La Industria de Reuniones a nivel global ha ido evolucionando a la par de los avances tecnológicos que día tras día maravillan al mundo. Hoy se tiene realidad aumentada en productos y servicios como los hologramas, teleconferencias a distancia, recorridos virtuales en hoteles y recintos, inmediatez en las comunicaciones, etc.

Todo progreso o desarrollo tecnológico es bien implementado en el sector de la organización y operación de eventos, en la promoción de destinos turísticos. El futuro distante que se vislumbró en las películas clásicas de ciencia ficción, ya nos ha alcanzado.

Dentro de este marco de la tecnología aplicada en la industria de ferias y congresos, ActNow!, compañía especialista en Meeting Planner & Experiencias y que pertenece a GrupoMap, recientemente lanzó en México una herramienta que evolucionará la forma de hacer eventos: Facial Analytics & Narrow Casting software. ¿En qué consiste? En exclusiva para Factor Meetings, el CEO de ActNow! y también Director de Marketing en MPI México Chapter, Ricardo Magaña Navarrete, nos comenta al respecto.

¿Cómo surge esta innovación y cuál es su operación?

Este nuevo desarrollo tecnológico viene desde Ámsterdam, propiamente de la empresa holandesa Opti Business, con la cual nos asociamos para traer el software de Facial Analytics & Narrow Casting a través de ActNow!

Tenemos dos servicios, el Facial Analytics & Narrow Casting. El primero es un software que por medio de tecnología de última generación en análisis de rostros, detecta en la persona escaneada el género, la edad y hasta la emoción. Si la persona está feliz o enojada, tal vez sentimental, toda esa información se recopila en una base de datos que finalmente arrojará datos relevantes de algún lugar, evento o producto en específico. Detecta la expresión, la edad, no obstante, nunca revela la identidad de las personas puesto que de inicio no cuenta con imágenes previas de las mismas, por lo cual, no se transgrede en ningún momento el tema de la privacidad.

El Narrow Casting es una extensión de Facial Analytics para detectar la misma información y segmentarla, a través de un hardware, una pantalla, que mantiene un diálogo interactivo con el usuario.

¿Qué aplicaciones útiles vemos en esta tecnología para la Industria de Reuniones y en general?

En el sector de Retail, puede ser una herramienta eficaz en los puntos de venta de cualquier empresa, para interpretar las emociones de clientes potenciales durante una exhibición de producto. Por ejemplo, en un centro comercial, ingresa cierta persona que porta barba, entonces a esa persona le aparecerán anuncios de productos para barba en la pantalla. Podrás registrar reacciones en las personas al momento de que degusten una bebida o alimento.

Para los congresos y convenciones, un uso innovador sería en temas de registro. En vez de realizarlo de la forma convencional en donde tienes una fila interminable de personas, o en lugar de emplear diferentes códigos QR para cada asistente, quien a lo mejor no tiene suficiente batería en el teléfono móvil o gadget que use, podríamos implementar este software para agilizar su registro vía la identificación de su cara. Evidentemente el asistente tendría que hacer un pre-registro, con su nombre y un par de fotos, para que cuando llegue al congreso su acceso sea más veloz. Se verifica a la persona, esta aprueba y de inmediato se imprime su gafete.

Otra aplicación importante es la parte de la analítica en la toma de decisiones de mercadotecnia de un evento. Podrías saber, por ejemplo, si hoy llegaron 3,000 personas a tu exposición, cuántos de estos individuos vinieron o estuvieron disgustados, cuántos se fueron felices; cuál es el rango de edad de los asistentes a tu evento; entonces te da una analítica para poder tomar decisiones estratégicas y balancear tu convención o tu punto de venta.

Te detonará en ventas, te informará sobre el estado de ánimo de tus asistentes, y esos datos se compilarán en un dashboard, un reporte para saber cómo funcionó tu evento.

¿Cuántos módulos pueden instalarse por evento? ¿Cuánto cuesta esta tecnología?

El número de módulos emplazados será la decisión del cliente y sugerencia de nosotros, dependiendo de la cantidad de información que desee recibir. En un recinto, en una expo, podríamos instalar de 7 a 10 módulos, o cámaras conectadas al software de Facial Analytics. Lo ideal sería instalarlas en zonas clave del evento, como en la entrada principal, en el área de comida, en los salones para sesionar, en el registro, esto para detectar todo el movimiento de la expo.

El precio es relativamente barato. Lo primero es la renta del software o la venta de la licencia, que ronda en los 15,000 pesos mensuales; a esto suma los costos del hardware, que sería el precio de una cámara o pantallas, las conexiones necesarias a ordenadores, en donde nosotros hacemos la programación. Si dividimos este coste por el número de días, en cuanto a su rentabilidad, para un centro comercial o un recinto no es demasiado caro.

Ricardo Magaña, CEO en ActNow!

Esta tecnología es nueva en México ¿Cuál es el plan para introducir de lleno a Facial Analytics?

Efectivamente es algo nuevo en el país, la licencia es de Ámsterdam y ActNow! tiene la representación en todo México para poderlo realizar. Nos llegó el martes 19 de febrero y decidimos hacer su lanzamiento al día siguiente en Event Industry Show 2019.

De inicio, queremos trabajar con los recintos, con las asociaciones de la Industria de Reuniones, con los PCOs, para que vean el potencial. En el tema de registro, planeamos hacer alianzas con las empresas que se dediquen a ello. Estamos hablando de una herramienta muy novedosa.

Finalmente ¿Qué tendencias de tecnología para eventos están arribando a México?

Yo siempre he sido fan de organizar eventos y de traer tecnología. Lo que hoy vemos en el mundo, realidad virtual, metodologías de aprendizaje vía streaming, nada de esto se tenía hace 15 años.

Yo justo hice el primer Campus Party en Expo Santa Fe y no podíamos llegar ni a los 10 megas en el recinto, y la anécdota fue que tuvimos que emplear 2 megas de aquí, 2 de acá, 4 de Cablevisión, 2 de Movistar. Hoy esos 10 megas los tienes en tu casa, es más hasta más de 50.

Todo lo que se pueda automatizar, se va a hacer, hablando de la inteligencia artificial y del internet de las cosas. Una nueva tendencia se refiere a los asistentes personales de voz, como Siri, como Alexa o Google Home, instrumentos que nos servirán para poder hacer eventos: en confirmación de registros, en recorridos de piso de exposición, en el ordenamiento de leads de negocio, etc.

Está la tecnología, solo hay que saberla implementar, y nosotros estamos trayendo lo último a México, generando experiencias únicas y es eso lo que nos ha diferenciado en el mercado desde hace mucho tiempo, tratar de ser diferente a lo demás.