To be or not to be”, si bien esta es una de las grandes contradicciones del hombre a lo largo de los años y que sin duda explora extraordinariamente uno de los escritores más grandes que ha habitado este planeta. Más que un dilema, esta expresión destaca en el turismo como una posición en la vida, de ser lo que se es (o sea lo que hay), o simplemente hacernos pasar por algo que no somos ante los demás (y que por si fuera poco, ejemplos de ello conocemos de sobran).

Stand de México en ITB Berlín 2019.

¿Pero a qué viene todo esto? Nada más ni nada menos que a los diferentes puntos de vista que se han generaron a partir de las políticas de turismo del nuevo Gobierno Federal (CPTM y ProMéxico) y que se han venido acrecentando a partir de la austera presentación de México en el pasado ITB Berlín 2019, así como su total simulación de interés, dialogo y a escuchar a los representantes de la Industria de Reuniones durante el pasado Global Meeting Industry Day y qué decir durante el pasado Tianguis Turístico y la renuncia apenas de Simón Levy como subsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur.

Y aunque Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) ha decidido encabezar la organización y presencia de México en las próximas ferias internacionales luego de las pobres y casi inexistentes medidas y/o señales que tanto el Gobierno Federal como la Secretaría de Turismo se les han ocurrido para apoyar la participación y promoción de la Industria de Reuniones de México internacionalmente.

Jaime Salazar, Presidente del COMIR.

El Gobierno Federal ha dejado pasar dos estupendas oportunidades para hablar de ello así como demostrar apoyo o respaldo al sector: la primera, durante la celebración del GMID 2019, a lo cual el Presidente del COMIR destacara como “una total falta de interés”. Y la segunda, durante el pasado Tianguis Turístico, al no considerar una reunión con los representantes del sector. Toda vez que ha destacado que “el Turismo de Reuniones es fundamental porque es el que tiene más elevado gasto per cápita, entonces también ahí nos vamos ir encaminando, para promover ese segmento tan importante”.

A pregunta expresa durante la presentación del Tianguis Turístico en la Ciudad de México, al cuestionarle: ¿Se reunirá con gente del COMIR y Representantes durante tianguis? –éste solo respondió-, “Tendremos una agenda muy pesada y muy interesante”.

El medio es el mensaje

Y es que si bien de escaramuzas ya se ha dado paso una serie de inconformidades mucho más frontales generadas a partir de la suspensión del aeropuerto, la disolución del CPTM, así como la cancelación en el último momento del el Foro Nacional de Turismo, donde los patrocinadores curiosamente decidieron retirarse y Sectur sería la principal cuestionada luego de sus decisiones.

A Ellas se sumaría un par de reclamos ya no de la Industria de Reuniones, pero sí, de la industria hotelera durante el Tianguis Turístico donde con la presencia del Presidente de México y el Secretario de Turismo Federal, el Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y Presidente, cofundador y Director General de Hoteles City Express, Luis Barrios, realizó tanto a Andrés Manuel López Obrador como a Miguel Torruco dos peticiones:

Luis Barrios Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y Presidente, Cofundador y Director general de Hoteles City Express.

Primero; crear un capital semilla de 125 mil millones de dólares para la promoción turística de México puntualizando que “al final, no todo debe ser el tren maya, y donde enfatizó: “Señor, es usted un genio de la mercadotecnia, nos ha enseñado palabras pegajosas cada que da un discurso. Ahora yo le digo; “el que no  anuncia, no enseña y no vende”.

Y segunda; “No nos descobije, necesitamos los recursos para anclar y multiplicar con creces el presupuesto para la comunicación y publicidad del turismo mexicano”, le solicitó.

Con lo que tanto el sector turístico como de la Industria de Reuniones se encuentran más que preocupados por un presente fortuito así como un futuro incierto que viene para los próximos años. Conformando así, actitudes y discursos muy acordes a “decisiones” y “proyectos”, donde decir mucho es igual a no decir nada.

Perdiéndose así también, otro importante foro con medios y compradores internacionales donde poder dialogar e intercambiar puntos de vista y dar precisión al sector nacional como internacional de qué pasará en el sector de ferias, exposiciones, congresos, incentivos y exposiciones, en el que México se ve seriamente diezmado para defender sus posiciones.

Y para terminar, ¿De verdad la ‘Operación toca puertas’ que iniciará en China y que según el mismo Torruco será “Una comercialización con tiros de precisión, y no simplemente promoción generalizada”, será el mejor plan para no solo no perder lo ganado sino mejorar nuestro sector, cuando no salimos del 22º lugar en competitividad turística [WEF] y el 41º lugar en reputación país?

Ojalá el Tianguis Turístico sea el parámetro, para que en breve el Presidente López Obrador como el Secretario de Turismo Miguel Torruco, escuchen agradecimientos y coincidencias no solo de los empresarios del sector hotelero o de los organizadores de eventos, quienes son una parte importante de la enorme cadena de valor del sector turístico de un destino y de un país.