muy grande, y los clusters quedaron en Finsa, Angelópolis y Centro Histórico.

Cuando fue el temblor de Puebla el año pasado, nos unimos y tomamos una decisión. Nos dimos a la tarea de revisar cuantos eventos había en septiembre, octubre y noviembre, eventos que bien podían irse a otro lado. Hablé con los principales organizadores e hicimos una campaña que se llamó –Mucho ayuda el que nos visita. Esa fue la estrategia y se logró el rescate del 90% de los eventos”.

Lo que viene para Puebla en materia de reuniones es de destacarse. Del 1° al 3 de marzo se realizará la XXII Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos en México, misma que reunirá a 50 mil participantes. Se tendrá también el evento para economistas LACEA-LAMES 2019 Annual Meeting, para 800 asistentes; y del 16 al 18 de octubre se realizará el evento de exposición más grande en México: Expo Transporte ANPACT 2019, exhibición que después de 17 ediciones continua regresando a la Angelópolis.

“Si el evento regresa entonces es un éxito. Aquí nunca tenemos zona de confort y una frase que repetimos mucho es: si te lo piden ya es tarde. Tenemos que tener una anticipación completa”.