La industria de Reuniones se encuentra de frente con diversos retos, uno de los principales es, sin duda, el trabajar unidos, mirando hacia objetivos comunes, concretos y alcanzables, un ejemplo de ello es la creación de nuevos espacios en donde se pueda trabajar de forma activa y proactiva, tal es el caso de MPI Caribe Mexicano.

Una idea que tuvo Michel Wohlmuth al inicio de la presidencia de MPI México, y que se concreta gracias también al entusiasmo de varios actores importantes que han contribuido al crecimiento del Caribe de México, como Danielle Van Der Kwartel, Alejandro Watson, Vicente Madrigal y Andy Ortiz.

Primer desayuno educativo del Capítulo MPI Caribe Mexicano.

Nombres que si bien están más relacionados con MPI por el hecho de haber sido presidentes anteriores, la importancia de esta asociación es equivalente a la relevancia de uno de los destinos más importantes de México para la Industria de Reuniones como lo es Cancún y hacía urgente la necesidad de crear un el primer capítulo en el Caribe así como el segundo board en el país de este órgano internacional del sector MICE global.

Conformada a partir de la inscripción de 50 socios como lo marcan las políticas de MPI internacional para ser considerado uno de sus capítulos, este número de socios como era de esperarse fue alcanzado fácilmente gracias a la iniciativa, el entusiasmo y la gran diversidad en la cadena de valor que brindan a la Industria de Reuniones del Caribe mexicano.

De esta forma, conformado por una serie de profesionales, la mesa directiva del nuevo capítulo de MPI quedó integrado de la siguiente manera:

Valeria Serrano (CTA Dmc), Presidente.

Manuel Saracho, en conferencia durante el Desayuno MPI Caribe Méxicano.

Guadalupe Ávila (Paradisus Hotel), Secretaria.

Andy Ortíz (Global Dmc), VP Membresías.

Vicente Madrigal (Atelier de Hoteles), VP Administración y Finanzas.

Salvador Bernal (Encore Event Technologies), VP Educación.

Bernardo Santillán (RCD Hotels), VP Comercial.

Manuel Saracho, VP Relaciones Institucionales.

Rocío González (CPTQ), VP Comunicación.

Danielle Van Der Kwartell y Alejandro Watson, Asesores.

Por lo que nos dispusimos a conversar con algunos de los miembros y responsables de la creación de este capítulo para que nos contaran sobre el origen del mismo, algunos de los retos y objetivos, así como de las áreas de oportunidad que tiene el Caribe Mexicano, llevando a ustedes un poco de la enorme felicidad que hoy envuelve a MPI Caribe Mexicano y a sus miembros por este extraordinario paso que se ha dado en favor de la industria de la región, de la profesionalización pero sobre todo de contar con un destino cada vez más consolidado para albergar y sumar a la Industria de Reuniones local y nacional.

Danielle Vanderk (Presidente MPI 2015)

¿Cómo nació la idea de crear un capítulo de MPI en el Caribe Mexicano?

Esta es una iniciativa de Michel Wolmuth, que nació de la situación de cambios que enfrenta el sector y los grandes retos y cambios que se enfrenta actualmente en el país y a que en la zona, estamos 4 Expresidentes de MPI y de la gran necesidad de actuar proactivamente en favor de la industria de reuniones en el Caribe Mexicano, buscando para ello:

  • Lograr una mayor visibilidad del destino en el mercado de reuniones nacional e internacional.
  • Apoyar el Posicionamiento y presencia de la marca Caribe Mexicano y sus variables en el mercado de reuniones.
  • Mostrar ante el mercado un destino con profesionales de industria altamente calificados, unidos y con grandes atributos de producto
  • Mejorar la capacidad de networking para atraer negocios del universo de 18,000 miembros activos y más de 60,000 reuniones anuales (cuando al día de hoy hay más de 1400 planners de MPI que ya compran México).
  • Generar acciones de destino complementarias a las que hoy toman de forma individual
  • Elevar la competitividad de destino.

Manuel Saracho (VP Relaciones institucionales)

¿Qué áreas de oportunidad ves con la creación de su propio capítulo y qué relevancia tendrá al día de hoy la conformación del mismo?

Como áreas de oportunidad nos va a permitir atraer más negocio, educarnos y aprender las nuevas tendencias del segmento pero sobre todo y lo más importante, unirnos como profesionales de la industria. Actualmente el destino atraviesa por momentos difíciles en términos de afluencia en turismo de reuniones, a diferencia de otros capítulos. Y nuestro principal objetivo será atraer negocio no solo nacional si no también internacional que es el que más falta y con la creación del capítulo tendremos la fortaleza para hacerlo.

Y es que si bien hemos sido muy egoístas, debemos actuar en equipo y recordarle al mundo entero quienes somos y porqué somos el principal destino turístico en nuestro país y no precisamente bajando tarifas para atraer negocio, sino más bien atraer al destino negocio de calidad e ir a buscar ese negocio de mayor poder adquisitivo. Por lo que el que nos vean unidos y trabajando por un bien común, es lo que nos hará fuertes y siempre ha hecho a Quintana Roo fuerte. Y este, es el momento de hacerlo.

Alejandro Watson (Presidente MPI México 2011)

¿Cuáles son los retos de este nuevo capítulo y hacia dónde debe dirigirse la asociación en años futuros?

“Como Expresidente y como gente de la industria, siempre he considerado que sumar genera resultados y lo he demostrado en mi paso por distintas asociaciones, este es el caso de esta nueva iniciativa. No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante los retos de imagen, falta de promoción y apoyo que estamos experimentando en el sector y el Caribe Mexicano es el destino con mayor infraestructura y equipo humano de alto nivel a nivel país.

Buscaremos elevar la competitividad de destino para esto, -como bien sabes- se necesita de líderes y de actores, pero más importante que eso, es la necesidad de trabajo en equipo, y para ello contamos con el apoyo de MPI México, del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo así como el apoyo de Darío Flota así como de la mayoría de los actores del destino para llevar a buen puerto el capítulo.

Sin duda, la creación de MPI Caribe Mexicano será un elemento que no solo sumará al a industria de la región sino permitirá ver un sector conjuntado y organizado  bajo un mismo objetivo avanzar no importando el clina o la tormenta.

MUCHAS FELICIDADES y MUCHO ÉXITO A TODOS