El día ha llegado y más de tres generaciones alrededor del mundo celebra el día de Star Wars mejor conocido como: May the 4th Be With You (4 de mayo). Y es que si bien hoy más que nunca se necesita la fuerza para pacificar el lado oscuro de emperadores y virreyes cuyo objetivo es imponer restricciones, desintegrar consejos, bloquear el comercio, destruir proyectos y conquistar la galaxia (planeta MX, sector IR18/24) para crear su propia Death Star y con ello hacerse de poder.

Y es que si bien Star Wars habla de política, economía, filosofía, psicología y religión, así como la redención y el feminismo, explicando el terrorismo, la paternidad, el derecho constitucional y hasta la ley del matrimonio homosexual. Esta vez solo nos enfocaremos a hablar un poco de las similitudes o aproximaciones que esta relevante saga setentera tiene con el desarrollo y evolución de la Industria de Reuniones.

Orígenes

Publicación del London Evening News el 4 de mayo de 1979.

Como la mayoría de los fans saben, el Star Wars Day nace a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News el 4 de mayo de 1979, en la que una nota pagada y publicada por los miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitando entonces a Margaret Thatcher, por su nombramiento como primera ministra del país. Decía: «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations», palabras que fonéticamente y con un poco de ociosidad a alguien se le ocurrió relacionar con «May the Force be with you» o “Que la Fuerza te acompañe”, como la conocemos al español.

Así, inspirado por el juego de palabras y por lo que significaba esta creación cinematográfica, en Canadá, el Toronto Underground Cinema en 2011, organizó un festival de cine invitando a los asistentes a llegar caracterizados como los personajes de la cinta, instituyendo con ello un extraordinario día de fiesta que hoy aunque pareciera increíble, se celebra en los cinco continentes, de formas y maneras inusitadas.

Festejos de otra galaxia

Convocador de hordas de la luz y la oscuridad para reunirlos en eventos que ya han pasado de simples reuniones de unos cuantos fans, a eventos multitudinarios como lo es el Star Wars Celebration, la convención itinerante más esperada de esta franquicia que año tras año se realiza afínales de abril, y que iniciara en 1999 en el Wings Over the Rockies Air and Space Museum en Dever (Colordo) con la asistencia de 15,000 aficionados, ello para celebrar el lanzamiento de Star Wars: Episode I – The Phantom Menace así como el inicio de la segunda trilogía dirigida y producida por George Lucas, y que hoy es más que una tradición.

Al May the 4th Be With You, se le suman festejos con concursos de cosplay, maratones cinematográfico, exposiciones artísticas de pintura o escultura, marchas (jedis o siths), torneos de sables y video juegos presenciales o en línea, festivales de cortometrajes, eventos deportivos, lanzamiento de juguetes etc., lo mismo que campañas mercadológicas de un sinfín de empresas de los giros más inesperados que aprovechan el estreno de una de estas películas para promover ofertas, descuentos y productos con la firma de Star Wars.

Realidad y ficción

De modo que siendo las expos y convenciones quienes dan principalmente el referente a nuestra sector, hablar de Star Wars y del paralelismo que conllevan con la Industria de Reuniones, no parece tan descabellado, ya que aún y con la ruptura de algunos clubs de fans luego de la compra-venta de Star Wars por Disney y la discrepancia por la última trilogía fílmica, hoy se sabe que son más 10,000 los eventos de esta firma que se desarrollan anualmente alrededor del mundo donde el 40 % de ellos, buscan la certificación y aval de Star Wars para ser nombrados oficiales.

Star Wars Celebraton Chicago 2019.

Tan solo del 11 al 15 de abril pasado durante la 20° Edición anual del Star Wars Celebratión desarrollado en el McCormick de Chicado (en su ala Oeste de 42,735.40m²) se dieron cita más 80,000 asistentes para ver los próximos estrenos que esta franquicia tiene planeada a partir del 19 diciembre de este año cuando se estrene el Episodio IX “El ascenso de Skywalker, para dar paso al lanzamiento de video juegos, caricaturas y spin-offs de historias como The Mandalorian y posiblemente Obi Wan Kenobi. Y dar fin al legado del jedi ‘Lucas Trotacielos’ después de 40 años.

Siempre en movimiento está el futuro”, Mtro. Yoda.

Pero cómo y cuáles serían las aproximaciones que esta cinta de ciencia ficción puede llegar a tener la Industria de Reuniones aún y cuando como dijera el escritor y profesor Cass Sunstein: “Star Wars gira en torno a la ‘relación simbiótica’ que se establece entre personas y máquinas. Toda vez que Luke sobrevive con una mano de cíborg y Darth Vader ‘asusta’ porque es mitad hombre y mitad máquina”. Y la tecnología, es ese elemento peculiar al que poco a poco nos vamos aproximando, por más ciencia ficción que pudiera parecer.

Planeta Kamino, creador del ejercito clon.

Por lo que la manera de arribar a un evento y registrarnos son ya elementos que bien pudimos ver en estas cintas tal y como si uno entrara a la estrella de la muerte o se nos identificara por nuestro número de serie o de criogenización luego de salir del planeta Kamino (creador de los clones) para alistarnos como stormtroopers. Actualmente hay gafetes inteligentes que mediante un chip y al pasar por un punto determinado, puede identificar al portador del mismo, a qué conferencias entró o tiene pensado entrar y cuánto tiempo estuvo dentro del evento.

Asimismo, en cuanto a la comunicación, si bien en las películas las conferencias a distancia se llevan a cabo por medio de hologramas, hoy podemos decir que aunque de manera un poco más rudimentaria con la saga, en los eventos lo podemos hacer por medio del streaming en el lugar queramos para una persona, un grupo o una audiencia por medio de una computadora portátil, una tablet o hasta un celular. Permitiéndonos interactuar con un conferencista y tener además la opción también de botar y preguntar en tiempo real cual si estuviéramos en el senado galáctico.

Consejo Jedi.

Y lo mismo pasa con los datos al momento almacenar, enviar o recibir información, de un plano, una presentación o un video. Tal como fue el objetivo central de la película Rogue One, en donde la obtención y envío de esta, sería la clave para destruir la estrella de la muerte. Hoy no solo contamos computadoras, tablets o teléfonos inteligentes, sino que nos podemos apoyar de la memoria de almacenaje de estos, expandirla, y guardar elementos más grandes en nuestro correo electrónico, una nube o una USB. Y si de enviar datos se trata, actualmente contamos con Drobox, wetransfer así como diferentes plataformas para elementos mayores a un gigabyte.

Simulador de realidad virtual.

Y lo mismo podemos decir con respecto al tema de los relojes inteligentes, los lentes o los simuladores virtuales que nos permite presenciar o estar lugares y espacios extraordinarios como lo pueden ser hoteles, eventos, recintos así como rutas turísticas, y ni que decir de los video juegos que aunque no son hologramas, sus graficas me atrevo a decir, tienen tan alta definición, que parecen películas con actores de carne y hueso, permitiéndonos junto con ellos vivir las aventuras más extraordinarias, ya sea volando una X Win, el halcón milenario, una TIE Fighter, un snowspeeder, una SpeedBike o qué decir de blandir un sable de luz y combatir contra un sith o un jedi.

¿En una galaxia muy lejana?

En fin, similitudes hay muchas, aunque bien nos llevan bastantes años ABY (Antes de la Batalla de Yavin e inicio de todo en Star wars), los avances en la tecnología guiada por la ciencia ficción no dejan de sorprendernos al ver cómo algo de nuestra película favorita hoy lo podemos utilizar (aunque sea en forma de prototipo comparado con los films).

Virrey Gunray y Emperador Papatine.

De modo que más allá de hablar de otro tipo de similitudes como bien pudiera ser la del emperador Palpatine y su extraordinario talento para engañar y hacerse pasar por lo que no es y tomar el poder, teniendo a su lado personajes como el Virrey Gunray, títere al que le diera poder siempre y cuando haga todo lo que le indiquen sin cuestionar, para después ser traicionado y sacrificado. Pero hemos preferimos omitir de este símil, tanto el Universo Expandido como la Vieja República, las Guerras clónicas o las Mandalorianas, donde un planetas se disuelve por la ambición del poder atrayendo con ello a personajes deleznables para controlar y aparentemente traer el “orden”.

Convención de Star Wars.

Esperamos que las próximas dos trilogías (6 años) en las que en verdad actuamos, la luz y la fuerza esté con nosotros para traer el equilibrio en planeta MX, sector IR18/24, y que ese Consejo Jedi, que fuera creado para traer el orden y la paz entre los planetas, no se vuelva un nido de soberbia que se apodera de sus miembros. La elección está en nosotros y nuestro enfoque determinará nuestra realidad, tenemos la fuerza, se amos uno con la fuerza, que la fuerza estará con nosotros. Feliz día May the 4th Be With You.