Ha concluido la 44 Edición del evento más importante de turismo en México, el Tianguis Turístico 2019, realizado como todos sabemos, en el Estado donde fuera creado y donde por disposición oficial, se lleva acabo cada dos años en el puerto de Acapulco. Un evento bajo más de una interrogante y eso sí, muchas expectativas.

Pues si bien lo encabezaría un nuevo gobierno con la presencia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador así como Miguel Torruco Merqués al frente de la Secretaría de Turismo Federal. Ambos desde el inicio se comprometieron a desaparecer por mucho la operación y presencia del hoy extinto Estado Mayor Presidencia, la Marina y el Ejercito, luego de años de exagerados y paranoicos operativos de seguridad, lo cual cumplieron a cabalidad.

Miguel Torruco, Secretario de Turismo; AMLO, Presidente de México y Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero.

En tanto que otros temas con bastantes expectativas, fueron el referente al presupuesto para el evento, luego de escuchar que el gobierno federal no realizaría ningún gasto, sino que sería el mismo gobierno de Guerrero (casi 30 millones de pesos) y la Iniciativa Privada quienes invertirían para el desarrollo de este y que dejo ver, que el turismo en México se debe en un 90 % a la IP.

Mientras que la promoción y presencia de compradores internacionales, este fue uno de los puntos que se escuchó con bastante énfasis en los pasillos y stands del tianguis durante sus tres días de duración. Y donde sería justo decir, no vimos ni nosotros ni diversos destinos ni si quiera expertos en hotelería o eventos a los cuales recurrimos a preguntarles y donde el mismo secretario de turismo comentara que 50 por ciento de los comparadores serán nacionales, un 22 % de Estados Unidos, 10 % de Europa, 7.5 % de América Latina y el resto sería complementados compradores de geografías diversas. Y que durante el recuento del tianguis Sectur ha resaltado hasta el momento en sus resultados finales solo como 1,344 compradores.

¿Pero cuál fue tu experiencia en esta 44 Edición del Tianguis Turístico? Seguramente será cuestión de enfoques, pues si bien el vaso no estuvo lleno, tampoco estuvo tan vacío, habiendo aciertos y errores. Pero una cosas que es importante decir, es que luego de muchos años (1975) se pudo ver la presencia de toda la República Mexicana exhibiendo lo mejor de sus destinos para vacacionar, casarse, hacer un viaje de incentivo o realizar un evento deportivo, médico, de espectáculos, feria, congreso o convención.

Número de Tianguis

Albergado nuevamente en el centro de convenciones Expo Mundo Imperial, la Secretaría de turismo ha destacado un incremento récord del 6% respecto a la edición pasada en Mazatlán, con la realización de 47,378 citas de negocio concretadas, mismas que han registrado hasta el momento transacciones por más de 420 millones de pesos, donde los productos de mayor demanda fueron los culturales, los de sol y playa, naturaleza, aventura, romance Turismo de Reuniones y viajes de incentivo.

Directivos Hoteles Hotsson.

Algo que acorde a Miguel Torruco Marqués en su oportunidad, dijo que a 127 días de su gestión ya se tienen concretados proyectos que representan una inversión de cuatro mil 865 millones de dólares, además de proyectos turísticos como lo son la construcción de 9,767 cuartos de hotel. Y con ello, la generación de 23 mil 730 empleos directos. Recalcando que en Acapulco se invertirán a la par del gobierno del estado, 500 millones de pesos este año, tal y como ha sucedido en otros destinos de playa.

Asimismo, durante los días de Tianguis fueron ocupadas y comercializadas 573 suites, en las que los asistentes de 45 países tuvieron la oportunidad de disfrutar. Pues se estima que para el resto de 2019, arribarán al país 43.3 millones de turistas internacionales, lo que significará un aumento de 4.7 por ciento sobre lo registrado el año pasado, y un gasto de 23,600 millones de dólares, (+10.6 % a 2018). Esto gracias a que desde enero –comentó el mismo Secretario-, el ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales creció a 2,289 millones de dólares.

Carnita asada del noreste.
Ofrecida por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Alianzas y convenios

Guerrero- Viva Aerobus.

Aeromexico dio a conocer las nuevas rutas que en breve entrarán en vigor y que tendrán como principal protagonista la Ciudad de México como lo serán sus vuelos a: Guayaquil, Calgary, Miniápolis, Barcelona, Cali. Así como los vuelos San Luis Potisí- Detroit y  Guadalajara– Detroit. Así como el acuerdo y reconocimiento de Gurerrero y Viva Aerobus.

CANAPAT – ASETUR

Los convenios celebrados entre Guanajuato con  American Airlines; El del Concejo Coordinar empresarial y U.S Chamber; la firma de convenio con San Luis Potosí, La Ciudad de México, la Secretaría de Turismos de Jalisco, Zacatecas y Guanajuato para hacer alianza y atraer al mercado internacional; el de coordinación interinstitucional entre CANAPAT y ASETUR El reconocimiento al stand de Coahuila por parte de Biosphere por ser haber contado con elementos sustentables en todo su diseño, y el de colaboración con el Estado de Oaxaca  entre muchos otros que se desarrollaron en Tianguis Turístico.

Oaxaca – Coahuila

Finalmente, este evento concluyó con la Ceremonia de entrega de Reconocimientos a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano, los cuales fueron para:

-Veracruz y el Tour Ruta de Hernán Cortés a los 500 años en la Nueva España, en la categoría de Turismo Cultural.

-En cuanto a Diversificación del Producto Turístico Mexicano en la categoría de Turismo de Romance, el premio fue para Lupita Cordero.

-Monarca Paragliding Open se llevó el reconocimiento en la categoría Turismo Deportivo.

-En la categoría “Turismo Social orientado a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad”, el premio fue para Los Senderos del Grillito Cantor.

-Ciudad Valles en San Luis Potosí y Selva Teenek Ecopark fueron reconocidos en la categoría Turismo de Naturaleza.

-Apaseo del Queso en Salamanca (Guanajuato) se llevó el premio en la categoría Turismo Gastronómico.

Finalizando así la edición 44 de Tianguis en Acapulco, esperando que Yucatán, cumpla con un excelente papel en 2020, algo que no le será nada fácil, dado su tema de hospedaje, el cual como han comentado, están trabajando en él y esperan no sea un punto que subestimen, tal como lo han llegado a hacer otros destinos, anfitriones de este escaparate mundial.

Nos vemos en Tianguis Turístico Yucatán 2019.