James Rees Presidente de ICCA (izq) y Senthil Gopinath CEO de ICCA (der)

En medio de la celebración del Global Meetings Industry Day, GMID el pasado 4 de abril; la International Congress and Convention Association (ICCA), la máxima asociación mundial de los congresos dio a conocer que Senthil Gopinath, se convirtió en el nuevo CEO de esta asociación.

Luego de una búsqueda que duró poco menos de un año, tras la salida de Martin Sirk, su antecesor en junio de 2018, hoy Senthil Gopinath es ya el segundo al mando de ICCA tras realizarse un proceso selección de votación cerrada, que lo ubicó como el preferido del consejo para ocupar el puesto, el cual comenzó a operar desde este mes de abril.

La carrera de Gopinath en la industria de las reuniones tiene más de dos décadas, de las cuales 18 años los ha pasado trabajando con miembros de ICCA. De hecho en 2016 se convirtió en el Director Regional del Medio Oriente de la asociación. En dicho puesto construyó nuevas relaciones con el socios de la industria y con los gobiernos regionales, además de creció las membresías ME de ICCA en un 80%.

El talento y el expertise de Senthil Gopinath dentro de la asociación se han traducido en diversos logros que lo posicionaron como el favorito de la contienda para convertirse en el nuevo CEO.

Entre sus alcances clave se destacaron, elevar las operaciones MICE de Emirates Group como jefe de desarrollo de negocios y operaciones, convirtiéndola en una de las más rentables de la región. También reestructuró el modelos de negocios del VFS Global como parte de Kuomi Travel Group fungiendo como su Vicepresidente en Asia Meridional; hecho que se tradujo en generar un crecimiento del 60% en las ganancias anuales en un período de dos años.

Senthil Gopinath también como Gerente General y CEO del Sri Lanka Convention Bureau incrementó en 78% el turismo de negocios, conduciéndolo a tener un crecimiento en las ganancias del 64%; ello a través de la implementación de un modelo asociativo e innovador que involucró al sector público y privado. Además está nominado como el Mejor Estratega de negocios de eventos por la Professional Convention Management Association (PCMA), que anunciará al ganador en mayo.

El perfil de Gopinath fue elegido entre las más de 100 aplicaciones que se tuvieron para el puesto, cuyo proceso empezó desde octubre de 2018. Luego de varias entrevistas y evaluaciones sicométricas, finalmente se le designó como el mejor contendiente.

Ya como CEO de ICCA, Senthil Gopinath desarrollará una serie de labores que incluyen los desarrollos y ejecuciones de los planes de negocios, asegurar las sustentabilidad operativa y cuidar los controles financieros, crecer las membresías globales y la presencia de ICCA poniendo especial énfasis en el desarrollo de servicios para los miembros adaptados a cada una de las regiones claves de ICCA.

Al parecer de James Rees, Presidente de ICCA, el nuevo CEO posee las cualidades que necesita la asociación en este momento, pues a lo largo de su carrera ha demostrado que no solo puede establecer una visión, sino que puede estructurar un camino táctico para alcanzar dicha visión, siempre trabajando con un sólido y fundamentado expertise operacional y financiero.

También lee: James Rees, su compromiso con ICCA y con las reuniones

Senthil Gopinath por su parte señaló sentirse honrado para ocupar esta prestigiosa posición en una de las asociaciones líderes de la industria de reuniones del mundo. Por lo que agradeció al Consejo de ICCA por depositar su confianza en él. Para el CEO, ICCA ha sido una familia por dos décadas.

Asimismo destacó que al estar en este cargo podrá escuchar a los miembros y a las partes interesadas clave para brindar un mejor servicio, a fin de que la membresía sea más relevante a nivel global por lo que trabajará en conjunto con el equipo de ICCA para lograr su transformación.