FOTO/GUILLERMO G. HERNANDEZ

Junio será la fecha para poder dar a conocer de manera oficial un nuevo cluster especializado en Industrias Avanzadas que ayudarán a detonar la economía de la región, impulsar la inversión extranjera y crear empleos. Esto lo manifestó, Francisco Obregón Elizondo, Director del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón, Sonora.

Dicho cluster no solo se enfocará a la industria aeroespacial, sino que de igual forma desarrollará  tecnologías de la información, equipo médico y manufactura avanzada.

“Se encuentran trabajando en conjunto autoridades estatales y municipales, así como la iniciativa privada y diversas instituciones, ya que el cluster involucra procesos de investigación y desarrollo”, expresó Obregón Elizondo.

Asimismo, cinco serán las empresas que participarán, así como dos universidades del estado, sin embargo, no se descarta la idea de que en corto tiempo se sumen más instituciones y empresas a este importante proyecto.

Un aspecto importante que suma a la oferta que ofrece también Sonora, es sin duda su posición geográfica, lo que le ha permitido estar a la vanguardia, liderando importantes sectores económicos del país, tales como la industria automotriz, misma que a través de los años se ha modificado y lo seguirá haciendo,  gracias al uso de energía y la evolución del trasporte.

Por ello, según Francisco Obregón se está apostando a otro tipo de industrias que generen economía al destino, ya que no se quiere depender de una sola actividad: “por ejemplo la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) llevó a cabo su primer Clúster Minero de Sonora al municipio de Cananea, con lo cual se buscan nuevos mercados económicos, laborales y de inversión por todo el estado”, apuntó.

Dicho Clúster Minero de Sonora resultó exitoso, pues tuvo la participación de 76 empresas locales, así como de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Sinaloa, Baja California, Colima, Jalisco, Querétaro, y Arizona.

Por último, el funcionario explicó que se necesitan dar nuevos pasos, vislumbrando fortaleza en la industria aeroespacial, pero también en manufactura e investigación avanzada. “Hoy los requerimientos son distintos, se necesitan procesos más finos de producción, en sí toda la manufactura nos ofrece avanzar y volcarnos hacia la atracción de inversión. Y queremos llevar al sur de Sonora a otro nivel”.