Con el objeto de dar a conocer los detalles de IBTM Americas 2019,  el cual se llevará a cabo el 29 y 30 de mayo en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del evento más importante del sector MICE en México y LATAM.

Mismo que por segundo año consecutivo, se efectuará en la capital de la República Mexicana y que en 2020 celebrará su 10° aniversario, de acuerdo al Director de IBTM Americas, David Hidalgo:

ibtm Americas, es un evento que brinda la posibilidad de hacer negocio en la región, así como de encontrar en un solo lugar, la posibilidad de entendernos, de hacer negocio y de expandir nuestras oportunidades de crecimiento, objetivo primordial de este evento desde su nacimiento. Buscando así la consolidación de esta visión. Conjuntándola con la asociación más importante en el mundo en cuanto a meeting planners (MPI); tenemos también al país número uno en el sector de reuniones (Brand USA); de igual forma contaremos al destino del país más relevante en reuniones (Sectur CDMX); así como a la asociación que conjunta al sector de reuniones del país (COMIR). Por lo que prácticamente contaremos con los jugadores más importante de este mercado”, destacó.

Asimismo, con un destino como la Ciudad de México la cual posee todos los requisitos para albergar no solo eventos de la talla internacional sino de dar la bienvenida a todos los asistentes de este eventos de diferentes partes del mundo, el país cuenta con una conectividad adecuada, transporte, así como también excelentes recintos y hoteles de gran capacidad.

Por su parte Lourdes Berho, Directora de Brand USA en México, agradeció la consideración de IBTM Americas hacia Estados Unidos como país invitado a este evento la industria MICE, en la que  Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas de ICCA se ha consolidado como el país número uno en la realización de congresos a nivel mundial y con la mayor conectividad entre destinos del continente.  Por lo que refirió: “El puente tendido por IBTM Americas ha consolidado el desarrollo de nuevos negocios en diversos sectores con una importante derrama económica en todos los países”.

Lourdes Berho, Directora de Brand USA en México.

En cuanto al evento, se espera la presencia de poco más de 3,800 a 4,000 visitantes, además de contar con la participación de poco más de 800 compradores calificados de todo el mundo (55 % internacional, 45 % nacionales) y 600 empresas, 50 destinos nacionales, 40 internacionales, mismos que generarán 13,000 citas de negocios (lo que se traduce en aproximadamente 1,000 millones de USD).

Por otra parte, ibtm Americas 2019, contará con 18,000 m² (prácticamente el mismo de tamaño de piso que Tianguis Turístico), de igual forma con la participación hasta el momento de 15 secretarios de turismo confirmados así como algunos otros ministros de o representantes de turismo extranjeros como por ejemplo República Dominicana y Cuba actualmente.

De esta forma, con casi 100 empresas internacionales en piso de exposición y 200 empresas mexicanas, así como reuniones y actividades de asociaciones como MPI, PCMA, SITE, ANDEMAC, IAEE, IAPCO, IAC, ACC, Destination International. Incluyendo para ello 6 foros especializados, donde alrededor de 50 speakers de alto nivel, tanto nacionales como internacionales hablaran para el público asistente. Dicho evento registra ya números positivos al estar 15 % por arriba de su edición del año pasado.

Así en un sector donde en Norteamérica cuenta con 329.7 millones de participantes mientras en la industria Latinoamérica con 91.2 millones. Actualmente México se encuentra ubicado en el lugar número 24 a nivel mundial en organización de convenciones con 172 eventos anuales, bajando dos escaños en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

Con invitados como Lourdes Berho, Regional Director Brand USA in Mexico; Sara Paola Galico Félix Díaz, Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; Sara Riojas, Directora General del Instituto de promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México; Alfredo Gutiérrez, Presidente de PCOMM y Presidente de Eventos del COMIR (Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones) y Michel Wohlmuth, Presidente MPI México.

Alfredo Gutiérrez, Sara Riojas, Sara Paola Galico Félix Díaz, David Hidalgo, Lourdes Berho y Michel Wohlmuth.

Finalmente, en cuanto a la situación de la Industria de Reuniones en el país, David Hidalgo puntualizó que como IBTM Americas, consideran que la situación actual del país puede generar una oportunidad de sumar esfuerzos e incluir en el juego a la iniciativa privada, dado que anteriormente no tenía tanta participación. Por lo que es tiempo –recalcó-, de reinventar a la industria y poner a México en la mira internacional. Y para ello, se requiere replantear una estrategia que incluya a otros actores tanto en inversión como en difusión hacia el exterior. Por lo que mejorar la organización y estrategia interna, será fundamental para acumular recursos económicos de nuevas formas, concluyo.