David Hidalgo, Dir. IBTM Americas

Para muchos profesionales de la Industria de Reuniones en el país, el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pudo significar un retroceso para seguir ubicando a la nación azteca como uno de los destinos preferidos para los viajeros que buscan hacer turismo convencional o de reuniones.

Ferias como IBTM Americas son espacios ideales para hacer gala de los destinos

Sin embargo, otros como el Director de IBTM Americas, David Hidalgo, ven en este escenario una oportunidad para sumar esfuerzos entre los elementos que componen la cadena productiva de la industria sin chimeneas y de los eventos, a fin de seguir fomentando, desarrollando y proyectando estos sectores.

Al parecer de David Hidalgo, la iniciativa privada puede subir al juego y con ello se abre la posibilidad de reinventar a la industria, a fin de hacer a México más visible en cada región del planeta; por lo que hay que replantear la ecuación para que se incluyan a los actores que participen tanto en la inversión, como en la proyección en el exterior.

De igual manera el directivo de IBTM Americas hizo hincapié en que se debe mejorar la estrategia interna para que de esa forma puedan adquirirse nuevas formas para obtener recursos económicos.

En esa misma línea, recalcó que se debe comunicar de manera más efectiva las ventajas de realizar eventos y/o de adquirir los servicios del país; así como destacar que la Industria de Reuniones no solo beneficia a los que se dedican a esta actividad, sino también al resto de los servicios y productos que en consecuencia son consumidos por los asistentes a un evento, como los restaurantes o las artesanías, pues en ambos casos estos elementos impactan directamente a la economía de los destinos.

Hoy México está perfilado como uno de los países más relevantes en el continente americano en el segmento MICE, ya que aporta 24.97 mil millones de dólares y representa la atracción de 2.7 millones de turistas. Su vocación ha venido creciendo desde que posee más y mejores infraestructuras para albergar eventos, así como hoteles y servicios especializados para ese mercado, por lo que para David Hidalgo, es de suma importancia salir a vender el destino y mostrar lo mejor de él durante la participación de México en ferias nacionales e internacionales.

Aprovechemos las ferias para hacer promoción turística y de reuniones

Es así que el Director de IBTM Americas instó a aprovechar estos espacios de promoción y punto de venta, pues son en esas exposiciones donde se pueden establecer vínculos comerciales y relaciones con compradores y tomadores de decisiones.

IBTM Americas en ese sentido, por ejemplo, busca abrir nuevas oportunidades de negocios, así como capacitación para sus visitantes, porque en palabras de David Hidalgo, “estamos comprometidos con que México siga siendo un referente en la Industria de Reuniones”.