Luces💡, cámara 🎥, acción🏃‍♀️… 

Quizás no exista una noche más glamorosa que la que se da año con año desde hace más de nueve décadas para homenajear y reconocer a lo mejor de la industria cinematográfica; hablamos por supuesto de los Premios de la Academia, mejor conocidos como  Los Oscars

La ceremonia que reúne a grandes figuras y profesionales del cine de Estados Unidos y de diversas parte del mundo es un evento que ha trascendido desde 1929 cuando fueron entregadas las primeras estatuillas doradas en el Hotel Roosvelt con una audiencia de casi 300 personas, para convertirse en una gala que hoy por la noche reunirá a cerca 1500 invitados en el Dolby Theatre.

No hay quien no los haya visto al menos alguna vez, ya sea porque sé es un cinéfilo, o porque gusta de ver la alfombra roja y los finísimos vestidos de las actrices que ostentan marcas de diseñador, o porque gusta de ver un evento que está pensado de pies a cabeza para que todo quede impecable. (Omitamos el episodio de La La Land).

La presión para organizar esta ceremonia puede ser apabullante aún para el organizador de eventos más experimentado, pues más allá de los asistentes, se deben considerar a los millones de espectadores que ven la premiación, los cuales en 2013 rompieron el récord de los 42.2 millones.

Pero entrando en el tema ¿Alguna vez te has preguntado todo lo que hay detrás de un foro como este?, ¿Qué implica su organización?, ¿Cuánto dinero se invierte?, ¿Qué significa en números para los ganadores? Esto y más a continuación. ¡Disfruten el show!

La gran ceremonia del cine tiene un costo de 44 millones de dólares, quizás una cifra no tan estratosférica si pensamos que la producción de la película Titanic de 1997 (Paramount Pictures) tuvo un coste de 200 millones de dólares. Sin embargo Hollywood, destino sede, gasta poco más de 100 millones de dólares en la campaña de los premios cada año; lo que en términos de ganancia para la Ciudad de Los Ángeles significa 130 mdd.

Bajo esa línea, la transmisión de la noche de las estrellas del cine, a cargo de la cadena televisiva ABC representa 128 mmd en ingresos publicitarios, de hecho el costo por anuncio de 30 segundos durante los Oscars es de 2.6 millones de dólares, un presupuesto 50% menor que el del Super Bowl. Además se estima que 225 países verán la premiación. ¡Es innegable la proyección internacional de este evento!

Te puede interesar: Super Bowl 2019, un evento donde la Industria también juega

Más allá de la ceremonia en la que deseamos que el mexicano Alfonso Cuarón, así como su película “Roma” y su protagonista Yalitzia Aparicio ganen el Oscar al que están nominados, también se celebra una fiesta de gala donde todos los asistentes a la ceremonia pueden disfrutar y divertirse tras la premiación.

Esta tradicional fiesta que no deja de ser un evento, se desarrollará en esta ocasión en el Ray Dolby Ballroom después de la entrega de los premios, un escenario que proveerá de 2,330 m2 de espacio y que su producción estará a cargo de Sequoia Productions empresa que desde hace 30 años ejerce tan laboriosa y exitosa misión.

Para esta ocasión la ambientación propuesta por el organizador consiste en vestir de colores dorados, rojos y negros el salón evocando una sala de cine con momentos icónicos de afamadas películas con un toque de bandas sonoras para crear una experiencia de película.

El catering por su parte, dispuesto por la empresa Wolfgang Puck Catering con 25 años sirviendo a los premios de la academia, creará 60 nuevos platillos y para ello contará con un staff de 200 personas. En la cena se servirán tartar de carne Miyazaki Wagyu sobre arroz negro inflado, hibisco relleno de cangrejo y tacos de raíz de taro con berenjenas especiadas. Mientras que para el postre se podrán degustar platos de fresa y crema con chocolate sustentable.  Para beber los invitados podrán servirse champange Piper-Heidsieck, así como vinos de la bodega Francis Ford Copola y Tequila Don Julio.

Se estima que más 13,000 vasos serán servidos durante esta celebración, así como 4,800 platos pequeños, 6,000 tenedores de coctel todos ofrecidos por un staff compuesto de 850 personas.

La gran parafernalia de los Oscars no acaba aquí pues se estima que la más famosa fiesta póstuma a la entrega, Vanity Fair tiene un costo de asistencia de 103,220 dólares por pareja, sin duda es el festejo más caro de todos. El promedio en ventas de taquilla para la película ganadora es de 15 millones de dólares, mientras que los actores y actrices pueden ver incrementados sus sueldos para sus siguientes producciones en un 20%.

Por el lado que le veamos esta oda al cine significa mucha inversión, pero también una gran recompensa, pues la proyección mediática, el impulso a las carreras y el impacto económico no solo se da en los profesionales del industria cinematográfica, sino también en la industria de los eventos repercutiendo tanto en el destino, como en los proveedores y por supuesto en los organizadores.

México, nuevamente está en la lucha por este premio con 10 nominaciones en distintas categorías, ¡Mucho éxito a nuestros paisanos!

Otras curiosidades🤔.

  • La estatuilla esculpida por George Stanley debe su apariencia al actor y director mexicano Emilio Fernández.
  • La estatuilla está hecha de bronce chapada en oro de 24 kilates sobre una base de metal negro, mide 34.3 cm y pesa 3.8 kg. Cada una con un costo de 400 dólares.
  • La alfombra roja cuesta 24,700 dólares, mide 1,532 m2, se necesitan 900 horas para instalarse y 18 hombres para montarla.
  • Este año será la segunda ocasión que los Oscars no cuenten con presentador desde 1989.
  • Roma es la primera película vía streaming en estar nominada como mejor película.
  • Yalitzia Aparicio es la primera mujer indígena en ser nominada a mejor actriz.

Con información de Bizbash y Wallethub