Teniendo como objetivo principal, el encaminar esfuerzos por parte de la Industria de Reuniones de la capital mexicana para posicionar este destino como uno de los mejores puntos en América Latina para realizar o atraer eventos del sector MICE, es que fue creada la Asociación de Turismo de Reuniones de la Ciudad de México.

Presentada durante el pasado Congresos Internacional AMPROFEC 2018, y presidida por Antonieta Gámez, como Presidenta de la misma, así como por Alejandro Ramírez Tabche como secretario, Fabián Delgado como tesorero, Roberto Ibarra, en Relaciones Institucionales, Enlace con Autoridades encabezado por Eric Álvarez y Angélica Villalobos en la parte de estadísticas.

En este evento se destacó el compromiso para que todos quienes integran la Industria de Reuniones en la Ciudad de México se comprometan para mejorar y posicionar en un mejor lugar nacional e internacionalmente este sector. Y así superar índices como los que actualmente se tienen como lo son: ser el 4° lugar en la generación de empleos, 6° en el arribo de turistas, 15° en ingreso de divisas por turismo, 22° en competitividad y en realización de eventos internacionales, 40 en ingreso de divisas por cada turista, 65° en PIB promedio por colaborador, pero sobre todo en 37° en cuanto a reputación.

Antonieta Gámez, Presidenta de ATR Ciudad de México.

Antonieta Gámez, subrayó que hoy más que nunca se necesita contar con una voz unificada que consolide los esfuerzos con los que hoy se cuenta y que han llegado aniveles destacados, aún y cuando dicho posicionamiento se debe per se, a los esfuerzos de una iniciativa privada que ha logrado colocar a esta, mediante un trabajo desarticulado. Y hoy, se requiere de un trabajo en conjunto con todos los jugadores del rubro para que crezca, alcance mejores niveles y escalafones a nivel internacional y los sectores empresariales y gubernamentales sepan de la relevancia del mismo.

Y es que si bien la Ciudad de México hoy ocupa un lugar relevante a nivel país y ciudad dentro de la Industria de Reuniones nacional como el principal receptor de turistas, organización de eventos internacionales, como principal generador del Producto Interno Bruto, en ocupación y número de habitaciones, en la realización de eventos especializados, dichos números que aunque pudieran ser positivos, estos son sin duda engañosos para la industria, por lo que hay que mejorarlos como sector.

Ya que aunque lidera a nivel nacional en arribo de pasajeros internacionales totales, en vuelos regulares así como en habitaciones disponibles y habitaciones ocupadas. Las tendencias, en casos de habitaciones y pasajeros internacionales han registrado una tasa a la baja, dadas las políticas actuales del gobierno mexicano y sus autoridades de turismo a nivel estatal como federal, pues se espera que dadas las tendencias y medidas gubernamentales en 2019, es muy probable que Cancún Quintana Roo rebase a la Ciudad de México en al menos dos años.

Roberto Ibarra, responsable de Relaciones Institucionales, hablando de la presencia de México en el mercado internacional.

Así, en un evento que contó con la presencia de invitados especiales como Carlos Fernández, Asesor de Mercado Técnia de Sectur Federal; Paola Felix Díaz, Directora del Fondo Mixto de la Ciudad de México y Carlos Mackinley, Secretario de Turismo de la Ciudad de México. Estos en sus respectivas intervenciones se mostraron abiertos e interesados en participar para mejorar la Industria de Reuniones de la Ciudad de México. En tanto que el en cargado de Sectur de la Ciudad de México, conminó a la directora del Fondo Mixto de la capital para ver la posibilidad de organizar una partida presupuestaria para la elaboración de un nuevo estudio de imparto del Turismo de Reuniones de la Ciudad.

¿Pero para qué fue creada ATR de la Ciudad de México? Para permitir y apoyar estrategias que mejoren las estructuras y autonomía de la industria en la ciudad, la atracción de congresos, exposiciones y eventos de alto contenido e impacto social, así como económico y cultural. Impulsando el desarrollo compartido de la Industria de Reuniones de la ciudad.

En cuanto a los beneficios que esta otorgará al sector se encuentran la colaboración para gestionar candidaturas de eventos diversos dotando para ello de estudios o estadísticas, gestionar la presencia en las ferias internacionales, apoyando de igual forma los mecanismos que tanto Sectur Federal como de la Ciudad de México desarrolle para este segmento. Todo ello integrado a foros de diálogos e interacción con las autoridades de turismo de la capital. Además de organizar o enlazar programas de profesionalización con los que ya cuenta la industria, es decir;  no creando más de estos pero sí, acercando a sus socios a los sectores apropiados para profesionalizarse o certificarse.

Stand de México en IMEX Frankfurt 2019

Asimismo Roberto Ibarra, presentó la nueva imagen del pabellón de la Industria de Reuniones de México en las ferias internacionales, en este caso para su participación en IMEX Frankfurt del 21 al 23 de mayo próximo.