Culminó una edición más del Congreso de COCAL 2019, que enseñó que más allá de pensar fuera de la caja hay un mundo de posibilidades. Y es que en este foro que reunió a profesionales de la industria de los eventos de Latinoamérica salieron a la luz muchas y nuevas perspectivas de las que el sector se puede valer para hacer reuniones diferentes, creativas, seguras y socialmente responsables.

De la mano de grandes oradores internacionales, reconocidos por su trayectoria y experiencia, los asistentes fueron testigos y participes de una agenda educativa que les brindará nuevas herramientas para ser más y mejores profesionales de las reuniones.

Sherrif Karamat por ejemplo, habló de darle más poder a la audiencia, es decir que el organizador más que enfocarse en el evento debe pensar más en sus asistente. También en ese sentido ser más abiertos a la improvisación, generar serendipia, para crear experiencias y oportunidades de negocio. Construir mensajes que se entiendan y de darle una motivación a los asistentes para experimentar los destinos y establecer espacios para la responsabilidad social, pues a juicio del Presidente de PCMA, “La satisfacción del asistente es la mayor estrategia posible”.

Grandes oradores nutrieron el conocimiento de la audiencia en COCAL 2019

Por su parte David Dubois, Presidente y CEO de IAEE se enfocó en el tema de las alianzas de seguridad para manejar los riesgos. Además de brindar tácticas y estrategias para enfrentar situaciones de crisis; igualmente instó por la creación de un Consejo de Seguridad de la Industria, pues no existe un evento de “bajo riesgo”. Sin dejar mencionar que existen 5 trampas que todo organizador debe evitar: La falta de esperanza (no se puede hacer nada) Infalibilidad (nunca va a pasar aquí) Ineptitud (es inevitable, para qué prevenirnos), Invulnerabilidad (no me puede pasar a mí), Inevitabilidad (Va a pasar, para qué nos preparamos).

En materia de asociaciones, Greg Talley Presidente y CEO de Talley Management Group y Santiago Gonzáles de ICCA Latinoamérica recomendaron a la audiencia del Congreso de COCAL a no bajar la guardia, en cuanto al cambio por lo que hay que moverse y estar preparados para el cambio pues los retos de las asociaciones en Latinoamérica van desde el respeto y los planes de trabajo, hasta la satisfacción de necesidades, generación de resultados y relaciones.

Durante el Congreso de COCAL 2019 también se celebró su asamblea

Otras personalidades involucradas en el esparcimiento de conocimiento fueron Susan Robertson de ASAE, Heidi WelkerVicepresidente Senior de desarrollo y asociación de Freeman Audio Visual Canada, Mauricio Magdaleno Director del Cluster de Turismo de Nuevo León, John Martinez CEO de Shocklogic, David Hidalgo Director de IBTM Americas

Lee también: Inclusión, integración y apertura. bases del Congreso de COCAL 2019

En el marco de este evento y siendo un ejemplo de que los foros también deben tener una causa, se dio a conocer por parte de Alisson Batres Directora y Past President de COCAL y CEO de la empresa Organización y por Eduardo Chaillo de Maritz la iniciativa #EndItMovement que promueve la detención del tráfico de personas, y de crear conciencia para conocer los síntomas de esta problemática mundial.

Con ello se busca la capacitación del personal y la promoción entre los clientes de seguir códigos de conducta para mitigar este mal. Como parte de esta campaña durante el Congreso de COCAL, se invitó a todos los asistentes a marcarse con una “X” roja en la mano, para manifestarse y unirse ante este dilema.

También en materia educativa y fomentando el valor de la industria en futuras generaciones se llevó a cabo IMEX-MPI-MCI Future Leaders Forum en la universidad el Itsmo en Panamá, un ejercicio que se ha replicado en otros foros a nivel mundial, a fin involucrar a la juventud con este sector.

Sin duda este Congreso de COCAL, además de ser muy nutrido en agenda catedrática, también lo fue en materia de relaciones con actividades que fomentaron el networking como el partido del golf, la exposición comercial, y las giras opcionales que permitieron conocer Panamá.

La industria de Latinoamérica reunida en el Congreso de COCAL 2019

Durante 3 días, del 12 al 15 de marzo, COCAL configuró un evento en la capital de Panamá que buscó trascender en la mentes de sus asistentes, para que con el aprendizaje y experiencias impartidas se establezcan más y mejores bases para la industria de reuniones en Latinoamérica, con la premisas de apertura y unidad.

Así, será hasta el 2020 cuando se celebre su próximo congreso en la capital peruana: Lima. ¡Prepárense para la edición 37!