María Angélica Granados, Directora de Desarrollo Económico y Turístico en Gobierno Municipal de Chihuahua.

Chihuahua hoy por hoy es uno de los estados de mayor crecimiento en México. Su aporte al PIB nacional por 551.9 mil millones de pesos posicionan a la entidad federativa dentro de las 10 primeras economías en el país. Y gran parte de esta derrama económica es producto del esfuerzo y compromiso de la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, en donde la Industria de Reuniones ha encontrado una gran sede para la realización de congresos y convenciones.

En exclusiva para Factor Meetings, la Directora de Desarrollo Económico y Turístico del Gobierno Municipal de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios, comenta como ha sido el accionar para la atracción y organización de eventos de toda índole.

Con los cambios significativos que se han dado en Gobierno durante el primer semestre del año, ¿cómo vislumbra el papel del turismo en la ciudad de Chihuahua?

La verdad es que soy una convencida de que hay que trabajar en coordinación y hay que hacer alianzas. Ahora si bien desaparecieron algunos apoyos, algunos organismos importantes dentro del Gobierno Mexicano que velaban por la actividad turística y de promoción, obviamente es un reto el seguir adelante, pero estamos haciendo muchas alianzas, no solo con nuestro gobierno estatal, sino con el federal y con otros gobiernos estatales, para promover eventos que tenemos o para promover a la metrópoli. En otras ciudades estamos haciendo este tipo de venta y con las nuevas rutas aéreas, por ejemplo hacia Mérida, hacia Hermosillo, hacia Mexicali, estamos realizando mucho trabajo con esos destinos para darnos a conocer aún más, entonces es un esfuerzo de promoción por ambos lados, con los gobiernos y con iniciativa privada.

Dentro del engranaje de la actividad turística y económica de Chihuahua, ¿cuál es el rol que ejercen los congresos y las convenciones?

Es muy importante, en Chihuahua capital el 80% del turismo es de negocios y de reuniones. Chihuahua tiene vocación industrial, mayormente. Es líder en industria aeroespacial, automotriz, metalmecánica, en tecnologías de información, tenemos empresas transnacionales instaladas aquí: alemanes, japoneses, coreanos, italianos, franceses; entonces eso nos da un abanico de posibilidades muy amplio para el turismo de negocios.

Por otro lado, la Industria de Reuniones siempre trae derramas económicas muy relevantes a lo largo del año. En 2019 ya tenemos confirmados alrededor de 20 congresos en el centro de convenciones ExpoChihuahua que además es uno de los diez más importantes del país.

ExpoChihuahua

¿Cómo trabaja el Gobierno Municipal con los diferentes actores del sector de reuniones para la atracción y administración de eventos?

Nosotros nos coordinamos tanto con el Estado como con el grupo de aliados que se conforma por el buró de convenciones, por los touroperadores, por los hoteles y moteles, por el mismo recinto ExpoChihuahua, para concursar nuestra sede para recibir congresos y convenciones, vamos todos juntos a promocionarnos. Nosotros ponemos el viático, nos toca como gobierno municipal, y todos trabajamos en sintonía para pelear cada evento, ofertando lo que tenemos en nuestro destino, nuestra infraestructura, nuestros productos y servicios, es algo así como un Tianguis Turístico pero en pequeño, y esto lo hacemos por cada evento. Y así nos ha funcionado muy bien, de manera muy coordinada, cada quien haciendo lo que le corresponde en sus respectivas áreas.

Hablando de esta colaboración conjunta entre todos los actores del rubro ¿han tenido cercanía importante con el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! y con los diferentes clústeres del estado?

Sí, formamos parte del mismo grupo. Estamos dentro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua (CANACO), asistiendo a cada reunión para la toma de decisiones y seguimiento de directrices que impulsen a la economía de la ciudad y del estado. Así también colaboramos de manera conjunta para la atracción de eventos. Por ejemplo, el año pasado se llevó acabo la Convención Nacional de INDEX, que es el organismo que aglutina a la industria de manufactura en México, un organismo muy importante y fue en Chihuahua la convención nacional y la ganamos porque fuimos todos a concursarla.

María Angélica Granados, Directora de Desarrollo Económico y Turístico en Gobierno Municipal de Chihuahua.

Es indispensable trabajarlo así y ser siempre el facilitador entre el desarrollo económico y el turismo. El gobierno en sí es una actividad económica y por eso tenemos las dos cosas bajo la misma oficina, porque no podemos ir separados. Hace unas semanas tuvimos también un congreso nacional de cementeros; igualmente tenemos eventos en la industria de la producción, en fin son un montón de congresos que tenemos que ir a solicitarlos, pero siempre unidos.

¿Cuáles serían las industrian que más destacan para la realización de congresos en Chihuahua?

Realmente son varias las que tienen ya una gran presencia. Hay eventos del sector aeroespacial, del automotriz, en el tema financiero tenemos a ExpoNegocios de Canacintra; vienen también muchos congresos médicos porque Chihuahua tiene turismo médico, aunque este no sea su fuerte, a la ciudad llegan muchos doctores para atender a congresos de pediatras o de farmacéuticas, pues el centro de convenciones como lo mencioné anteriormente, es uno de los mejores del país.

A veces nos comentan, ‘tú no tienes playa para ofrecer, no tienes esto o aquello’, pero tenemos muchas otras cosas. Nuestro recinto está acondicionado para albergar cualquier clase de reunión, nuestra infraestructura en comunicaciones y transportes es de primera, más de 5,500 habitaciones de hotel, además de atractivos turísticos como las Barrancas del Cobre, El Chepe. Somos como un puente y año tras año trabajamos más para que ese puente dure mucho tiempo.

En cuanto a la oferta hotelera, ¿hay nuevos cadenas operando en el destino?

En 2018 abrieron 4 nuevos hoteles con una inversión de 320 millones de pesos: Hilton Garden Inn de la cadena Hilton, 5 estrellas; un Fiesta Inn, un Hotel One y el Hotel Boutique Angel Trías. Entonces 4 hoteles nuevos en una ciudad como Chihuahua que tiene un poquito menos de 1 millón de habitantes, es buena señal de que algo está pasando para que la gente vaya.

Tenemos una parte de la ciudad muy moderna, estamos promoviendo mucho junto con los empresarios, promovemos la industria del vino, la industria de la cerveza artesanal, todo el tema de gastronomía. Y de este tema, ya será el tercer año de Cuulinaria, evento que se ha vuelto muy exitoso y famoso, ya está posicionándose a nivel nacional.

Tenemos también el Festival Internacional Chihuahua que cuenta con mucha música, con teatro y arte urbano, mucho talento de emprendedores; Fashion Weekend es otro evento atraen a otros mercados, a otro tipo de segmento. Siempre hay cosas que hacer en la ciudad, tenemos hoteles boutique de muy buena fama, contamos con una gran gastronomía, todo acompañado de atractivos turísticos que bien son complementos excelentes para algún congreso o convención.

Barrancas del Cobre, Chihuahua.