La industria del turismo requiere de estar reinventándose continuamente para adaptarse a las cambiantes expectativas de los viajeros y la transformación digital, es por eso que los prestadores de servicios turísticos deben estar al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas para desarrollar ofertas más personalizadas y específicas para sus consumidores, quienes interactúan constantemente con la tecnología, las marcas y el destino.

  1. Inteligencia artificial (Artificial Intelligence o IA).

Una forma rápida y simple de definir la IA es cuando una máquina tiene la capacidad de interpretar correctamente datos externos para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para resolver problemas y hacer tareas concretas a través de este conocimiento, en otras palabras, es cuando la inteligencia de una maquina se acerca a la inteligencia humana.  Los futurólogos y científicos de Singularity University hablan de la singularidad tecnológica que será cuando las maquinas alcancen el nivel de pensamiento humano, algo que para ellos esto va a ocurrir entre 2029 y 2040.

Todo indica que la IA tendrá su despegue definitivo y su democratización para darle uso en ámbitos que van desde la creación de chatbots, automatización de procesos, social profiling o big data entre otros.

2. La Sostenibilidad.

Es de las últimas tendencias en todos los aspectos, y en el turismo y la hospitalidad no es diferente. Hay personas que están tomando varias iniciativas para reducir su huella de carbono, de modo que se espera que habrá un aumento en los viajeros que busquen destinos y hoteles que sigan el mismo camino. Los prestadores de servicios turísticos deben prepararse para este tipo de turistas y para proteger el medio ambiente y el Internet de las cosas así como la automatización serán de gran importancia.

  1. Mentalidad Millennial.

Los viajes y el turismo se ven interrumpidos por la mentalidad millenial. Esta generación está más conectada y le gusta romper las barreras tradicionales, por lo tanto, son impulsadores del concepto de economía compartida o economía colaborativa en la búsqueda de experiencias auténticas compartiendo con los actores que prestan los servicios turísticos en esta modalidad, por eso plataformas como wiyoi.com, airbnb, entre otras seguirán creciendo.  Y un punto a tener en cuenta a la hora de hacer contenido para esta generación, es que ellos prefieren videos e infografías para tomar decisiones sobre otro tipo de contenidos.

  1. Búsqueda por voz (Voice search).

Es un hecho que las búsquedas por comandos de voz incrementen su número, y por eso será necesario repensar el SEO incluyendo esta tendencia y otras como realidad aumentada, integración de pantallas táctiles y dispositivos móviles. Los usuarios usan cada vez más asistentes personales para realizar sus búsquedas en internet, los dispositivos como Google Assistant, Alexa, Cortana, Sonos, Siri están en crecimiento, según las predicciones de ComScore, este tipo de búsquedas representarán el 50 % del total para el 2020.

  1. Video marketing.

El video es un formato imprescindible en una estrategia de marketing digital. Genera un 1,200 % más de engagement que el texto, su uso se consolidará en 2019, se estima que representará casi un 82 % del caudal de tráfico de internet para el 2022. Un reto para el sector es poder crear videos atractivos e insertarlos fácilmente en blogs, mails y mensajes personalizados. Los videos dan más visibilidad al contenido, generan más interacciones y engagement que otros formatos,  además de ser un factor favorable para el posicionamiento orgánico.

6. Los chatbots.

Son una de las tendencias dentro del marketing de automatización y que cada día tienen más presencia por todas sus enormes ventajas a la hora de conectar con los clientes, ayudando a responder las necesidades de un consumidor instantáneo, que espera respuestas en el mismo momento en el que las demanda. De modo que la versatilidad de los chatbots a mi parecer, hará que estos desplacen poco a poco a las aplicaciones móviles.

  1. Marketing de influencers.

El marketing de influencers ha sido una fuente de excelentes resultados para algunas marcas ya que los usuarios confían en las recomendaciones estos hacen, por lo tanto, los prestadores de servicios turísticos deben prestar atención a la calidad y credibilidad de esos influencers a la hora de hacer una actividad con uno de ellos.  Se conocen comúnmente 6 tipos de influcenciadores:

Los Mega; con millones de seguidores.

Los Famosos; generalmente líderes de opinión en segmentos determinados.

Los Macro; muy especializados en determinadas redes y generalmente con más de 50 mil seguidores.

Los Micro; se especializan en un tema concreto.

Los Nano; con alcance limitado pero de enorme credibilidad en su entorno.

Los influencers en nacimiento; quienes a pesar de su bajo número de seguidores su crecimiento es veloz.

8.Generar experiencias instagramables

Instagram gana poder día a día como la red social más influyente de la industria turística, por dicha razón las empresas y destinos deben dirigir sus esfuerzos de marketing hacia esta red social. Es momento de los directores piensen cuáles espacios, platillos, habitaciones, cuadros, decoraciones, entre otros, adaptan para que se vuelvan ese lugar donde los miles de turistas o huéspedes se quieran tomar la selfie. Los restaurantes pueden armar un mueble con toda la iluminación necesaria y ángulos perfectos para que los comensales puedan fotografiar su platillo y luego proceder a compartirlo en redes sociales –principalmente Instagram con 400 millones de usuarios activos diarios-.

Esta es una recomendación que hago a todos gerentes de establecimientos que tengan contacto con el turista, que les enseñen a sus empleados cómo tomar una buena foto con el celular, para que cuando un turista les pida el favor de hacerlo, la foto quede muy bien.

  1. Big data

Más allá del big data será la combinación de éste con la inteligencia artificial y otras tendencias como machine learning que están transformando la manera en la que se desarrolla, comparte y consume el análisis de datos. La capacidad de la analítica aumentada nos da más posibilidades de trabajar con la información, con el fin de implementarla y optimizar las decisiones mediante un análisis de datos mucho más profundo con impactos en diferentes áreas de la organización.

  1. Publicidad nativa.

Con un cliente más conectado, inteligente e informado, se necesita una forma sofisticada de comunicación, por tal motivo la personalización de los contenidos se vuelve relevante. Hacer los contenidos justos, en el momento justo, a las personas indicadas y de acuerdo a sus intereses, será el reto para las empresas. Con la ayuda de diferentes herramientas digitales se podrán establecer muy buenas acciones de marketing de contenidos y ser más exitoso en sus estrategias.

Junto a las 10 tendencias antes mencionadas, el Blockchain, la robótica, el machine learning y el internet de las cosas (Internet of Things) seguirán creciendo y serán imprescindibles para el futuro del sector turístico en 2019 y en los próximos años.

Notas al margen.

-A medida que la tecnología avanza y la gente viaja más, las tendencias están cambiando rápidamente, como especialistas del sector, es imperativo hacer frente y adaptarse a estas tendencias emergentes para evaluar la experiencia y satisfacción de los turistas.

-La mayoría de los turistas son expertos en tecnología y desean permanecer en un ambiente amigable con su día a día, por lo tanto, para los hoteleros pensar en equipar una habitación con aparatos y juguetes como tabletas, asistentes de voz, cortinas motorizadas, iluminación automática, wifi de alta velocidad, pantallas inteligentes, entre otros debe estar dentro de su presupuesto.

__________________________________________________________________

Director para México de la empresa de transformación digital Wigilabs. Carlos Drombo cuanta con más de 25 años de carrera profesional logrando una interesante fusión entre marketing, turismo y tecnología, siendo asesor en estrategias de mercados para más de 100 empresas en diferentes países de Latinoamérica. Lo que le ha permitido traducir efectivamente los objetivos estratégicos en resultados exitosos y tangibles.