Desarrollar esfuerzos a través de un cluster se ha convertido hoy en una herramienta que en tiempos de indecisión como la que hoy vivimos, puede resultar en un verdadero remedio o en un caos para los prestadores de servicio de una entidad, ya que este no dependerá de nadie más, mas que del trabajo, la coordinación y unión de los prestadores de servicio de un destino, quienes además tendrán por objetivo, promover pero sobre todo, especializar su vocación de servicio.

Y es de esta forma, identificando cada una de sus fortalezas que nace Alianza Chihuahua, la cual se ha convertido en un modelo de atracción de eventos para apuntalar el desarrollo económico de todo el estado, concatenando con ello, la generación de empleo, la derrama económica y por supuesto, su imagen.

Francisco Moreno Dirección General en Ah Chihuahua Fideicomiso de Promoción Turística.

Con modelos ejemplares tan solo en Ciudad Juárez en lo referente al cluster de salud y turismo médico el cual atrae a un mayor número de turistas de Estados Unidos, Canadá, pero también de connacionales, quienes hoy ven en este Estado, calidad, servicio y sobre todo, un verdadero ahorro económico. Hoy Alianza Chihuahua nace enfocada para dar la bienvenida a la Industria de Reuniones.

Creada como una plataforma de soluciones cuyas innovaciones no solo impacte el modelo de promoción del destino y sus servicios, sino también el modelo de operación de los organizadores de eventos, solucionando así a las problemáticas que hoy en día los destinos presentan al momento que un organizador busca realizar un evento. Francisco Moreno Dirección General en Ah Chihuahua Fideicomiso de Promoción Turística, habla con Factor Meeting de las bondades, retos y obligaciones que trae consigo la creación de un ente de este tipo.

¿Cómo entender hoy la estructura de una Alianza Chihuahua con una industria tan “transformada” en los últimos meses?

Los clusters no son otra cosa que la integración de los intereses por el desarrollo común y de manera conjunta para llegar mucho más lejos, con mucho mejor ingreso y capital hacia los intereses de quienes los integran. De ahí el dicho: “Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos hazlo acompañado”.

Si no la entendemos así, ni el cluster ni ninguna estrategia va a funcionar a nivel destinos, estados y marcas país. Porque esa es la necesidad que hoy se conjunta. Y que mejor ejemplo de ello, lo vamos a ver con la organización del mundial de futbol entre tres países diferentes, con un objetivo en común.

Recintos de Turismo de Reuniones.

¿Cuál crees que es el principal beneficio para los meeting planners o PCOs con la creación de Alianza Chihuahua?

Nosotros entendimos que este modelo le facilita mucho las cosas al organizador de eventos, pero no lo habíamos tomado como una solución comercial como tal. Actualmente, viendo el entorno para nuestro Estado como para el resto de los destinos y organizadores, no solo hemos retomado este elemento, sino que lo que hemos eficientado, para todas aquellas partes que lo integran, así como empresas u organizadores de eventos que quieran vivir experiencias en nuestro destino. Con este lanzamiento estamos seguros mejorará por mucho lo que ya de por sí se tenía en nuestro destino y en cuanto a los resultados, somos muy optimistas y los estaremos conociendo a finales de 2019.

Con más de 100 eventos de Turismo de Reuniones en 2018, así como un crecimiento del 14 % en visitantes, lo mismo que un 18 % en derrama económica la expectativa para este destino en 2019 es muy grande no solo para las autoridades de turismo sino para los organizadores de reuniones también. Por lo que esperan llegar a un 20 % en eventos de reuniones.  

Turismo de Reuniones en Creel.

¿Qué elementos destacarías como los principales de Alianza Chihuahua?

Hoy lo que ofrecemos es brindar todo en cuanto a prestadores de servicio para la realización de un evento en un solo momento, es decir; tan solo en el tema comercial, poder integrar en una sola factura el pago de servicios que requeriste para tu evento. Evitando así que el organizador tenga que pasar por diferentes puntos o personas para obtener sus facturas.

Además, en materia de promoción, más que hablar de novedades, nos hemos concentrado en mantener una constancia y mejoramiento de los servicios que ofrecemos en el destino para el sector de reuniones. Como lo pueden ser los recorridos con representación artística para conocer la historia de Chihuahua, el Chepé express, la belleza natural de la sierra tarahumara así como las noche de rodeo entre muchas otras cosas. Todo ello, integrado y complementado a una estrategia de negocio que beneficia a los organizadores.

¿Qué tanto repercute a un destino la desaparición de un CPTM y un ProMéxico, no solo al interior sino al exterior del mismo aún y con la creación de una Alianza Chihuahua?

Presencia de Chihuahua en ferias nacionales e internacionales.

Sin duda es lamentable por el tema de promoción internacional especialmente, sin embargo ese es nuestro reto, trabajar de manera muy específica y determinada para llegar a los objetivos, ojalá se reconsidere ya que no todo lo que se estaba haciendo estaba mal. Para poder recuperar factores que beneficien no solo a Chihuahua, sino México. Hoy nos encontramos en la búsqueda de nuevos socios comerciales de forma directa ya sin la intervención propia de lo que fuera el CPTM, algo que ha ido muy bien, sin embargo, este es un proceso un tanto complicado en el extranjero ya que esta labor la hacía muy bien el Consejo de Promoción Turística.

De modo que no solo hemos eficientado nuestro presupuesto de participación en eventos internacionales, sino que hemos buscado las alianzas pertinentes con los organizadores de estos eventos ya que nuestro solo presupuesto no nos alcanza para sostener una presencia como la que antes se tenía con la ayuda del CPTM.

Con presencia en ferias como Fitur, Anato y ITM Berlín, su última participación en 2019 será en la feria de la Industria de Reuniones más importante de México como lo es ibtm Américas a celebrarse a finales de mayo próximo.

¿Cómo se ve la Industria de Reuniones hoy, y qué tanto le han repercutido los cambios no solo de gobierno sino los tecnológicos a un sector que es elemental para el turismo en México?

Nosotros hemos identificando que el mercado de eventos ha venido evolucionando, ya que antes solíamos tener foros de 3 mil, 4 mil y hasta de 5 mil personas, comenzándose a transformar en eventos más constantes pero cada vez más pequeños, y con ello, eventos más específicos y más focalizados con necesidades cada vez más particulares.

Expo Chihuahua.

Hoy detectamos eventos de 600, 500 o hasta 800 personas, y esa especificación nos permite tener más variedad de eventos, de menor cantidad pero con mayores exigencias en cuestiones estratégicas técnicas y de contenido, y eso es los que está siendo hoy el gran reto no solo para los destinos sino para la proveeduría, puesto que las asistencias también varía por el tema de streaming, y todo esto se va adaptando a un nuevo modelo de desarrollo de negocio para el tema de reuniones y los destinos tenemos que ir adaptándonos.

¿Qué tan fuerte podría ser la caída de los rubros turísticos internacionales la desaparición de promoción y presencia en las ferias internacionales.

Si no cambiamos el modelo, creo que la caída ni nosotros ni la industria como tal lo podrá visualizarla. Recordemos que nuestro modelo de promoción, siempre ha sido un poco complejo porque a veces es complicada la evaluación del retorno de inversión y se olvida que el tema del branding, es una gran objetivo del a promoción. Y el tema del top of mind es otro gran objetivo, ya que aún con este, no quiere decir que te van a comprar, pero sí te van a candidatear, y eso tiene un valor y eso para nosotros.

De modo que los nuevos modelos que vengan de promoción, de inversión extranjera directa, de atracción de eventos o de branding es algo básico para el sistema económico del país.

¿Crees que cada destino debe crear su propio cluster a partir de la desaparición del CPTM?

Más bien creo que cada destino debe de definir su propia estrategia dependiendo de su necesidad, en el caso de Juárez y Chihuahua, ambos son totalmente distintos y cada uno ha estado desarrollando el modelo más conveniente. Lo que sí creo es que el tema del desarrollo en materia de capacidad del destino en cuanto a integración y trasversalidad.

Es decir; ya quedó atrás el tema de competencia de productos turísticos y proveedurías al interior del destino, hoy se compite con los de fuera y en algunos casos contra los del extranjero. Hoy lo que es necesario es diversificar nuestros productos y servicios en segmentos de mercado porque no todos los hoteles ni todos los recintos sirven o están hechos para lo mismo. Y que esos segmentos nos ayuden a poder traer un mayor número de visitantes a través de eventos o cuentas comerciales. Y ese en mi opinión es el futuro del turismo.

Y creer que competir por un mercado al interior de un destino, es el peor error que algunos destinos, proveedores y hasta oficinas de turismo siguen cometiendo. Y la closterización nos va ayudar muchísimo en áreas como la manufactura avanzada como la metal mecánica, el desarrollo de productos biomédicos o como la agroindustria. Donde nos va a dar un desarrollo increíble y nos va a hacer más competitivos para atraer eventos.

Pero el modelo de cluster o de alianza lo va a definir, la necesidad de desarrollo de los destinos, y todos aunque a simple vista son similares, por necesidad y desarrollo son muy distintos. Por lo que entender la economía de la Industria de Reuniones tiene su complejidad porque no es traer un congreso por el solo hecho de traerlo, hay que entender y desarrollar estrategias a partir delas diferentes necesidades del turismo de reuniones, através de los desarrolladores económicos para eventos de reuniones que ya te fortalecen en tu infraestructura económica a nivel estatal o municipal, porque de ahí viene todo.