Del 19 al 22 de septiembre de 2019, la ciudad de Mérida será engalanada con la celebración de la 17° Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. Así fue anunciado en rueda de prensa celebrada en CDMX, por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de la entidad, Michelle Fridman; Federico Treviño, Director General del Centro Internacional de Congresos de Yucatán; y por la Representante de Colombia y América Latina para el Secretariado de la Cumbre de los Premios Nobel de La Paz, Sandra García.

Esta cumbre, instaurada en 1999 y celebrada cada dos años, es uno de los encuentros de mayor importancia para el entable de los diálogos de paz en el mundo, y a través de sus ediciones el evento ha sido engalanado con la participación de distintos Premios Nobel de la Paz como el ex Jefe de Estado de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, y el ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. Ha tenido sede a reconocidas ciudades como Berlín, París, Roma, Londres, Hiroshima, Chicago, Varsovia y Bogotá, entre otras.

De acuerdo con Federico Treviño, quien también ejerce la Dirección General del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (FIDETURE), la organización de la cumbre tendrá un costo de 25 millones de pesos, y una vez realizada se tiene una estimación de derrama económica en el estado por 85 millones de pesos, puesto que en algunas sedes anteriores el evento logró generar más de 20 millones de dólares tan solo en publicidad no pagada. Comentó también que se espera la asistencia de 3,500 invitados.

Por su parte, la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, expresó su júbilo de que la ciudad de Mérida haya sido elegida como la próxima sede de este magno encuentro, pues además de la gran infraestructura para la recepción de la Industria de Reuniones, la “Ciudad Blanca” es considerada como un extraordinario destino para la apreciación de la cultura y la participación de la sociedad en pro de la paz mundial. Para la presente edición, se compitió con  otras ciudades en países como

Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

Singapur, Corea del Sur y Chile.

En su oportunidad, Sandra García quien es Representante de Colombia y América Latina para la Cumbre de los Premios de la Paz, comentó que el evento tendrá tanto los paneles de discusión con los galardonados y con las organizaciones galardonadas con la distinción Nobel de la Paz, así como con el programa educativo “Liderar con el Ejemplo”, cuyo objetivo es concientizar a los estudiantes sobre temas de consolidación de la paz, liderazgo y ética, obedeciendo al legado de estos premios.

Asimismo, Federico Treviño apuntó que durante 2018, el Centro Internacional de Congresos de Yucatán albergó 59 eventos, y para el año en curso ya se tiene la confirmación de más de 30 encuentros.